Un tribunal absuelve a los responsables de la web de enlaces PC Torrent

  • La página fue intervenida en 2006 por supuesta violación de propiedad intelectual.
  • El juez dice que enlazar no supone comunicación pública, por lo que no es delito.
EMule es una de las aplicaciones de intercambio de archivos más populares.
EMule es una de las aplicaciones de intercambio de archivos más populares.
EMule es una de las aplicaciones de intercambio de archivos más populares.

Tras seis años de litigio, un tribunal ha absuelto a los responsables de la página web de enlaces PC Torrent, uno de los portales intervenidos en 2006, en el marco de la operación denominada "Descargas en la Red". La denuncia, con fecha de octubre de 2005, derivó en la citada intervención, en la que la Policía detuvo a 15 personas y bloqueó 17 páginas web por supuesta violación de la propiedad intelectual.

Ahora, cuando la comisión de propiedad intelectual está iniciando los primeros procedimientos contra páginas web mediante la aplicación de la ley Sinde (Zasca, CineTube, Bajui...) ,el juez del caso PC Torrent ha sentenciado que los acusados no realizaron acción delictiva alguna. Aunque la sentencia admite que algunas resoluciones consideran que las webs de enlaces realizan un "acto de comunicación pública", también señala que "otra línea jurisprudencial viene a considerar que estas páginas web desempeñan una labor de meros intermediarios" quedando por tanto "exentos de responsabilidad penal".

Esta decisión supone un final para PC Torrent similar al de otras páginas web absueltas como Indicedonkey, Naiadadonkey, Emule24horas o Sharemula. En este última caso, cerrado definitivamente en 2008, se concluyó que "es indiferente que se tenga o no ánimo de lucro puesto que si no hay comunicación pública ya no hay delito". "Un enlace simple no supone una comunicación pública de una obra, sino una indicación de dónde se hace dicha comunicación", explicaron entonces los abogados David Bravo y Javier de la Cueva.

La investigación de las páginas web incluidas en la operación "Descargas en la Red" se iniciaron en octubre de 2006 a raíz de las denuncias presentadas en la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento