La eyaculación precoz afecta a uno de cada cinco españoles, pero solo el 15% va al médico

  • Aunque se trata de una disfunción sexual masculina, la eyaculación precoz "no es un problema solo de los hombres, sino de la pareja.
  • A diferencia de otros trastornos sexuales, como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz afecta a hombres más jóvenes.
Una campaña europea trata de concienciar sobre la eyaculación precoz, una verdadera tragedia para los hombres que la sufren y motivo de ruptura para numerosas parejas.
Una campaña europea trata de concienciar sobre la eyaculación precoz, una verdadera tragedia para los hombres que la sufren y motivo de ruptura para numerosas parejas.
20MINUTOS.ES
Una campaña europea trata de concienciar sobre la eyaculación precoz, una verdadera tragedia para los hombres que la sufren y motivo de ruptura para numerosas parejas.

Hablar, hablar y hablar con la pareja. Y pedir ayuda. Ese es el mensaje de "Not just a moment" (No es solo un momento), una campaña de concienciación sobre la eyaculación precoz, un trastorno sexual que afecta a uno de cada cinco hombres españoles, pero solo un 15 por ciento de ellos acude al médico.

Para hacer frente a esa situación ha nacido esta iniciativa internacional, presentada este miércoles y que tiene como embajador al canadiense Jacques Villeneuve, excampeón mundial de Fórmula 1, quien ha asegurado que en el sexo, al igual que en las carreras, "el control, a menudo, es más importante que la velocidad".

Aunque se trata de una disfunción sexual masculina, la eyaculación precoz "no es un problema solo de los hombres, sino de la pareja", según han puesto de relieve los expertos internacionales que han participado en la puesta de largo de la campaña, avalada por la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM).

"Es una verdadera tragedia" para los hombres que la sufren, ha asegurado Hartmunt Porst, presidente de esta organización europea y del Comité de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual.

El doctor Porst ha explicado que la diferencia con otros trastornos sexuales, como la disfunción eréctil, es que afecta a hombres más jóvenes y a algunos incluso desde el inicio de su actividad sexual, y ha incidido en el impacto en las parejas.

"A largo plazo y sin ser tratada amenaza el futuro de una relación y da lugar a separaciones y divorcios", ha advertido.

"Es una cuestión de tiempo, llega demasiado pronto; pero también de control". Así lo ha definido el profesor Ignacio Moncada, jefe del Servicio de Urología del Hospital de la Zarzuela y presidente de la Sociedad Española para la Salud Sexual (AESS).

Vergüenza y frustración

Bastan uno o dos minutos para que se produzca la eyaculación e, incluso, en algunos casos, llega antes de la penetración.  Bochorno y vergüenza es lo que sienten los afectados y es la principal razón por la que no hablan del problema ni acuden al médico.

También suele ocurrir que muchas veces los afectados no lo perciben como un problema médico "real", con causas y tratamientos disponibles.

Y si en el hombre produce vergüenza, en la mujer, frustración. Pero ella, según los expertos, puede jugar un papel fundamental en la solución.

De ese papel ha hablado la doctora Alexandra Graziottin, quien ha señalado que en un 20 o un 30 por ciento de las parejas, el hombre es responsable de la falta de satisfacción sexual de la mujer.

"El inductor del problema en la sombra es el hombre", ha insistido esta experta italiana, quien ha asegurado que la mujer insatisfecha se vuelve más agresiva y se enfada más fácilmente.

"¿Qué le pasa?, ¿por qué es tan egoísta?, ¿por qué solo piensa en él?". Son algunos de las preguntas que se plantea la mujer cuando su pareja sufre eyaculación precoz. Interrogantes que muchas veces desembocan en una crisis de pareja.

Por ello, esta doctora ha pedido a la mujer que anime a su pareja a pedir ayuda y que le acompañe al médico "sin vergüenza, porque hay solución".

"El momento adecuado no es cuando se produce la eyaculación sino cuando se pide ayuda. Cuanto más pronto mejor", ha dicho.

Tener el valor de pedir ayuda. En ello ha incidido el piloto de Fórmula 1, para quien "un hombre sería mucho más hombre si admite que hay un problema en vez de esconderlo".

Y que se oculta es evidente como demuestran los datos. Pero es que, además, como ha dicho el embajador de la campaña "tengo más de cinco amigos y, aparentemente, ninguno tiene este problema".

Villenueve ha insistido en que la eyaculación precoz tiene solución, "pero hay que pedir ayuda".

El doctor Porst ha explicado que desde hace años existe un fármaco adecuado para este trastorno, aunque hay que advertir que es un tratamiento para toda la vida.

La imagen de la campaña -dos cerillas apoyadas en la almohada de una cama, una de ellas encendida y la otra apagada- y el mensaje "¿No es el mejor momento mucho más que solo un momento?", quiere transmitir la importancia de elegir siempre el "momento más adecuado" y de buscar el equilibrio y la compenetración con la pareja.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo científico de un comité de expertos formado por once eminentes representantes de todo el mundo, se implementará en toda Europa y cuenta con una web informativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento