'MamáFeliz', una aplicación que detecta y previene la depresión durante y tras el embarazo

  • Desarrollada por las universidades Jaume I de Castellón y de Zaragoza.
  • Se trata de una herramienta de evaluación psicológica a través de Internet.
  • El sistema creado evalúa, diagnostica y, en un futuro, intervendrá en los casos de depresión prenatal y postparto.
  • Podría reducir el impacto sobre la madre y sus consecuencias en el feto.
Imagen de una mujer embarazada.
Imagen de una mujer embarazada.
Archivo
Imagen de una mujer embarazada.

La depresión durante y después del embarazo se da en España en un porcentaje de entre un 6 y un 8%. Sin embargo, cuenta con pocas herramientas efectivas para su detección precoz y tratamiento posterior. 'MamáFeliz' es una aplicación que intenta llenar ese hueco.

Los investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Zaragoza trabajan en el desarrollo de una herramienta de evaluación psicológica por Internet para detectar y prevenir alteraciones emocionales a lo largo del embarazo y después del parto.

'MamáFeliz' es una sistema que, a través de la red, evaluará, diagnosticará y, en un futuro, intervendrá ante casos de depresión prenatal y postparto.

La detección temprana de la probabilidad de desarrollar estas alteraciones emocionales durante el embarazo podría reducir tanto el impacto de enfermedad mental en la madre como consecuencias negativas en el desarrollo físico y emocional del feto, además de reducir los costes sanitarios.

Además de aspectos psicológicos, 'MamáFeliz' también rastrea información acerca de variables sociodemográficas, clínicas y obstétricas de relevancia, ofreciendo a las participantes, al finalizar, los resultados sobre su estado emocional.

El investigador principal del proyecto, Jorge Osma, explica que es una experiencia pionera en España: "Hasta ahora no se habían medido conjuntamente todas las variables que predisponen a padecer depresión durante o después del embarazo, a pesar de ser algo muy habitual".

Estudio de campo, primeros resultados

De los primeros resultados de la investigación se desprende que un 48% de las mujeres había tenido depresiones previas, lo que incrementa el riesgo de padecer recaídas, y hasta un 20% empezaba a tener síntomas depresivos ya durante el embarazo.

La aplicación está actualmente en la fase de estudio de campo, en la que participan cerca de un centenar de embarazadas de la Comunidad Valenciana y Aragón, además de estar previsto que se incorporen nuevas participantes a través de la colaboración de centros de Castilla y León, Madrid, Cataluña y Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento