España practica ensayos clínicos con células madre en diabetes e infarto cerebral

  • Según Bernat Soria, hay perspectivas esperanzadoras para patologías como la esclerosis lateral amiotrófica o el lupus editematoso.
  • En el futuro será posible la terapia celular sustitutiva.
Una investigadora en un laboratorio de un centro de investigación de células madre.
Una investigadora en un laboratorio de un centro de investigación de células madre.
Rangel Reina / ARCHIVO
Una investigadora en un laboratorio de un centro de investigación de células madre.

Cada aplicación médica de las células madre lleva por detrás meses y años de ensayos, de trabajo esperanzado pero sin resultados garantizados. Todo ello supone invertir grandes cantidades de dinero. Dado que las empresas farmacéuticas buscan el beneficio, resulta fundamental la labor de investigación llevada a cabo por centros públicos.

En esa línea, diversos centros españoles llevan a cabo ensayos clínicos con células madres en enfermos de diabetes, infarto cerebral y otras patologías. "Cuando empiecen a funcionar las industrias se interesarán", asegura el profesor Exuperio Díez Tejedor catedrático de neurología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El exministro de Sanidad Bernat Soria coincide con Diez Tejedor en señalar que la gran industria farmacéutica tiene "más interés por las patologías en las que el nicho de mercado es más grande", de manera que desatiende las enfermedades poco frecuentes o raras en las que "no hay un interés comercial tan obvio", si no es de algunas biotecnológicas.

Esperanzas en la esclerosis y el lupus

El científico valenciano, que dirige actualmente el Centro andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, con sede en Sevilla, subrayó que más allá de su especialización en el ámbito del tratamiento de la diabetes con células madre, consideró que hay perspectivas esperanzadoras para patologías como la esclerosis lateral amiotrófica o el lupus editematoso.

Las células madre permiten "trabajar con el sistema inmune, o la posibilidad de disminuir la inflamación, de aumentar la regeneración fisular o de revascularizar".

"Desde un punto de vista clínico estamos en la etapa en la que las células madre tienen propiedades tróficas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras que promueven la reparación", comentó Soria, e indicó que eso permite "estimular la capacidad del organismo del paciente para autorrepararse".

Sin embargo, pronosticó que tal vez en el futuro pueda ser posible "convencer a las células madre para que se transformen en otras células" dañadas de manera que se pueda lleva a cabo una terapia celular sustitutiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento