Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Aumentan los casos de sífilis un 16% porque los jóvenes usan menos el preservativo

Un joven sostiene un preservativo
Un joven sostiene un preservativo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En 2010 se contabilizaron 2.909 casos de sífilis.
  • Canarias, Madrid y Asturias fueron las comunidades autónomas donde se registraron más casos.
  • También ha aumentado el número de infecciones por el virus del papiloma humano.

El número de casos de personas afectadas por sífilis ha aumentado un 16% y lo ha hecho fundamentalmente porque los jóvenes se están relajando en el uso del preservativo, de ahí que los médicos les aconsejen que "no bajen la guardia".

Una de cada cinco personas con sífilis tiene sidaEsta es una de las conclusiones de la 'Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual', presentada por la Organización Médica Colegial (OMC) y realizada por diez especialistas en medicina familiar, epidemiológica, dermatología y venereología.

En 2010 se contabilizaron 2.909 casos de sífilis (5,56 por 100.000 habitantes), un 16% más que en 2009, cuando se detectaron 2.506.

Canarias, Madrid y Asturias fueron las comunidades autónomas que registraron más casos.

El perfil de estos pacientes responde en su mayoría al de jóvenes con prácticas homosexuales o heterosexuales que han mantenido contactos con la prostitución o usuarios de drogas.

España está siendo centro de acogida de prostitución de países del Este de Europa, África o Centroamérica, las zonas con mayores tasas de sífilis, según ha explicado la doctora Ángeles Herrera, y de ahí en parte que se hayan incrementado los casos.

La sífilis se transmite por contacto sexual directo con una persona con un estadio precoz de la enfermedad.

Relación con el VIH

Ante la vinculación con el VIH, los médicos, piden que se vuelvan a poner en marcha campañas de prevención del sida, en las que se aconsejaba el uso del preservativo, porque cuando se han desarrollado disminuyeron los casos de infecciones de transmisión sexual.

La guía de la OMC pretende ser un manual de referencia actualizado para los médicos de atención primaria para que puedan realizar un diagnóstico rápido de este tipo de infecciones, que constituyen uno de los principales factores de riesgo para la infección por VIH.

Los médicos piden que se vuelvan a poner en marcha las campañas de prevención del sidaPero no es fácil llegar a un diagnóstico certero de una infección de transmisión sexual porque muchas de ellas, especialmente en las mujeres, cursan de forma asintomática, según la doctora Lola Sánchez.

En la actualidad, la sífilis es frecuente en España y ha superado a la gonorrea. Ésta última ha experimentado una estabilización de los casos notificados, incluso un ligero descenso.

En muchos casos está asociada de forma concomitante con la infección por VIH. Uno de cada cinco personas con sífilis tiene sida.

Sin embargo, el número de infectados de sida ha disminuido, un hecho que se explica, según Herrera, porque hay personas que están infectadas de VIH, pero no están registradas al no tener conciencia de ello.

Ante esta situación, los especialistas recomiendan a las personas que les haya dado negativa la prueba de VIH en una primera fase, que se la vuelvan a hacer pasados tres meses, porque en este periodo de tiempo hay "falsos negativos".

"Pasados esos tres meses es muy difícil que ya haya falsos negativos, pero en una primera fase inicial, si la prueba se hace muy pronto sí puede haber un falso negativo", ha incidido.

Por ello, la guía aconseja a los médicos de atención primaria que ordenen realizar siempre la prueba del sida a los pacientes que lleguen con una infección de transmisión sexual.

Papiloma humano

Además de la sífilis, también ha aumentado la infección por el virus del papiloma humano, cuya forma de presentación es una formación rugosa y es la responsable de diversas complicaciones como el carcinoma de cérvix y diversos carcinomas genitales

Los especialistas recuerdan que en la actualidad existe vacunación contra esta infección, que en algunas comunidades es gratuita para las chicas de 12 a 14 años.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ciudadano cero
1
Avatar de ciudadano cero
ciudadano cero, 15.11.2011 - 17.42h

    La mejor prevención es la abstinencia.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    DarkReply
    2
    Avatar de DarkReply
    DarkReply, 15.11.2011 - 17.45h

      luego vienen los católicos diicendo hay que usar menos condones porque eso no lo frena.... no ven la relacion directa que hay entre más condones,más gente que no coge el sifilis? .. . ..
      la gente se cree k jamas le va a pasar a ellos o conocen a una i dicen esta chica o chico es un cielo no creo que tenga nada....o llevo 2 meses con el,no tiene nada.
      que sabras si lo tiene o no lo tiene o si lo tiene pasivo i por eso no tiene sintomas...aii ignorancia ignorancia...

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      emontes
      3
      Avatar de emontes
      emontes, 15.11.2011 - 17.46h

        La mejor prevencion es el preservativo. No hay que confiar de que nadie esta sano sino quieres llevarte sorpresas.

        Ya no puede recibir valoraciones +23
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ironhand
        4
        Avatar de ironhand
        ironhand, 15.11.2011 - 17.55h

          #2

          Es cierto que bastante moralina nos hace falta. Eso de follar libremente es un factor de riesgo flipante, por muy liberal que sea. A mi me lo han dicho todos y cada uno de los empleados sanitarios (entre médicos y enfermeras, casi 20) que conozco.

          Es de ser gilipollas perdido acostarte con un@ cada fin de semana. Peor que gilipollas, es ser un suicida y mala gente, porque vas a hacer de vector de propagación.

          Ni es "folla con un@ para siempre y solo casado", ni es "con todo lo que pilles". La iglesia tiene razón en decir que los condones no frenan: frena TENER DOS DEDOS DE FRENTE.

          Y en el particular caso de áfrica, frena más el fuego eterno y el pecado que el condón, porque son una SOCIEDAD INMADURA todavía. Nosotros somos avanzados para poder elegir lo que a nivel personal es pecado y lo que no.

          Pero independientemente de la fe que uno profese ser promiscuo, como he dicho, es ser un gilipollas irresponsable con poco aprecio por su vida.

          Conste, además, que las tres personas promiscuas con las que tengo amistad han tenido ETS alguna vez. Y naturalmente, les dije esto mismo a la cara.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Chupacharcos
          5
          Avatar de Chupacharcos
          Chupacharcos, 15.11.2011 - 17.58h

            Me hace gracia estos santurrones que predican eso de la "abstinencia", que poca vida tienen a sus espaldas...

            Verdes pero verdes.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Malditodinero
            6
            Avatar de Malditodinero
            Malditodinero, 15.11.2011 - 17.58h

              Unos cabecitas locas que no tienen ni puta idea de nada: igualito que sus padres que se ponian alegremente a tener hijos en un Planeta ya muy superpoblado en los años 90 cuando nacieron estos. Las enfermedades venéreas y los embarazos no deseados como que no va con ellos. Si, si, los cojones...

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              8 Comentario oculto Leer comentario
              estrellita87
              8
              Avatar de estrellita87
              estrellita87, 15.11.2011 - 18.13h

                Bien, ya empezamos a ver que dispensar la píldora del día después sin receta NO es la solución.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                11 Comentario oculto Leer comentario
                dimasvilas
                11
                Avatar de dimasvilas
                dimasvilas, 15.11.2011 - 18.28h

                  sera por otro motivo,la (que se esto sabe mucho) el preservativo no sirve para nada.
                  seguro que es un castigo divino por algun otro pecado.
                  (ironia)

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  Azote de políticos
                  12
                  Avatar de Azote de políticos
                  Azote de políticos, 15.11.2011 - 18.36h

                    Si aumenta la sífilis, no es porque los católicos no se pongan condón.
                    Es porque aumenta la prostitución y las relaciones de riesgo.
                    No porque un matrimonio decida, en conciencia, no usar metodos mecánicos.
                    El que se va de putas o se acuesta con la primera que pilla, la postura del papa sobre anticonceptivos se la sopla.

                    Ya no puede recibir valoraciones +9
                    13 Comentario oculto Leer comentario
                    Azote de políticos
                    13
                    Avatar de Azote de políticos
                    Azote de políticos, 15.11.2011 - 18.39h

                      ¿tendrá algo que ver el regalar la pastilla del día después como si fuera un caramelo con el aumento de las relaciones sin protección?
                      La píldora abortiva del día después es una bomba hormonal que quema todo en el aparato reproductor.

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos