Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El chocolate reduce el riesgo de ictus en las mujeres

Chocolate
Los participantes tenían que imaginarse comiendo queso o chocolate. (Archivo)
Ampliar
  • Científicos suecos respaldan la idea de que existe un vínculo entre el consumo de cacao y la salud cardíaca.
  • Es más beneficioso el chocolate negro: contiene más cacao y menos azúcar.
  • Sin embargo, un consumo abusivo podría ser contraproducente.

Pocas cosas gustan a todos como el chocolate. Su consumo, además de placentero, tiene beneficios para la salud. Lo último es que el chocolate reduce el riesgo de ictus, al menos en las mujeres. En todo caso, los científicos recomiendan no abusar y si puede ser elegir chocolate negro, que tiene menos azúcar.

Hay un vínculo entre el consumo de cacao y la salud cardíacaSegún un estudio desarrollado por el Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), realizado sobre más de 33.000 mujeres, cuanto más chocolate comen las mujeres, menor riesgo de ictus parecen padecer.

Sus resultados, publicados 'Journal of the American College of Cardiology', respaldan la existencia de un vínculo entre el consumo de cacao y la salud cardíaca, pero sin aconsejar abusos.

Mujeres entre los 49 y los 83 años

Los investigadores analizaron los datos de un estudio mamográfico que incluía preguntas sobre cuánto chocolate consumían, en 1997, las participantes, mujeres que se encontraban entre los 49 y los 83 años.

Durante la siguiente década, se registraron un total de 1.549 ictus en este grupo. Los resultados demostraron que, cuanto más chocolate consumían estas mujeres, menor era su riesgo de sufrir este tipo de episodios.

Entre aquellas que realizaban la mayor ingesta semanal de chocolate (más de 45 gramos) se registraron 2,5 ictus por cada 1.000 mujeres al año. Esta misma cifra fue de 7,8 por 1.000 entre las mujeres que tomaban menos, con un consumo inferior a los 8,9 gramos semanales.

El chocolalate es saludable

Aunque los investigadores piensan que este alimento podría reportar beneficios para la salud, también advierten de que abusar de su consumo podría ser contraproducente.Chocolate sí, pero con moderación porque tiene calorías, grasas y azúcares

La directora del estudio Susanna Larsson aclara que "el chocolate debería consumirse con moderación porque tiene muchas calorías, grasas y azúcares. Como el chocolate negro contiene más cacao y menos azúcar el chocolate con leche, su consumo podría ser más beneficioso".

Otra investigación, esta de de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), asegura que el consumo de chocolate pueden estar vinculado a la reducción en un tercio del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Son ya varios los estudios que han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
malmo
1
Avatar de malmo
malmo, 12.10.2011 - 13.45h

    Jajajajaja......que cosa mas rara(en las mujeres).Nosotros los hobres que consumimos chocolate queremos igualidad,osea que sea beneficioso para nosotros tambien no solo para las mujeres!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    chorizo
    2
    Avatar de chorizo
    chorizo, 12.10.2011 - 13.58h

      nosotros cosumimos chocolate y se nos pone igual de dura que una roca a ellas ni con viagra las ponen calientes

      Ya no puede recibir valoraciones -14
      3 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      3
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 12.10.2011 - 14.00h

        Siempre se ha dicho que el cacao es bueno para la salud, no sólo para las mujeres sino también para los hombres, pero el chocolate negro en todo caso, porque el que lleva leche tiene azúcares que son malos para el cuerpo, ya que son grasas que no vienen a cuento y perjudican la salud de las personas... Cuanto más puro sea el chocolate, cuanto más 99% de cacao tenga mucho mejor porque así será más sano...

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ganjo
        4
        Avatar de ganjo
        ganjo, 12.10.2011 - 14.09h

          #2 eso eres tú, que no causas ese efecto

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ganjo
          5
          Avatar de ganjo
          ganjo, 12.10.2011 - 14.10h

            a mi me gusta el chocolate blanco. el marrón, me gusta fumármelo

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            eagon
            6
            Avatar de eagon
            eagon, 12.10.2011 - 14.19h

              Eso se sabe hace mucho tiempo. Es debido a su contenido en magnesio. El magnesio hacecircular mejor la sangre, baja las tasas de colesterol y mejora la tensión arterial. Eso sí tanto en hombres como en mujeres.

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antonio Larrisa
              7
              Avatar de Antonio Larrisa
              Antonio Larrisa, 12.10.2011 - 15.17h

                Ya lo decía Sloth en los Goonies: CIOCOLAAATEEEE, QUIEROOO QUIEROOO!!.

                Como vemos, a lo largo de la peli vimos una mejoría considerable en el personaje, se convirtió en un héroe. Joder, ¡cómo me gusta esa peli!. NEVER SAY DIE!!!!!

                Clica sobre mi barco pirata

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                omeguita
                8
                Avatar de omeguita
                omeguita, 12.10.2011 - 15.19h

                  #2 algun dia aprenderemos que no existen alimentos malos para la salud solo alimentos a controlar su consumo pero mientras sigamos haciendo caso a dukan y compañia asi ira la salud alimentaria del mundo

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  culo_roto
                  9
                  Avatar de culo_roto
                  culo_roto, 12.10.2011 - 15.25h

                    habra que hacer recambios de fregona de chocolate, a ver si asi trabajan con mas ganas

                    Ya no puede recibir valoraciones -8
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    mejor así
                    10
                    Avatar de mejor así
                    mejor así, 12.10.2011 - 15.44h

                      8 omeguita, 12.10.2011 - 15.19h

                      Algún día. Yo ya lo practico, de siempre. De todo y moderadamente. Llega un momento en que conoces a tu propio cuerpo y sabes lo que te va bien.

                      En el caso de las mujeres, los beneficios del chocolate son más notorios por una sencilla razón: Cuando dejan de ovular, también dejan de producir estrógenos. Esta hormona femenina es preventiva de accidentes vasculares y, a partir de la monopausia, la mujer tiene mayor riesgo que el hombre.
                      Si leemos con propiedad veremos que este estudio está hecho a "...mujeres que se encontraban entre los 49 y los 83 años"

                      Ya no puede recibir valoraciones +8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos