El portal Vagos.es se convierte en Zasca.com para intentar evitar el acoso de la ley Sinde

  • Zasca.com es una mezcla de agregador de enlaces y contenedor de redes sociales.
  • Aseguran que Zasca nace como consecuencia de las presiones jurídico-políticas.
El portal Zasca.com.
El portal Zasca.com.
El portal Zasca.com.

El portal Vagos.es decidió el lunes cerrar de forma cautelar los foros donde los usuarios compartían archivos, después de recibir una notificación de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dos días después, la web, que habla de "censura", ha anunciado que se transformará en Zasca.com.

Wamba Project, S.L., grupo al que pertenece Vagos.es está analizando en estos días la situación creada por el inicio de actividades de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, ha comunicado en su web. En este sentido, la compañía ha estado estudiando la "repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los internautas" agrupados en torno a los foros de Vagos.es.

"Sin perjuicio de las diferentes soluciones jurídicas a adoptar cuando se traslade el expediente administrativo a nuestros abogados, desde Wamba Project, S.L. hemos tomado una serie de soluciones técnicas para salvaguardar las tertulias y bibliotecas de nuestros usuarios", ha dicho la compañía. "Debido a las presiones recibidas", ha dicho Wamba Project, y "tras sopesar distintas alternativas, hemos encontrado una solución forzosa, inspirada precisamente por uno de los enlaces que se pretenden censurar: el de un usuario que apuntaba a la novela La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón".

Wamba ha explicado que "del mismo modo que el bibliotecario del Cementerio de Libros Olvidados ha de proteger sus anaqueles frente a las fuerzas de la intolerancia", el "patrimonio cultural" de Vagos.es "puede encontrar una segunda vida en Zasca.com".

Zasca.com ha sido concebido como una mezcla entre un agregador de enlaces y un "content curator" de otros sitios sociales, ha explicado Wamba. Su código de programación, desarrollado íntegramente por Wamba Project, S.L., indexa datos de Twitter y de otras redes sociales organizados en categorías y ordenados por relevancia. Pero, en última instancia, son los usuarios los que ordenan con sus votos el contenido de la web.

Importancia de las redes sociales

De esta forma, Zasca.com prevé la inclusión contenidos de otros sitios además de Twitter, como Facebook y Tumblr. Además, a pesar de que la web "se adapta bien a móviles", el equipo tiene previsto incorporar clientes nativos para iOS y Android para una mejor navegación.

El modelo de negocio principal de Zasca.com se basará en el publicitario, aunque en esta ocasión, a diferencia del Foro de Vagos, "ofrecerá una publicidad mejor segmentada y realmente útil para el usuario", ha dicho la compañía.

Durante los próximos días, el equipo técnico de Wamba Project, S.L. "intentará integrar en Zasca.com el legado de los foros de Vagos.es", con el objetivo de "facilitar la búsqueda de toda la información aportada por los usuarios durante los últimos años".

Sobre los motivos de cierre del foro Vagos.es, su responsable Guillermo Arregui, director ejecutivo de Zasca.com comenta: "Zasca.com surge como consecuencia de las presiones político-jurídicas a las que nos hemos visto sometidos desde la aprobación de la ley Sinde además de la coacción de los lobbies de la industria del entretenimiento".

De Vagos.es, Zasca.com hereda su "pasión por las redes sociales" para crear "un nuevo espacio de intercambio de información más moderno donde La Comunidad pueda continuar compartiendo experiencias como ha sucedido hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento