Versión impresa

Una expedición china parte para limpiar el Everest

Una expedición china parte para limpiar el Everest
Reuters (Reuters)
Ampliar
PEKÍN (Reuters) - Un equipo chino partió el fin de semana al monte Everest con la misión de recoger la montaña de basura que han dejado escaladores y turistas, según dijo el lunes el periódico China Daily.

Unas 615 toneladas de desperdicios, incluidos 'más y más elementos venenosos', han sido esparcidos en el Everest desde 1921, dijo el periódico sin dar detalles.

'La operación de limpieza sólo tendrá lugar en el lado chino de la montaña - también comparte frontera con Nepal - y se concentrará en eliminar la basura dejada por los turistas en los niveles inferiores', dijo.

La expedición incluirá a tibetanos y a voluntarios de la prensa, empresas y organizaciones medioambientales.

Varios equipos han limpiado más de 10 toneladas de suciedad desde mediados de los 90 tras las quejas de los alpinistas que decían que el Everest se había convertido en el mayor vertedero del mundo.

La limpieza se hará mientras que un equipo de supervisores chinos están tratando de llegar a la cima para medir la altura de la cumbre, que China denomina Qomolangma, usando el nombre tibetano, en lugar de Everest, nombre calificado por el Diario del Pueblo como 'un error hecho por los colonos británicos hace un siglo'.

La planimetría tiene la intención de evaluar la altura precisa de la creciente cumbre y rastrear la expansión y el repliegue de sus glaciares, dijo el periódico.

Más de 1.500 alpinistas han alcanzado la cumbre del Everest, a 8.850 metros desde 1953. Al menos 185 personas han muerto en su subida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/19335/0/PEKIN/EVEREST/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios