Crean células madre con impresoras 3D y abren el camino a la "fabricación" de órganos

  • Son más resistentes pero menos flexibles que las de material embrionario.
  • Se podrán crear tejidos humanos para el desarrollo de fármacos in vitro.
  • Con el tiempo podrán crearse órganos para trasplantes, sin la necesidad de la donación y sin los problemas del rechazo.
Una investigadora en un laboratorio de un centro de investigación de células madre.
Una investigadora en un laboratorio de un centro de investigación de células madre.
Rangel Reina / ARCHIVO
Una investigadora en un laboratorio de un centro de investigación de células madre.

¿Serán innecesarios los donantes en el futuro? Es una posibilidad que se abre gracias a las impresoras 3D. El invento, que promete revolucionar muchos ámbitos y no solo el de la salud, ha sido aplicado por investigadores ingleses para la creación de células madre, que a su vez pueden abrir la puerta a la "fabricación" de órganos completos.

Este avance podría suponer una nueva vía para la creación de los órganos necesarios para el trasplante, lo que eliminaría la necesidad de donación, inmunosupresión y los problemas ante el rechazo del trasplante.

El proceso, llevado a cabo por el grupo de Microtécnica Biomédica de la Universidad de Heriot-Watt, en colaboración con Rosline Cellab, se aprovecha de la posibilidad actual de cultivar en condiciones de laboratorio las líneas celulares establecidas, además de acelerar y mejorar el proceso de pruebas de drogas al poder desarrollar tejidos humano para las pruebas de nuevos fármacos.

Estas células madre, cultivadas en laboratorio, son más resistentes pero menos flexibles que las desarrolladas a partir del material embrionario, sin embargo, su creación mediante la impresión en 3D amplía nuevas vías de investigación para crear órganos humanos y utilizarlos en intervenciones quirúrgicas.

Según el director del proyecto, Will Shu, "la técnica nos permitirá crear modelos más precisos de tejidos humanos que son esenciales para el desarrollo de fármacos in vitro y las pruebas de toxicidad".

Fabricando órganos

Shu va más allá y prevé que esta tecnología se siga desarollando "para crear órganos viables para su implantación médica 3D a partir de células del propio paciente, eliminando la necesidad de la donación de órganos, la inmunosupresión y el problema del rechazo del trasplante".

En el proyecto colabora Roslin Cellab, empresa que cuenta con un buen historial de aplicación de nuevas tecnologías a los sistemas humanos con células madre y será quien tomará la iniciativa en el desarrollo de la impresión en 3D de células madre para usos comerciales.

Según sus responsables, la investigación "tendrá implicaciones inmensamente valiosas a largo plazo, sin animales de detección de drogas y a más largo plazo para proporcionar órganos para trasplantes, sin la necesidad de la donación y sin los problemas de inmunosupresión y el rechazo de órganos potenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento