Descubren cómo el VIH penetra en las células del sistema inmunitario para propagarse

Éste es el aspecto que presenta el virus de VIH mirado desde un microscopio.
Éste es el aspecto que presenta el virus de VIH mirado desde un microscopio. (EFE)
  • El hallazgo abre las puertas a nuevos fármacos contra esta enfermedad.
  • Los autores son científicos del instituto de investigación IrsiCaixa.
  • La investigación desvela un enigma que hace años se buscaba resolver.

Tras años de búsqueda, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat, han descifrado cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano.

La investigación, que este martes publicó la revista "PLoS Biology", desvela un enigma que la comunidad científica hacía años que intentaba resolver; ha hallado una nueva molécula que captura el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y permite su entrada a unas células del sistema inmunitario, denominadas células dendríticas, que actúan como un caballo de Troya cuando el virus se dispersa dentro del organismo.

Según el Instituto de Investigación IrsiCaixa, el hallazgo abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra esta enfermedad que podría ser capaz de bloquear estas moléculas y mejorar así la eficacia de los tratamientos actuales, ninguno de los cuales actúa sobre este mecanismo de propagación de la infección.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco del Programa de investigación y desarrollo de la vacuna contra el sida HIVACAT, dirigido por los doctores Bonaventura Clotet y Josep María Gatell, y en el que trabajan conjuntamente el IrsiCaixa, el Hospital Clínic y laboratorios Esteve.

Según los especialistas, una de las causas por las cuales todavía no hay cura para el VIH es que este infecta las células del sistema inmunitario encargadas de activar la respuesta que tendría que frenar la infección.

Eliminar el virus

Concretamente, el VIH tiene como principal diana unos glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4, que reciben este nombre porque tienen la proteína CD4 en su membrana.

El hallazgo también podría llevar al desarrollo de tratamientos para otros infecciones que utilizan esta vía de propagación Los más de veinte fármacos disponibles en el mercado actúan bloqueando el ciclo que sigue el VIH para infectar estos linfocitos T CD4, pero no curan porque no consiguen eliminar del todo el virus del organismo.

Uno de los motivos es que la medicación disponible no actúa sobre otras células llamadas células dendríticas, en las que el VIH también penetra y la mayoría se acumula intacto en su interior.

Como estas células son las encargadas de activar la respuesta inmunitaria, cuando lo hacen, la activan pero a la vez infectan los linfocitos T CD4 y por lo tanto la propagación de la infección se da de manera muy eficaz.

La identificación de cómo penetra el virus en estas células es "un gran logro" de una línea de investigación liderada por los investigadores Javier Martínez-Picado y Nuria Izquierdo-Useros, en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Heidelberg (Alemania), coordinado por el profesor Hans-Georg Kräusslich, y otro de la Universidad de Lausanne (Suiza), encabezado por Amalio Telenti.

La investigación demuestra cuál es la molécula de las células dendríticas que captura el VIH para iniciar su rápida propagación por el organismo. "Teníamos la llave -explica Martínez-Picado- y ahora hemos encontrado la cerradura. El enigma está resuelto. Ya estamos trabajando en el desarrollo de un fármaco que bloquee este proceso y que permita mejorar la eficacia de los tratamientos actuales contra el sida".

Por su parte, Nuria Izquierdo-Useros ha explicado: "hemos observado que la proteína que actúa como cerradura para la entrada del VIH también podría facilitar la entrada de otros virus y por lo tanto el hallazgo también podría llevar al desarrollo de tratamientos para otros infecciones que utilizan esta vía de propagación".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1681293/0/vih/penetra/sistema-inmuniario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios