Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La dieta puede evitar las contracciones del cerebro relacionadas con el alzhéimer

Dieta mediterránea
Las virtudes de una dieta basada en el aceite de oliva. (Archivo)
Ampliar
  • Las personas con dietas altas en vitaminas o ácidos grasos omega 3 son menos propensas a sufrir esas contracciones.
  • Quienes consumen muchas grasas trans fallan más en las pruebas de memoria.
  • El estudio confirma la conveniencia de una dieta con pescado, verdura y fruta.

La importancia de qué y cómo comemos alcanza todos los aspectos de la salud. Puede influir incluso en el riesgo de desarrollar alzhéimer. Así lo señala un estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (EE UU).

Según este trabajo, que publica la revista Neurology, las personas con dietas altas en vitaminas o ácidos grasos omega 3 son menos propensas a sufrir la contracción del cerebro asociada con la enfermedad de Alzheimer que los individuos cuyas dietas no son altas en estas sustancias.

Personas que consumen omega 3 y vitaminas solucionan mejor las pruebas mentalesLas personas con dietas altas en ácidos grasos omega 3 y vitaminas C, D, E y vitaminas del complejo B también obtienen mayores puntuaciones en las pruebas mentales que aquellas con dietas bajas en alimentos que contienen estos elementos.

Los ácidos grasos omega 3 y la vitamina D se encuentran principalmente en el pescado; mientras que la vitaminas B y los antioxidantes C y E se encuentran principalmente en frutas y verduras.

De nuevo, las grasas trans

El estudio también demostró que las personas con dietas altas en grasas trans son más propensas a sufrir una reducción del volumen cerebral y tienen puntuaciones más bajas en las pruebas mentales y de memoria que las personas con dietas bajas en grasas trans.

Grasas trans están en la comida rápida, los fritos, los congelados...Las grasas trans se encuentran principalmente en la comida rápida, los fritos, los congelados, los productos de panadería y la margarina.

En el estudio, dirigido por el doctor Gene Bowman, participaron 104 personas con una edad media de 87 años y pocos factores de riesgo de padecer problemas cognitivos como el alzhéimer.

Esta investigación ha sido la primera en utilizar los biomarcadores de nutrientes en la sangre para analizar el efecto de la dieta en las habilidades cognitivas y el volumen del cerebro.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Yopes
1
Avatar de Yopes
Yopes, 29.12.2011 - 20.49h

    Nada nuevo bajo el sol. A comer pescado, fruta, verdura, y a evitar las grasas malas, la bollería industrial, etc, etc. Lo mismo de siempre, vaya.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    El perro cabreado
    2
    Avatar de El perro cabreado
    El perro cabreado, 29.12.2011 - 20.52h

      Estupendo ahora que quiten los quimicos de la comida y entonces disfrutaremos de una comida 100% sana ¿no?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ooppss
      3
      Avatar de ooppss
      ooppss, 29.12.2011 - 20.55h

        Lo que mas jode la salud ....es tener que estar pringando todo el dia para pagar el papeo......

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos