La venta europea de coches registra su mayor caída desde 1993, lastrada por Italia y España

  • El mercado europeo de turismos cerró 2012 con una caída del 8,2% y acumula quince meses consecutivos de descensos.
  • La crisis frenó en 2012 la demanda de turismos en la UE, donde se vendieron 12,52 millones de unidades.
  • En España la bajada fue del 13,4%, y las ventas no llegaron a 700.000 unidades.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.
EFE
Imagen de archivo de un concesionario de coches.

El mercado europeo de turismos ha cerrado el año 2012 con una caída de las matriculaciones del 8,2%, con el peor registro desde 1995, al marcar 12.053.904 unidades, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que incluye datos de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza.

La tasa de caída resultante en 2012 es, año a año, la más importante experimentada desde la caída del 16,9% en 1993, según la estadística facilitada por Acea.

A esta marca se llega tras un mes de diciembre en la UE que se ha contraído un 16,3%, continuando la tendencia a la baja iniciada hace quince meses —es la más bajada mensual más pronunciada en un mes de diciembre desde 2008—. Se vendieron en Europa 838.428 automóviles.

El mercado europeo se ha visto lastrado por los descensos en los principales mercados. De hecho, sólo Reino Unido consiguió cerrar 2012 con un aumento de las matriculaciones, que sumaron 2,04 millones de unidades, un 5,3% más.

Alemania, el gran mercado europeo, bajó un 2,9%, con 3,08 millones de matriculaciones, mientras que en Italia la caída fue del 19,9%, con 1,4 millones de unidades. En Francia se comercializaron 1,89 millones de coches, un 13,9% menos, mientras que en España la disminución fue del 13,4%, pero las ventas ni siquiera llegaron a 700.000 unidades.

Volskwagen, líder del continente

Por marcas, Volkswagen revalidó un año más su liderazgo en el mercado europeo al comercializar 1,6 millones de coches, un 4,2% menos, por delante de Ford con 939.409 unidades (-13%), Opel con 834.790 unidades (-15,6%), Renault con 813.278 unidades (-22,2%) y Peugeot con 793.052 unidades (-13%).

En un contexto generalizado de caídas de las ventas, destaca el significativo crecimiento de las marcas coreanas. Hyundai alcanzó unas entregas de 432.240 unidades en 2012, un 9,4% más, mientras que Kia elevó sus matriculaciones un 14,6%, con 337.466 unidades.

También creció Land Rover, que gracias principalmente a su modelo Evoque superó las 100.000 matriculaciones (100.698 unidades), un 34,5% más que en 2011. Audi subió sus ventas un 3,7% y Jaguar, un 2,5%.

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