Pistachos, muy saludables: un fruto seco lleno de virtudes

Pistachos
El consumo de pistachos suma varias propiedades beneficiosas para el ser humano. (Ayelie / WIKIMEDIA)
  • Es uno de los frutos secos con más fibra y energía, junto a nueces y piñones.
  • Tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos y proteínas.
  • Ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, a perder peso, a bajar el colesterol, a combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular.

Todos los frutos secos son buenos, pero algunos lo son más. Originario de Oriente, el pistacho es uno de los que más fibra y energía aporta, junto a nueces y piñones. Además, tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos, proteínas y micronutrientes saludables.

30 gr. de pistachos son 160 calorías, 3 gr. de fibra, 6 gr. de proteínas, 11 gr. de grasas sanas y ninguna saturadaTomados regularmente y con moderación, los pistachos ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, a perder peso, a bajar el colesterol, a combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular.

La doctora Nieves Palacios, experta del Centro de Medicina del Deporte de Madrid, destaca "las propiedades nutricionales del pistacho", ya que una ración de 30 gramos (unas 50 unidades de este alimento) contiene 160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de poliinsaturadas, pero ninguna grasa saturada.

Además de antioxidantes, como las vitaminas A y C, y el selenio, una ración de este fruto seco aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio y otros minerales como el hierro, que ayudan a "prevenir las alteraciones vasculares", apunta Palacios.

Ayuda al control del colesterol y a cuidar los vasos sanguíneosSegún esta experta en Endocrinología y Nutrición, el pistacho "ayuda a controlar los niveles de colesterol, la inflamación y la salud de los vasos sanguíneos y, consumidos en la cantidad recomendada de 42,5 gramos diarios, consigue que no suban los triglicéridos y haya un buen perfil de lípidos en el organismo".

Asimismo, el consumo de pistachos contribuye "a impedir la oxidación celular al luchar contra los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento, y su contenido en fibra insoluble, hace que se retrase el vaciado gástrico, se obtenga sensación de saciedad y se favorezca el tránsito intestinal", según la experta.

Aliado de la salud cardiovascular

Según un trabajo reciente publicado en la revista Hypertension, el consumo de pistachos es saludable por muchas razones. Los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE UU), efectuaron el ensayo con adultos no fumadores que siguieron dietas bajas en grasas y con diferentes cantidades de pistachos. Así, comprobaron que aquellos participantes en cuya alimentación se incluían estos frutos secos experimentaban reducciones en la presión arterial, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo.

Los resultados de este estudio demuestran que los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas a la tensión nerviosa, como el aumento de la presión arterial, que se produce por acontecimientos que no siempre podemos evitar, como el estrés laboral, un plazo corto para realizar un trabajo o hablar en público, según explica la doctora Sheila West, una de las autoras.

El consumo de pistachos reduce la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudoSegún la doctora Penny M. Kris-Etherton, otra de las investigadoras, "estos resultados demuestran que los pistachos también tienen efectos beneficiosos sobre otro factor de riesgo cardiovascular, ya que nuestros estudios anteriores indican que añadir este fruto seco a una dieta sana reduce las concentraciones de colesterol LDL (el malo), de un modo dependiente de la cantidad, y aumenta las concentraciones de antioxidantes en la sangre".

Por otra parte, un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona , en el que participaron 50 voluntarios con niveles altos de glucosa en la sangre y, por lo tanto, una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro, ha determinado que el consumo de pistachos disminuye el riesgo de padecer dicha dolencia.

Los autores del estudio, que proseguirá hasta 2014, parten de la hipótesis de que consumir pistachos reduce los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina y, disminuyendo el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes en casi todo los países del mundo.

Dicha hipótesis se van confirmando, y demuestra que las propiedades nutricionales de los pistachos los hace susceptibles de tener un potencial regulador de la glucosa y de la insulina, según los investigadores de la URV.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
daniele
1
Avatar de daniele
daniele, 18.04.2013 - 14.06h

    Patrocinado por Pistachos Paco...

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Jho
    2
    Avatar de Jho
    Jho, 18.04.2013 - 14.11h

      La mayoría de pistachos que venden en los establecimientos comerciales,"los venden con sal",así que para la tensión arterial(no convienen).
      Pregunto,solo pregunto.Con respecto a las nueces,¿que diferencias tienen y que ventajas?.¿Quienes aportan el dinero del estudio?.
      ¿Tienen algún interés los importadores de pistacho de Turquía?.
      Que es más saludable comer,nueces(nacionales),nueces de (California) o pistacho(Turco).

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      1mpe11er
      3
      Avatar genérico
      1mpe11er, 18.04.2013 - 14.26h

      Los frutos secos, en general, son buenos.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      4
      Avatar genérico
      Naranja, 18.04.2013 - 14.47h

      Yo soy más de almendras y panchitos.... con una Mahou bien fría.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Ryuga.
      5
      Avatar de Ryuga.
      Ryuga., 18.04.2013 - 14.50h

        Me encantan pero los venden muy caros; hace poco devolví una cajita de pistachos norteamericanos porque estaban racios, el iraní de lo mejorcito, son digestivos incluso para la gente que padece del estómago con hernias o úlceras ya que los frutos secos no suelen caer o sentar muy bien.

        #2

        Sip, algunas marcas tienen muy poca sal pero sería bueno que los comnercializaran sin sal, los he comido y no están para nada insípidos, es más si son buenos la sal les sobra. Creo que estos los cultivaba la reina de Sava o algo así.

        Si quieren fomentar su consumo me parece muy bien pero QUE LOS BAJEN DE PRECIO, que se puede.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Ryuga.
        6
        Avatar de Ryuga.
        Ryuga., 18.04.2013 - 15.13h

          * De Saba.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          gominolas
          7
          Avatar de gominolas
          gominolas, 18.04.2013 - 16.20h

            Patrocinado por Pistachos Paco...


            jaja

            (Positivo)

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            MonDrakerO
            8
            Avatar de MonDrakerO
            MonDrakerO, 18.04.2013 - 17.17h

              Hace poco salio una noticia que el pistacho podria cancer si se consumia en exceso y ahora esto!! Asi ya no sabe uno que comer o que,lo mejor es no hacer caso y comer lo que se antoje y punto,esta claro que todas estas campañas tienen algun interes atras pienso yo.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              9
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 18.04.2013 - 19.00h

              Me parece hipócrita e incoherente que por un lado pongáis esto y por otro, en otra sección, nos contéis lo maravillosa que es la dieta de Victoria Beckham, gorda donde las haya, para la operación bikini.

              Censura en 3, 2, 1...

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #comepistachos

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos