Los niños nacidos gracias a la reproducción asistida tienen un mayor riesgo cardiovascular

Fecundación in vitro
Imagen de archivo del proceso de fecundación in vitro. (ARCHIVO)
  • Sufren cambios en el corazón mientras están en el útero, según un estudio del hospital Clínic y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Estos niños tienen la presión más alta y las arterias más gruesas, por lo que el riesgo cardiovascular de adultos es mayor.
  • Los cambios pueden revertirse con una dieta rica en Omega 3 y unos hábitos de vida saludables.

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han constatado que los niños nacidos por reproducción asistida sufren cambios en el corazón vindulados a un mayor riesgo cardiovascular en la infancia. Eso sí, esos cambios pueden revertirse con una dieta adecuada desde pequeños y evitando riesgos como la obesidad infantil.

El estudio, que ha durado tres años y ha sido financiado por la Obra Social La Caixa, ha sido dirigido desde el Clínic y han participado los servicios de Medicina Maternofetal y de Ginecología del hospital, los servicios de Cardiología del Clínic y Sant Joan de Déu e investigadores de la UPF.

Desde que se empezó a usar la reproducción asistida, los especialistas se han preocupado por la salud de estos, menores y los efectos de este técnica a largo plazo, pues es relativamente nueva. Aunque se considera que su salud es normal, dos estudios recientes sugirieron que los niños de 10 años tenían una presión arterial más alta.

La presión alta y un mayor grosor de las arterias son factores de riesgo cardiovascularEs por ello que los investigadores del Clínic-Idibaps se plantearon la hipótesis de que la reproducción asistida podría producir cambios en el corazón. El mismo equipo había descubierto, en trabajos anteriores, que los fetos con problemas intraútero sufrían cambios en la forma y función del corazón que persisten al nacer.

Por eso, el equipo empezó a seguir 100 embarazos naturales y otros 100 por fecundación in vitro durante casi un año, desde la mitad del embarazo hasta los seis meses de vida del bebé. Los investigadores descubrieron que ya en el útero los fetos presentaban importantes cambios en la forma y función del corazón, que persistían al nacer y se asocian a la hipertensión y a un mayor grosor de las arterias.

Estos cambios en el corazón y arterias son similares a los que presentan los niños con diabetes u obesidad graves, y aumentan el riesgo cardiovascular en la edad adulta. Según el estudio, el riesgo que presentan estos niños puede ser diez superior al de un niño concebido de forma natural.

Cambios reversibles

Sin embargo, los investigadores sostienen que con una dieta adecuada que proteja el sistema cardiovascular, rica en Omega 3, y unos hábitos de vida saludables  pueden revertir muchos de estos cambios, por lo que los padres de niños concebidos in vitro no deben alarmarse innecesariamente. "Es un mensaje de oportunidad, no de alarma", ha subrallado el director del estudio, Eduard Gratacós, pues se trata de un factor de riesgo, no de una enfermedad. Solo deben evitar riesgos como la obesidad infantil y en llevar un control de la presión arterial.

Asimismo, los expertos consideran que estos cambios no son atribuibles a la reproducción asistida sino a que seguramente se trata de embarazos con un mayor riesgo de sufrir complicaciones, como el retraso de crecimiento fetal. También podría influir el mismo problema que produjo la infertilidad.

Estos descubrimientos podrán ayudar a miles de personas, pues cada año nacen 1.800 niños concebidos in vitro en Cataluña; 10.000, en España y unos 200.000 en Europa y Estados Unidos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Chocotoxico
1
Avatar de Chocotoxico
Chocotoxico, 18.09.2013 - 15.10h

    Para que luego se fomente estas técnicas en madres solteras... si quieren tener un niño por capricho que lo paguen en la privada, porque la pública tiene que costear eso? No es algo necesario, solo hace falta una buena churra que le deje todo el grumazo y listo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    norberto_89
    2
    Avatar de norberto_89
    norberto_89, 18.09.2013 - 15.39h

      Es un estudio que desde luego la Iglesia Católica lo puede utilizar para decir que la reproducción in vitro es mala y que ellos tienen razón que la única manera que hay para tener hijos es tener una relación sexual entre un hombre y una mujer, que nada puede sustituir a esto porque Dios lo ha querido así... Bueno, seguramente será el hilo argumental de la Conferencia Episcopal española al menos en un tiempo, si son listos lo harán así, porque además se basan en algo científico para decir esto, para beneficiarse ellos, con lo cual es algo constatable porque lo han constatado observando y comparando... Ahora bien, es una buena noticia que estos efectos nocivos para el bebé sean reversibles, pero no todos, algunos de ellos, con lo cual es posible que el niño tenga cuando sea adulto más posibilidades de tener enfermedades del corazón... Yo espero que hagan más estudios sobre esto porque puede hacer que muchas parejas que no puedan tener hijos se planteen el tenerlos, ya que no querrán que sus hijos de mayor estén enfermos...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dinosauria II
      3
      Avatar de Dinosauria II
      Dinosauria II, 18.09.2013 - 15.49h

        Eso es todo los riesgos que hay con crear niños de laboratorio... pero bueno.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Aidenmockingjay
        4
        Avatar de Aidenmockingjay
        Aidenmockingjay, 18.09.2013 - 16.49h

          Los cambios pueden revertirse con una dieta saludable y rica en Omega 3, ale listo.

          Ser madre soltera no tiene nada de malo, es tener huevos y tener la cabeza bien puesta para criar a un crío solo.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Gremlin
          5
          Avatar de Gremlin
          Gremlin, 18.09.2013 - 16.56h

            Para los que han escrito hasta ahora, a ver si leemos la noticia completa:

            "los expertos consideran que estos cambios no son atribuibles a la reproducción asistida"

            Es decir, que el motivo de ese riesgo no tiene su origen en el tratamiento sino en el problema que tiene la madre y que le genera el problema de infertilidad. El tratamiento no provoca nada, es la madre quien transmite ese problema.

            Dicho de otra manera, las fecundaciones in vitro realizadas en madres que no tienen ningún problema (bien porque el problema lo tenga el padre o porque quiera un bebé sola), no generan ningún problema.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            chocobo blanco
            6
            Avatar genérico
            chocobo blanco, 18.09.2013 - 16.58h

            #1

            choco-toxic

            le vendría bien un curso de protocolo

            saluditos

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Gremlin
            7
            Avatar de Gremlin
            Gremlin, 18.09.2013 - 17.01h

              A ver becario, lo que no puedes poner es el titular "La reproducción asistida provoca un mayor riesgo cardiovascular", y después leer dentro de la noticia que "los expertos consideran que estos cambios no son atribuibles a la reproducción asistida".

              Entiendo que te ha podido el impulso sensacionalista y alarmista.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Goyito_armas14
              8
              Avatar genérico
              Goyito_armas14, 18.09.2013 - 17.32h

              Los niños in vitro serán marginados , truchas o bujarras....
              un abrazo a estos futuros infelices.

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              9 Comentario oculto Leer comentario
              unomasdelmontón
              9
              Avatar de unomasdelmontón
              unomasdelmontón, 18.09.2013 - 17.35h

                ADOPTAR!!!!!

                que hay muchos que ya nacieron pero no tienen la posibilidad de tener una familia.

                antes de meterse hormonas y mierdas de esas para que el bebe nazca con defectos en el corazon y arterias.

                que esto no es normal.

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Comando Suicida
                10
                Avatar de Comando Suicida
                Comando Suicida, 18.09.2013 - 17.57h

                  #5, Gremlin, quienes acuden a las clínicas de reproducción asistida suelen ser personas con problemas para reproducirse (sí, es una perogrullada, pero es cierto).
                  Queremos todo a la carta, niños perfectos, sin enfermedades, que sean los primeros en todo, etc. Pero nada en este mundo es perfecto, ni aunque te lo hagan en un laboratorio.

                  No seamos tan idiotas como para saberlo todo...

                  Ya no puede recibir valoraciones -2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos