Sanidad califica de "riesgo muy bajo" la afección del nuevo coronavirus en España

  • El Ministerio afirma que el riesgo de enfermedad por el nuevo coronavirus en España se considera "muy bajo", no se ha detectado ningún caso en nuestro país.
  • Señala que todos los casos notificados de afectados por el nuevo coronavirus tienen su origen en Oriente Medio.
  • No recomienda restricciones de viaje ni de comercio a la zona afectada, por lo que minimiza su relevancia.
  • El experto del CSIC Luis Enjuanes asegura que "no hay motivo para la alarma" y que lo más importante ahora es descubrir "la fuente transmisora".
Imagen del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio, proporcionada por la Agencia Británica de Protección de la Salud.
Imagen del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio, proporcionada por la Agencia Británica de Protección de la Salud.
GTRES
Imagen del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio, proporcionada por la Agencia Británica de Protección de la Salud.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha afirmado que el nuevo coronavirus, del que se ha detectado unos 40 casos en el mundo, tiene un riesgo "muy bajo" de desarrollarse en España, según ha comunicado a 20Minutos.

Sanidad envía así un mensaje de tranquilidad respecto a la inquietud despertada por el aumento de casos desde principios de este mes, en el que se han registrado 21 confirmados, de los cuales 9 han muerto, en un brote vinculado a un centro sanitario localizado al este de Arabia Saudí.

El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han confirmado los dos primeros casos de infección con el coronavirus de dos trabajadores sanitarios en Arabia Saudí que estuvieron en contacto con enfermos.

En España no se ha detectado ningún caso, y el Ministerio de Sanidad mantiene las mismas recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios.

Todos los casos de neumonía que no pudieran ser explicados por otra causa, y que tuvieran un antecedente de residencia o historia de viaje a la Península Arábiga o países vecinos en los 10 días previos al inicio de la enfermedad, serán investigados. En estos casos, apunta Sanidad, los trabajadores sanitarios tendrán que aplicar de forma estricta las medidas de control de la infección.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Sanidad no considera necesario recomendar restricciones de viaje ni de comercio internacional a la zona afectada.

No hay motivo para la alarma

"Yo no veo motivo para la alarma", confiesa el biólogo Luis Enjuanes, experto en coronavirus e investigador del Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del CSIC.  "Lo que está llamando la atención de este caso es que de los 34 casos que se han hospitalizado, 18 han muerto, es un porcentaje alto, del 83%", señala.

Explica, no obstante, que probablemente esas cifras están abultadas, ya que puede haber gente que se infectó y no han sido contabilizadas, porque no se sintieran muy mal y no acudieran al hospital.

Lo que al experto en este tipo de virus le resulta extraño es otro asunto. "Hay una situación paradójica, en el sentido de que este virus fue descubierto hace un año, y si hubiera sido algo puntual habría desaparecido. Pero un año después siguen apareciendo nuevos casos con igual o mayor intensidad", explica el biólogo.

De cualquier manera, los esfuerzos de los investigadores se centran ahora en conocer la fuente trasmisora de la infección. "Lo más importante en este momento es establecer desde donde pasa al hombre en todos estos casos", aclara Enjuanes.

Se sabe que este coronavirus tiene su origen en los murciélagos, "porque su identidad genética coincide en un 99% con otros coronavirus aislados de estos animales", confirma el investigador, pero no es probable que los murciélagos hayan trasmitido directamente la enfermedad al hombre, porque no son frecuentes las mordeduras de murciélagos a personas.

"Probablemente hay otro animal que ha hecho de intermediario", afirma Enjuanes. En China fueron los cerdos o civetas, en Oriente Medio, como no comen cerdo, podrían ser camellos u ovejas.

"Hay muchos otros virus que son más mortíferos y nadie habla de ellos", asegura el biólogo. "Sin embargo siempre queda la posibilidad que se convierta una epidemia, que vaya creciendo, y por se recomienda la vigilancia extrema, pero no hay que crear alarma".

Por otro lado, hay otro factor muy importante, y es que su poder de transmisión entre humanos es, a día de hoy, muy bajo.

"En un caso en Francia, un paciente transmitió la infección a su compañero de habitación pero tuvo 120 contactos más y ninguna de estas personas se infectaron, algo que se pudo comprobar al no hallar anticuerpos de la enfermedad en ellos", explica el científico del CSIC.

Hace una advertencia, pese a todo: al tratarse de un virus de tipo RNA "siempre puede evolucionar a peor". "Y si aumentara la transmisibilidad, eso sería otra cosa", señala.

Claves del coronavirus

  • Características: Los coronavirus pertenecen a un grupo de virus que pueden causar enfermedad en personas y animales. En humanos, estos virus son conocidos por causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). El nuevo coronavirus, al que se le ha dado el nombre de coronavirus hCoV-EMC, es una nueva cepa de estos virus que no había sido previamente identificada en humanos. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeada.

  • Antecedentes: El virus del SRAS es un coronavirus que fue identificado en 2003 y pertenece al mismo grupo de virus que el nuevo coronavirus. Ambos virus son capaces de causar enfermedad grave, sin embargo, tienen importantes diferencias. La más relevante es que el nuevo coronavirus no parece transmitirse tan fácilmente entre personas como ocurrió con el virus del SARS, que mató a 775 personas.

  • Casos detectados: El primer caso se detectó en abril de 2012, fue un hombre de 60 años de Arabia Saudí que desarrolló una neumonía grave complicada con un fallo renal y murió el 20 de junio de 2012. Desde entonces y hasta la fecha se han confirmado 40 casos en todo el mundo, la mitad de los cuales corresponde a personas fallecidas en seis países: Francia, Alemania, Jordania, Catar, Arabia Saudí y el Reino Unido.

  • Origen de la infección: Aún continúa habiendo incertidumbre sobre el origen. El análisis de la secuencia genética del virus, realizados en los primeros casos, indican que está relacionado con coronavirus identificados en murciélagos. Todos los casos notificados hasta la fecha tiene antecedente de viaje a Oriente Próximo o son contactos de un caso confirmado que a su vez tenía antecedente de estancia en Oriente Próximo, ha informado Sanidad.

  • Síntomas: Teniendo en cuenta el escaso número de casos confirmados, la forma de presentación ha sido una neumonía con síntomas de enfermedad respiratoria aguda grave (fiebre, tos y dificultad para respirar). En algunos casos ha provocado insuficiencia renal y el fallecimiento.

  • Periodo de incubación: Se desconoce el periodo de incubación de este nuevo virus, pero en otras infecciones humanas por coronavirus es de 3 a 10 días.

  • Tratamiento: No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas causados por este virus sí pueden ser tratados. Por lo tanto, el tratamiento se basa en los síntomas del paciente.

  • Transmisión: Hasta el momento no se sabe cómo las personas se han infectado con este virus. No ha detectado transmisión comunitaria sostenida, los contagios han sido de persona a persona y de forma limitada.

  • Protección: Aunque no se conoce con exactitud su método de transmisión, se aplican las medidas generales de higiene respiratoria e higiene de manos, común a cualquiera de las infecciones respiratorias.

  • Gravedad: La mayoría de los casos presentan un cuadro clínico grave aunque se ha producido algún caso sintomático leve que podría indicar la posibilidad de que se hayan producido más casos leves o asintomáticos no detectados.

  • Riesgo en España: En base a la evidencia epidemiológica disponible hasta la fecha, el riesgo de enfermedad por nuevo coronavirus en España es considerado "muy bajo" por el Ministerio de Sanidad. En España no se han identificado ningún caso probable ni confirmado de infección por nuevo coronavirus.

  • Seguimiento: El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está realizando el seguimiento de la evolución de este nuevo coronavirus y trabaja de forma coordinada con los organismos sanitarios internacionales y con las Comunidades Autónomas en las actividades de vigilancia. El Centro Nacional de Microbiología tiene capacidad para realizar el diagnóstico en caso de que fuera necesario por aparecer algún caso sospechoso en nuestro país.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento