La dieta puede evitar las contracciones del cerebro relacionadas con el alzhéimer

  • Las personas con dietas altas en vitaminas o ácidos grasos omega 3 son menos propensas a sufrir esas contracciones.
  • Quienes consumen muchas grasas trans fallan más en las pruebas de memoria.
  • El estudio confirma la conveniencia de una dieta con pescado, verdura y fruta.
Las virtudes de una dieta basada en el aceite de oliva.
Las virtudes de una dieta basada en el aceite de oliva.
Archivo
Las virtudes de una dieta basada en el aceite de oliva.

La importancia de qué y cómo comemos alcanza todos los aspectos de la salud. Puede influir incluso en el riesgo de desarrollar alzhéimer. Así lo señala un estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (EE UU).

Según este trabajo, que publica la revista Neurology, las personas con dietas altas en vitaminas o ácidos grasos omega 3 son menos propensas a sufrir la contracción del cerebro asociada con la enfermedad de Alzheimer que los individuos cuyas dietas no son altas en estas sustancias.

Las personas con dietas altas en ácidos grasos omega 3 y vitaminas C, D, E y vitaminas del complejo B también obtienen mayores puntuaciones en las pruebas mentales que aquellas con dietas bajas en alimentos que contienen estos elementos.

Los ácidos grasos omega 3 y la vitamina D se encuentran principalmente en el pescado; mientras que la vitaminas B y los antioxidantes C y E se encuentran principalmente en frutas y verduras.

De nuevo, las grasas trans

El estudio también demostró que las personas con dietas altas en grasas trans son más propensas a sufrir una reducción del volumen cerebral y tienen puntuaciones más bajas en las pruebas mentales y de memoria que las personas con dietas bajas en grasas trans.

Las grasas trans se encuentran principalmente en la comida rápida, los fritos, los congelados, los productos de panadería y la margarina.

En el estudio, dirigido por el doctor Gene Bowman, participaron 104 personas con una edad media de 87 años y pocos factores de riesgo de padecer problemas cognitivos como el alzhéimer.

Esta investigación ha sido la primera en utilizar los biomarcadores de nutrientes en la sangre para analizar el efecto de la dieta en las habilidades cognitivas y el volumen del cerebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento