Alergias alimentarias: un repaso a síntomas y recomendaciones

  • Las comunes son a leche, huevo, legumbres, frutos secos, pescado y marisco.
  • Las alergias alimentarias se han duplicado en los últimos años.
  • Repasamos los síntomas y cómo reaccionar si son graves.
Niños conociendo las alergias alimentarias a través de un juego.
Niños conociendo las alergias alimentarias a través de un juego.
Alergiayalimentos.com
Niños conociendo las alergias alimentarias a través de un juego.

La alergia alimentaria es una respuesta exagerada del organismo ante la presencia de un alimento (alérgeno), que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas. Se desconocen todas las razones de este fenómeno, pero lo cierto es que este tipo de alergias no dejan de crecer. En España, la alergias se han duplicado en los últimos años, pasando del 3,6% al 6% entre 1992 y 2005.

En la actualidad se calcula que hay en España más de 3 millones de personas con problemas para llevar una vida normal a causa de las alergias e intolerancias alimentarias que soportan. Estas personas necesitan productos especiales, que no siempre son fáciles de encontrar, pero que son vitales para su dieta diaria.

Los siete alimentos más comunes en la lista de alergias la forman: leche, huevo, legumbres, frutas, frutos secos, pescados y mariscos. Aquellos con mayor riesgo de producir anafilaxia en los adultos son los frutos secos, pescados y mariscos; en el caso de los niños, la leche o el huevo.

Los síntomas de una reacción alérgica son:

  • Cutáneos
    Son los más frecuentes. Picor, abones o inflamación en la piel, en los labios o alrededor de los mismos. En casos más graves, urticaria generalizada o eczemas.
  • Aparato respiratorio
    Inflamación de la nariz, de la garganta o de pulmón (tos, asma).
  • Sistema digestivo
    Náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea…
  • Sistema cardiovascular
    Mareo, debilidad, palidez o decaimiento. Se puede llegar a perder la consciencia.

Cuando hemos identificado los primeros síntomas de una reacción alérgica, debemos valorar su nivel de peligro: ¿Puedo respirar bien? ¿Tengo molestias digestivas? ¿Me mareo? ¿Siento que me voy a desmayar? Son señales de que "la reacción es grave o anafiláctica", explica Javier Contreras, médico alergólogo del Hospital Universitario La Paz y coordinador técnico del proyecto 'CESA las reacciones alérgicas por alimentos'.

El siguiente paso es elaborar el tratamiento adecuado. ¿Son graves? Si la respuesta es sí, recurriremos a la auto-inyección de adrenalina o nos dirigiremos a un centro de salud. Si la respuesta es no, probablemente baste con medicamentos más suaves que nos hayan recetado, como un antihistamínico.

Si no se trata a tiempo y con la medicación adecuada, esta reacción inmunitaria puede causar la muerte. En casos así, el doctor Contreras aconseja utilizar adrenalina, "un medicamento muy seguro, salva vidas y su efecto suele ser rápido".

Se desconocen todas las razones, pero la realidad es que los alérgicos son cada vez más numerosos, sobre todo en países desarrollados. "En las últimas décadas se han duplicado. Cada vez vemos más alergias a alimentos en los niños, y más graves. Antes se decía que el exceso de higiene de Occidente podría ser el responsable, pero no se sabe a ciencia cierta", asegura Contreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento