Los swappers van con una tableta en la que, entre otras cosas, tienen dos aplicaciones: con una consultan el estado de las baterías de todas las motos de la ciudad (en imagen) y con otra observan la moto que necesita un mantenimiento o un arreglo porque uno de los usuarios ha avisado desde su aplicación.En la imagen se puede apreciar en la columna de la derecha las matrículas de las motos y el porcentaje de carga de la batería. En la parte central pueden consultar en un mapa la ubicación de las mismas y con colores identifican el estado de carga de las scooters. Con rojo las que están casi sin batería, en naranja las que se están agotando y las que están en verde están con buena capacidad de carga.En eCooltra nos aseguran que quieren optimizar el trayecto por lo que crean una ruta del punto A al punto B en la que durante el itinerario recargan y revisan el mayor número de motos.
JESÚS DOMÍNGUEZDespués de que el operario haya visto la ruta más eficiente, empieza su trayecto hasta una de las motos. Para ello, eCooltra ha pensado que todo su servicio tiene que ser con vehículos eléctricos. Los swappers utilizan tres Nissan eNV200, una furgoneta con un motor eléctrico que es la más vendida de Europa y se fabrica en España. Consulta su precio y ficha técnica.Uno de los problemas que se encuentran diariamente los operarios es dónde dejar la furgoneta cuando van a recargar alguna de las motos. Durante nuestra jornada solo fuimos por zonas donde no había problema para dejar la furgoneta, pero sí me contaron las dificultades para acceder a ciertas zonas y poder dejar el vehículo. De hecho, una de las anécdotas que me contaron es que a veces tienen que dejar el vehículo aparcado (de forma gratuita ya que es un vehículo eléctrico) e ir andando a buscar varias motos para cambiar sus baterías y para realizar su mantenimiento. Ese es uno de los motivos por los que las eCooltra no se pueden dejar en el centro de momento: no hay espacio físico donde dejar las furgonetas para hacer el mantenimiento de las motos. Aunque en eCooltra me aseguran que están trabajando para solucionar esta cuestión.
JESÚS DOMÍNGUEZSegún me confirman fuentes de eCooltra, ahora mismo hay doce personas que se están ocupando, con 3 Nissan eNV200 y en tres turnos distintos, del mantenimiento de las motos y la recarga de las baterías. En el momento del reportaje me aseguraron que esa misma semana iban a contratar más gente.Dos de las furgonetas se mueven por la ciudad para cambiar las baterías de las motos y otra de las furgonetas está destinada a recoger las motos para llevarlas al taller y arreglarlas en el caso de que sea necesario. Se dividen en dos zonas en el caso de Madrid: del Retiro hacia el norte y del mismo parque hacia el sur.Estos vehículos eléctricos tienen una autonomía estimada de 170 km, según Nissan. En la mayoría de los casos los swappers nos aseguran que es suficiente esta autonomía para cubrir los tres turnos. Sin embargo, en el caso de que no sea así, cargan sus baterías en las electrolineras repartidas por la ciudad en la que trabajan o en los puntos de recarga que ofrece Nissan.
JESÚS DOMÍNGUEZUna vez que el swapper ha llegado a su destino, debe localizar la moto, labor que en algunas ocasiones resulta complicada. Por eso, "agradecemos que las motos tengan ese color tan característico en los retrovisores. Sin duda eso nos ayuda a encontrarlas", asegura el operario que nos acompaña. En el caso de que la moto se encuentre mal aparcada tendrá que reubicarla en un punto en el que sí esté permitido el aparcamiento de las motos. "En una ocasión un sacerdote nos llamó porque una de nuestras motos estaba aparcada en frente de su iglesia", nos cuentan fuentes de eCooltra.En el proceso de revisión de la moto, los trabajadores de eCooltra comprueban si la moto está limpia o si el casco está en el interior del cofre como puede verse en la imagen. Esa caja metálica que se aprecia en el suelo es la batería nueva que va a cambiar por la gastada que lleva la moto.
JESÚS DOMÍNGUEZCuando abre el cofre, el operador tiene que comprobar que haya los elementos de higiene correspondientes, en este caso dos gorros y toallitas húmedas, ausentes en la imagen de la moto que estaba revisando. En este momento, pregunté por qué en eCooltra hay solo dos gorros cuando en Muving ponen bastantes más. El redactor que les escribe ha llegado a contar hasta ocho en una de las motos, aunque lo normal suele ser cinco. La respuesta es sencilla: "al comienzo de nuestro servicio colocamos más gorros, pero nuestra experiencia fue que la gente se los llevaba, ya sea los gorros o las toallitas", según fuentes de eCooltra. La recomendación de quien les escribe es que o bien utilicen su propio casco (recuerden que los integrales protegen más que los tipo jet que llevan tanto eCooltra como Muving) o guarden uno de los gorros higiénicos ya que, según nos confirman en eCooltra son reutilizables en el caso de que los use la misma persona.
JESÚS DOMÍNGUEZLas baterías de las motos de eCooltra tienen una capacidad de 2,2 kW/h lo que supone unos 40 km de autonomía aproximadamente frente a los 60 km de las motos de Muving (recordamos que esto también hace que no haya un espacio para un segundo casco en este servicio, al contrario de eCooltra que sí tiene dos). En el caso de eCooltra, las baterías se encuentran bajo nuestros pies. El acceso a ellas tiene que ser con una llave, que tienen los operadores. En la imagen, el momento justo en el que están cambiando la batería gastada por una nueva, que se ha cargado previamente en la central de eCooltra, en la "charging room" como ellos lo llaman. La empresa no quiso decirme cuántas baterías tienen en total, pero sí me aseguraron que tardaban en cargarlas unas tres horas.
JESÚS DOMÍNGUEZLas motos tienen unos sensores que captan si están los dos cascos ubicados en su lugar. No obstante, por norma los operarios comprueban que los dos cascos están, tanto el que está debajo del cofre como el del baúl. Está prohibido llevarse los cascos. De hecho me cuentan una anécdota: "una vez descubrieron que una persona quiso vender los dos cascos en una casa de empeños. Con el tiempo, en eCooltra lo descubrieron y actualmente tanto el usuario como el propietario de la casa de empeños están denunciados y a la espera de juicio".
JESÚS DOMÍNGUEZEl proceso completo de mantenimiento y recambio de las baterías lo pueden hacer en un tiempo de unos 6 minutos, aunque todo depende de lo cercana que esté la furgoneta con respecto a la moto. El procedimiento completo de revisión de las motos es: cambio de batería, limpieza de la moto, prueba dinámica de la scooter en la que se comprueba que las luces, el claxon, los frenos y el comportamiento general de la moto sea el correcto. Por último se reponen los elementos higiénicos o de otra índole (cascos si los han robado). Por último, recolocan la moto en su lugar o, si está incorrectamente aparcada, se reubica. Según este análisis, los operarios valoran si hay algún motivo por el que la moto tenga que pasar por una revisión más exhaustiva.
JESÚS DOMÍNGUEZDentro de la furgoneta eléctrica los operarios llevan varias baterías nuevas recién cargadas para intercambiarlas por las gastadas. En las cajas blancas de la imagen llevan cascos nuevos para reponer los sustraídos. Además llevan todos los utensilios para sustituir cualquier elemento necesario que lleve la moto (gorros, toallitas...).
JESÚS DOMÍNGUEZ