Salir de paseo ayuda a combatir algunos síntomas de la depresión

  • Pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental.
  • El ejercicio da sensación de control y libera "hormonas del bienestar".
  • La depresión afecta a una de cada diez personas a lo largo de su vida.
Un hombre y su perro, paseando por una playa.
Un hombre y su perro, paseando por una playa.
federico stevanin
Un hombre y su perro, paseando por una playa.

Cada vez paseamos menos. Tal vez muchos anden y caminen, pero pasear –que significa caminar despacio y casi siempre sin destino– es un sano ejercicio  que parece imposible en las ciudades. De sus virtudes da cuenta un estudio realizado en la Universidad de Stirling (Escocia).

Sus investigadores aseguran que una simple caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir algunos síntomas de la depresión, un trastorno mental que afecta a una de cada diez personas a lo largo de su vida.

Así se desprende de una revisión de ocho estudios con un total de 341 pacientes, con la que han tratado de corroborar el papel que puede jugar la actividad física como parte del tratamiento de esta dolencia.

Los autores del informe, que publica la revista Mental Health and Physical Activity, sostienen que caminar es una intervención efectiva de la depresión y tiene un efecto similar a otras formas más enérgicas de ejercicio físico.

Los investigadores consideran que todo tipo de ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera "hormonas del bienestar".

Pasar tiempo al aire libre

En una investigación similar, la organización benéfica de la salud mental Mind ha demostrado que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental.

El director de esta entidad, Paul Farmer, ha reconocido que "lo importante es encontrar un tipo de ejercicio con el que uno disfrute", para lo que es necesario probar diferentes actividades, "ya sea caminar, montar en bicicleta, dedicarse a la jardinería o incluso nadar en aguas abiertas".

"Hacer ejercicio con otros puede tener incluso un mayor impacto, pues brinda una oportunidad de socializar, simplemente reír y disfrutar una pausa de la familia y el trabajo", ha admitido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento