Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El chocolate "de verdad" es bueno para el corazón

Chocolate
Tableta de chocolate negro. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Según un estudio de la Universidad de Cambridge, comer chocolate reduce un tercio las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.
  • Los antioxidantes y antiinflamatorios del chocolate reducen la presión arterial.
  • Sin embargo, aclaran que el chocolate que se comercializa es muy calórico y puede aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas.

Hay pocas cosas como el chocolate que tengan tan buena prensa. El chocolate levanta el entusiasmo de grandes y pequeños, gusta a casi todos. Pero es que además el chocolate posee virtudes beneficiosas para nuestra salud. La última la han dado a conocer investigadores británicos: el chocolate reduce nuestro riesgo cardiaco. Pero no vale cualquier chocolate. Se trata de comer un chocolate más puro, con poco azúcar y poca grasa.

Los antioxidantes y antiinflamatorios del chocolate reducen la presión arterial Según una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el consumo de chocolate pueden estar vinculado a la reducción en un tercio del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Esta investigación va en la línea de otros recientes estudios que han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.

Sin embargo, los autores (cuyo estudio publica el British Medical Journal), subrayan que se necesitan nuevos estudios para probar si la causa de esta reducción del riesgo es el chocolate o si se puede deber a otros factores.

Las virtudes no están en el chocolate del 'super'

Los investigadores de Cambridge analizaron los resultados de siete estudios que involucraron a más de 100.000 participantes con y sin enfermedad cardiaca existente. En cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate frente al grupo con de menor consumo.

Hay que reducir la grasa y el contenido de azúcar de los chocolatesEncontraron que los niveles más alto de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37% de riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles más bajos de consumo.

Claro que el chocolate tan virtuoso es posible que no sea el que compramos en el supermercado. Los autores advierten de que "el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) y comer demasiado puede ayudar a ganar peso, aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas".

Por lo tanto, a la vista de los beneficios de comer chocolate, los investigadores proponen "reducir la grasa y el contenido de azúcar en la mayoría de los productos con chocolate".

Propiedades del chocolate

  • Elimina la fatiga.
  • Relaja los músculos (por su alto contenido en magnesio).
  • Facilita la circulación sanguínea.
  • Su grasa (vegetal) no aumenta el colesterol ni los triglicéridos.
  • Produce una sensación de saciedad.
  • Ayuda a formar nuevas células y a reparar el ADN.
  • Mejora la concentración.

Pero no es afrodisíaco

Sin embargo, el chocolate pese a su fama, no es afrodisíaco. Según investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá), no hay evidencia científica de que el chocolate esté vinculado a la excitación.

Pese a que el chocolate supuestamente tiene efectos afrodisíacos, los científicos no han encontrado evidencia de que esté vinculado a la excitación o la satisfacción sexual. El chocolate tiene un efecto en los niveles de serotonina y endorfinas pero no es afrodisíaco.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ironhand
1
Avatar de ironhand
ironhand, 30.08.2011 - 13.08h

    Yo el chocolate que como es siempre del puro. Es duro como una piedra y amargo en vez de dulce... pero está bueno.

    Y es, evidentemente, mucho más caro.

    Eso sí, últimos análisis, desplome de colesterol malo. Vaya que si funciona...

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    trogen
    2
    Avatar de trogen
    trogen, 30.08.2011 - 13.09h

      El chocolate negro a partir del 72% y de origen orgánico es lo mejor de lo mejor... Merece la pena...

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      trogen
      3
      Avatar de trogen
      trogen, 30.08.2011 - 13.14h

        #2

        72% de cacao, quiero decir...

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        4
        Avatar de Naranja
        Naranja, 30.08.2011 - 13.16h

          Según un estudio de la Universidad de Cambridge... Y hasta ahí he leído.

          Qué hartura de estos esudios de universidades diarias, aunque bueno, al menos esta uni no es yanki.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          5
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 30.08.2011 - 13.16h

          El fumao es bueno para el estres

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          norberto_89
          6
          Avatar de norberto_89
          norberto_89, 30.08.2011 - 13.20h

            Siempre se ha dicho que el mejor chocolate es el puro, el que no tiene ni leche ni azúcar, que es lo que tienen la mayoría, que tiene más aditivos que chocolate de orígen... Creo que está bien que se hagan estos estudios para que se caigan algunos mitos como que el chocolate engorda, cosa que es mentira porque ayuda para que no hayan fallos cardíacos... Creo que además se le puede añadir algo de leche para que esté bueno, porque sino estará muy amargo y no a todo el mundo le gusta esto...

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Esdru
            7
            Avatar de Esdru
            Esdru, 30.08.2011 - 13.21h

              "Su grasa (vegetal) no aumenta el colesterol ni los triglicéridos."


              No se lo creen NI BORRACHOS. Cuando me dejó mi novia hace 6 meses me dió la tontuna de hincharme a chocolate durante un tiempo y cuando fui a hacerme la típica revisión anual, tenía el colesterol DEL MALO por las nubes.

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              8 Comentario oculto Leer comentario
              PSOEnuncaMas
              8
              Avatar de PSOEnuncaMas
              PSOEnuncaMas, 30.08.2011 - 13.25h

                lo mismo de siempre, una cosa es sana pero hay que quitarle casi todo, nada nuevo

                seguro que la coca cola también es sana si le quitas la cafeína y el azúcar

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                acerswap
                9
                Avatar de acerswap
                acerswap, 30.08.2011 - 13.30h

                  Lo malo es que el chocolate "de verdad" no lo encuentras en ningun sitio, y si lo encuentras es muy caro. Incluso lo que te venden como 90% esta lleno de basuras.

                  #5
                  Por si no lo sabias, cuando se descubrio el cacao se consumia fumandolo, lo de elaborarlo para poderlo comer es posterior.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  trogen
                  10
                  Avatar de trogen
                  trogen, 30.08.2011 - 13.32h

                    #7 No creo que te hincharas a chocolate negro "de verdad", como dice el titular... estarías arruinado ahora... y con el colesterol por los suelos...

                    Ya no puede recibir valoraciones +1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos