UNICEF ve ya cerca la completa erradicación de la polio

  • El pasado año se notificaron 650 casos de polio, la mitad que en 2010.
  • La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible.
  • El Día Mundial de Lucha contra la Polio se celebra este miércoles.
Un sanitario administra la vacuna de la polio a un niño.
Un sanitario administra la vacuna de la polio a un niño.
ARCHIVO
Un sanitario administra la vacuna de la polio a un niño.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus, que entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino, invadiendo el sistema nervioso y pudiendo causar parálisis en cuestión de horas. Afortunadamente, la erradicación de la polio está cerca.

Así lo asegura UNICEF en el Día Mundial de Lucha contra la Polio, que se celebra este miércoles. Los datos así lo indican. El pasado año se notificaron 650 casos de polio en todo el mundo, menos del 50% de los notificados en 2010 (1.352), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, si se tienen en cuenta los 350.000 estimados en 1988. La enfermedad sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán, un buen dato si se tiene en cuenta que son tres países frente a más de 125 en 1988.

Por primera vez en su historia, este año, India fue declarada libre de poliomielitis. "Vemos ante nosotros la meta: la erradicación de la polio", asegura Anthony Lake, director Ejecutivo de UNICEF.

Sin embargo, la OMS alerta de que "el incumplimiento de erradicar la poliomielitis de estos últimos bastiones restantes podría resultar en un máximo de 200.000 casos nuevos cada año, dentro de 10 años, en todo el mundo".

Lake recuerda que "como en muchas carreras de larga distancia, el último tramo es el más difícil. Los niños en Pakistán, Afganistán y Nigeria están sufriendo los estragos causados por este virus. Niños con discapacidades, los vulnerables y los que viven en zonas de conflicto o áreas remotas".

Prevenir porque no se puede curar

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y entre un 5 y un 10 por ciento de los afectados fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

En el Día Mundial de Lucha contra la Polio, el responsable de UNICEF asegura que "se ha avanzado mucho en la lucha para erradicar la polio. Tenemos los medios para terminar la tarea. Podemos hacer historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento