El descalabro del mercado europeo lleva a PSA Peugeot Citroën a vender un 16,5% menos

  • El grupo francés vendió en total 2.965.000 coches en 2012, si se incluyen los componentes, frente a los 3.549.000 de 2011.
  • Sus malas cifras en Francia, España, Italia y Brasil no se vieron compensadas por su presencia en otros mercados emergentes.
  • El Gobierno presiona a PSA para unirse con Opel y hacer frente a Volskwagen.
Un empleado de la empresa automovilística Citroën en la cadena de montaje.
Un empleado de la empresa automovilística Citroën en la cadena de montaje.
EFE/ARCHIVO
Un empleado de la empresa automovilística Citroën en la cadena de montaje.

El grupo francés PSA Peugeot Citroën sufrió un descenso de las ventas del 16,5% en 2012 a causa del descalabro de sus principales mercados europeos, pero también de sus malos resultados en Brasil, lo que no pudo ser compensado por su presencia en otros mercados emergentes.

PSA vendió en 2012 en total 2.965.000 coches, si se incluyen los componentes, frente a los 3.549.000 de 2011, mientras que la caída fue del 8,8% si solo se tienen en cuenta los vehículos montados con 2.820.000 unidades, anunció la compañía en un comunicado.

Estos resultados se han dado a conocer dos días después de que la prensa francesa informase de que el Gobierno está presionando a PSA para unirse con la alemana Opel, filial de la estadounidense GM, con vistas a poder hacer frente a su principal rival, Volkswagen.

La principal razón de la mala evolución fue Europa y en concreto los países del sur que constituyen sus principales mercados, que fueron los que peor se comportaron —Francia, España, Italia y Portugal—, destacó la compañía. Las matriculaciones del constructor en el conjunto de Europa se quedaron en 1.758.000 automóviles, un descenso del 14,8% muy superior a la caída del 8,6% que sufrió el mercado del Viejo Continente.

La otra piedra en el zapato de PSA fue Latinoamérica, donde vivió una situación de contrastes, con malos resultados en Brasil —balance que el grupo atribuye al impuesto sobre los productos industriales que favoreció al segmento B, en el que está ausente— y buenos en Argentina. En su conjunto, las ventas en América Latina disminuyeron un 12,9%, hasta los 284.000 automóviles.

Buenos resultados en China

En China, por el contrario, el grupo se comportó mejor que el mercado, con un alza del 9,2%, hasta los 442.000 vehículos, lo que elevó su cuota de mercado al 3,5%. En Rusia, la progresión del 7,4% con 77.300 coches fue algo inferior al conjunto del mercado (10%).

PSA vendió en el resto del mundo un 16,5% más vehículos, con resultados que consideró "excepcionales" en el Magreb y en particular en Argelia, donde más que duplicó sus cifras al llegar a 81.000 unidades en 2012, frente a 39.800 en 2011.

Para hacer frente a una coyuntura que va a seguir deteriorándose en Europa (la compañía espera un nuevo descenso de entre el 3% y el 5% en 2013), PSA confía en sus nuevos lanzamientos, como el Citroën DS Cabrio o los Peugeot 208 GTI XY y 2008.

En Latinoamérica está previsto el lanzamiento de la producción del Peugeot 208 en la planta brasileña de Porto, un modelo que debe comercializarse a partir de la primavera.

El fabricante francés tiene programados cuatro lanzamientos en China en el marco de su filial local DPCA, y allí espera una progresión "sostenida" este ejercicio. También continuará la dinámica de desarrollo en Rusia, donde va a comercializar los Peugeot 208 y 301 y los Citroën C-Elysée y C4L.

PSA confía en que los diferentes países emergentes en los que está presente pasen a representar el 50% de sus ventas en 2015, después de haber supuesto un 38% en 2012 y un 33% en 2011.

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