Descubren cómo el VIH penetra en las células del sistema inmunitario para propagarse

Éste es el aspecto que presenta el virus de VIH mirado desde un microscopio.
Éste es el aspecto que presenta el virus de VIH mirado desde un microscopio. (EFE)
  • El hallazgo abre las puertas a nuevos fármacos contra esta enfermedad.
  • Los autores son científicos del instituto de investigación IrsiCaixa.
  • La investigación desvela un enigma que hace años se buscaba resolver.

Tras años de búsqueda, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat, han descifrado cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano.

La investigación, que este martes publicó la revista "PLoS Biology", desvela un enigma que la comunidad científica hacía años que intentaba resolver; ha hallado una nueva molécula que captura el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y permite su entrada a unas células del sistema inmunitario, denominadas células dendríticas, que actúan como un caballo de Troya cuando el virus se dispersa dentro del organismo.

Según el Instituto de Investigación IrsiCaixa, el hallazgo abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra esta enfermedad que podría ser capaz de bloquear estas moléculas y mejorar así la eficacia de los tratamientos actuales, ninguno de los cuales actúa sobre este mecanismo de propagación de la infección.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco del Programa de investigación y desarrollo de la vacuna contra el sida HIVACAT, dirigido por los doctores Bonaventura Clotet y Josep María Gatell, y en el que trabajan conjuntamente el IrsiCaixa, el Hospital Clínic y laboratorios Esteve.

Según los especialistas, una de las causas por las cuales todavía no hay cura para el VIH es que este infecta las células del sistema inmunitario encargadas de activar la respuesta que tendría que frenar la infección.

Eliminar el virus

Concretamente, el VIH tiene como principal diana unos glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4, que reciben este nombre porque tienen la proteína CD4 en su membrana.

El hallazgo también podría llevar al desarrollo de tratamientos para otros infecciones que utilizan esta vía de propagación Los más de veinte fármacos disponibles en el mercado actúan bloqueando el ciclo que sigue el VIH para infectar estos linfocitos T CD4, pero no curan porque no consiguen eliminar del todo el virus del organismo.

Uno de los motivos es que la medicación disponible no actúa sobre otras células llamadas células dendríticas, en las que el VIH también penetra y la mayoría se acumula intacto en su interior.

Como estas células son las encargadas de activar la respuesta inmunitaria, cuando lo hacen, la activan pero a la vez infectan los linfocitos T CD4 y por lo tanto la propagación de la infección se da de manera muy eficaz.

La identificación de cómo penetra el virus en estas células es "un gran logro" de una línea de investigación liderada por los investigadores Javier Martínez-Picado y Nuria Izquierdo-Useros, en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Heidelberg (Alemania), coordinado por el profesor Hans-Georg Kräusslich, y otro de la Universidad de Lausanne (Suiza), encabezado por Amalio Telenti.

La investigación demuestra cuál es la molécula de las células dendríticas que captura el VIH para iniciar su rápida propagación por el organismo. "Teníamos la llave -explica Martínez-Picado- y ahora hemos encontrado la cerradura. El enigma está resuelto. Ya estamos trabajando en el desarrollo de un fármaco que bloquee este proceso y que permita mejorar la eficacia de los tratamientos actuales contra el sida".

Por su parte, Nuria Izquierdo-Useros ha explicado: "hemos observado que la proteína que actúa como cerradura para la entrada del VIH también podría facilitar la entrada de otros virus y por lo tanto el hallazgo también podría llevar al desarrollo de tratamientos para otros infecciones que utilizan esta vía de propagación".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
gargamel08
1
Avatar de gargamel08
gargamel08, 19.12.2012 - 08.56h

    Entra en pateras...

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    cocker
    2
    Avatar de cocker
    cocker, 19.12.2012 - 08.57h

      Una buena noticia para todo el mundo, ahora esperemos que los putos recortes no lo jodan y puedan seguir investigando para erradicar esta enfermedad.

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      4 Comentario oculto Leer comentario
      subjetivo
      4
      Avatar genérico
      subjetivo, 19.12.2012 - 09.08h

      En momentos así uno intenta olvidar todo lo demás y le entran ganas de decir: ¡que maravilloso es el ser humano!

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Txuski
      5
      Avatar de Txuski
      Txuski, 19.12.2012 - 09.27h

        ¿Que dices #2?
        A ver como les explicas a esta gentuza que tenemos que, gastarse unos millones de euros en investigar esto y llevarlo a cabo, es menos dinero que los tratamientos y el control de los infectados,
        que en España son aproximadamente 75000, a 130€ al mes, 9750000 euros al mes... a doce meses, son 117 millones de euros al año...
        En lenguaje de políticos... 117 millones al año, es más que 20 o 30 millones en investigación para toda la vida....
        Cuando aprendamos su lógica y su lenguaje, los entenderemos, mientras tanto..... los odiamos.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        .Partisano.
        6
        Avatar genérico
        .Partisano., 19.12.2012 - 09.32h

        Al loro, que es investigación con inversión privada

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Penisola Iberica
        7
        Avatar genérico
        Penisola Iberica, 19.12.2012 - 09.40h

        Intentaré conseguir ese estudio, de ser cierto creo que sería lo único importante que se ha dicho en los últimos 20 años, todo lo demás era simplemente lo mismo hasta hacía que los que entendemos de ciencia pensáramos que todo era muy raro.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Jesucristo666
        9
        Avatar de Jesucristo666
        Jesucristo666, 19.12.2012 - 09.59h

          Y los estan descubriendo esto, los que llevan años avanzando en este tema, los que se hacen horas para aburrir en un laboratorio, pagadas sobre todo con su gran dedicacion... no conoce su nombre ni cristo, ganan una mierda, los que son funcionarios con recortes y el resto o son becarios o externos explotados por una empresa de servicios o contratados por los propios centros con un sueldo de mierda y peleando por que salga cada año su contrato y poder renovarlo.

          Mientras tanto la gente adorando a unos tios que son millonarios por dar unas patadas a un balon, esos "heroes" que todo el mundo conoce. O una panda de politicos mierdosos, enchufados, ladrones y aprovechados viviendo como nuevos ricos por el simple merito de ARRINARNOS.

          Puto asco de sociedad.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          10 Comentario oculto Leer comentario
          alejogonza71
          10
          Avatar de alejogonza71
          alejogonza71, 19.12.2012 - 10.02h

            ¿Por qué en 30 años de existencia del VIH no ha habido ninguna foto real del virus?

            ¿Algún científico que publique una foto real del virus?

            Pero que no ponga que es el "posible" o "aparente" virus, sino que afirme que es 100% el virus.

            Ya podemos esperar otros 30 años, y mientras tanto, las farmacéuticas a seguir haciendo fortuna.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            11 Comentario oculto Leer comentario
            Catalunya
            11
            Avatar de Catalunya
            Catalunya, 19.12.2012 - 10.22h

              Como casi siempre, Catalunya, a la cabeza de Espanya en todos los aspectos.

              Ya no puede recibir valoraciones -9
              12 Comentario oculto Leer comentario
              NaSeR
              12
              Avatar genérico
              NaSeR, 19.12.2012 - 10.25h

              #10 que tal si te da por buscar para empezar, a ver si te crees que los illuminati pueden hacer que cualquier chaval que salga de la universidad estudiando medicina en el mundo, les siga el juego

              esta mas que demostrado que existe, panolis, si tan seguro estas de que no existe te reto a que te vengas a mi barrio y te inyectes un poco de sangre de un drogata sidoso que hay por aqui, total "si es mentira"...

              Ya no puede recibir valoraciones -3

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #VIH

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos