Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 28 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 3 de 10 en Tecnología « Anterior - Siguiente »

La importancia del 'ánimo de lucro' para las sentencias relacionadas con el P2P

  • El miércoles se hizo pública una sentencia absolutoria a un usuario acusado de bajarse y compartir archivos en Internet.
  • El fiscal pedía, aparte de una indemnización económica a varias entidades, dos años de prisión.
  • En la sentencia se especifica que la intención del acusado no era comercializar, y por eso le absuelve.
  • Promusicae advierte de que esta sentencia no sienta precedente sobre las redes P2P.
B. SALVATIERRA. 02.11.2006 - 17.27 h
El artículo 270 del Código Penal establece que "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual".

Absolución de un internauta

La sentencia que se hacía pública el pasado miércoles (fechada el 14 de julio, pero se notificó a los interesados a finales de septiembre) y por la que se absolvía a un internauta acusado de bajarse y compartir archivos en Internet, insiste en la idea de que no puede ser delito mientras no haya ánimo de lucro.

El fiscal pedía para el acusado dos años de prisión, 16 meses de multa a razón de 15 euros al día, indemnización a AFYVE con más de 18.000 euros, y a ADESE y ADIVAN con sumas sin especificar.

"No era un internauta que se había descargado unas cuantas canciones, es que tenía casi 7.000 álbumes", señaló la fiscal jefe.

En la sentencia absolutoria se especifica que la intención del acusado no era comercializar con el material audiovisual del que disponía sino simplemente hacerse con copias de productos que le interesan bien a través de descargas de la Red o bien mediante el intercambio con otros usuarios.

La juez Paz Aldecoa sostiene que condenar este tipo de actos "implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que en ningún caso el fin es el enriquecimiento ilícito".

Tanto Promusicae como la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) han expresado su voluntad de apelar la sentencia ante la Audiencia de Cantabria.

Promusicae: no constituye un precedente

Promusicae, por su parte, asegura que esta sentencia no constituye un precedente que legalice esta actividad.

Según esta asociación, el juicio no era contra una persona que simplemente descargaba archivos a través de Internet sino contra alguien que realizaba recopilatorios de música y los anunciaba en la Red para venderlos a través de giros postales.

Pese a ello, desde Promusicae no se descarta la idea de iniciar acciones legales contra los usuarios de redes P2P y se mantiene en su idea de que descargar contenidos protegidos por los derechos de autor sigue siendo un delito.

Qué dice la ley

Hubo un momento en el que las entidades gestoras argumentaban que el ánimo de lucro no tenía por qué limitarse a una ganancia económica.

En el significado del término ‘ánimo de lucro' querían incluir la utilidad que tuviera para el usuario la descarga de ese contenido sujeto a derechos de autor llegando a citar, como recoge David Bravo en uno de sus artículos, que podía considerarse ánimo de lucro el hecho de obtener puntos en las redes de descarga P2P.

El concepto ‘ánimo de lucro' se incluyó en el último código penal, ya que en el anterior no se contemplaba. El último, al poner como condición que debe existir ánimo de lucro para que pueda ser considerado como delito, excluye a los usuarios que comparten archivos en las redes P2P por el simple hecho de compartir.

Por otro lado, las entidades gestoras también pretendían ampararse en que cada vez que una persona descarga un contenido se está realizando un perjuicio al beneficiario de los derechos de autor, algo que se ha puesto en duda al ser muy difícil probar una relación directa entre descargarse una obra y dejar de comprar la misma.

Descargas en la Red

Intervenciones policiales como la denominada "Descargas en la Red" provocaron que muchos usuarios se asustasen.

Realizada el pasado abril, se saldó con la detención de 15 personas y el bloqueo de 17 páginas web que contenían enlaces directos a los contenidos. No obstante, la operación estaba basada en que las páginas ofrecían el acceso a estar descargas con ánimo de lucro y en ella no se procedía a la detención de usuarios que compartían archivos.

Según la información del Ministerio del Interior estas páginas recibían 615 millones de visitas y unos beneficios anuales de 900.000 euros en publicidad, por lo que el concepto ‘ánimo de lucro' sí podía aplicarse en este caso.


 

Seguirán pleiteando hasta conseguir una sentencía favorable.
Después de todo ya pagamos un canon que no deberiamos pagar.

02.11.2006 - 18.23 h - Dice ser culpable hasta que se demuestre lo contrario - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Me parece consecuente y ajustado a derecho el dictamen de la jueza. ¿Presunto culpable? ¿Presunto inocente? Tengo amistades que se acercan a las cifras de descargas de este artículo y lo hacen porque le gusta, no para ganar dinero. Si no se puede demostrar lo contrario, no hay ánimo de lucro.

02.11.2006 - 18.44 h - Dice ser Manuel - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Lo importante de todo esto es que no se puede parar, que las Promusicae de turno ya se pueden ir buscando otras fuentes de ingresos.

Están ancladas en conceptos obsoletos y el mundo va mas deprisa que ellos. Son como fabricantes de herraduras en un mundo dominado por los caballos... de potencia de los coches.

02.11.2006 - 19.08 h - Dice ser Alarico II - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

aunque tenga 7.000, no le da tiempo a eschucharlo todo...
A lo mejor la parte acusadora ninguno de ellos ha descargado nunca, no te jod.....

02.11.2006 - 19.20 h - Dice ser luis - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Si todo se fundamenta en el "ánimo de lucro", creo que todavía no podrán parar la música libre en la Red...

Y mira que yo sigo comprándome discos originales, oiga... no tiene nada que ver :)

02.11.2006 - 20.00 h - Dice ser Transon - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

pero si ahora univeral en diciembre va a dar la musica gratis en la web spiral frog, entonces de que van chupozteros ,ahora ya no es ilegal cuando a ellos les interesa. esto es la misma mierda de siempre el dinero y la especulacion de los poderosos.viva las paginas p2p

02.11.2006 - 20.03 h - Dice ser yo si - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Por si no lo sabeis la operacion "decargas en la red" termino en agua de borragas, al final todos los deternidos quedaron en libertad y la mayoria sin cargos. En cuanto a Promusicae y a sus colegas de la extorsion al ciudadano, aunque a ellos no les guste esta sentencia si sienta un importante precedente, ademas al comprar un CD o DVD y otros soportes digitales ya pago un canon para poder hacer la copia privada correspondiente y si esto no les gusta que eliminen el injusto canon.

02.11.2006 - 20.50 h - Dice ser uno+ - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

yo descargo siempre pero no vendo ni nada y muchas pelis no las veo.ahora se quejan pero cuando se foraban de pasta no decian nada vendian recopilatorios a 4000 pts.pagamos el canon que es injusto en este pais todo dios quiere vivir del cuento y no trabajar que se aguanten ahora.

02.11.2006 - 21.02 h - Dice ser foche - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

A esta Juez o la hechan la cambiaran de destino pronto, aun no conoce EL SISTEMA.

02.11.2006 - 21.22 h - Dice ser Javier - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

7000 albumes ... a 20 euros el album ... 140.000 euros (23.000.000 millones de pesetas) ... que la sgae luego contará como 'perdidas' ... cuando en realidad nadie se gasta 140.000 euros en albums de música.

Lo que les molesta realmente es que esté internauta esté escuchando cualquiera de esos 7.000 albumes en vez de comprar el último disco de bisbal.

02.11.2006 - 21.34 h - Dice ser sisi - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons