Videojuegos

El cómic es arte en Barcelona

Una exposición recogerá los casos de censura en la prensa satírica de los últimos 100 años.
FICOMIC

Hace años que los cómics dejaron de ser un entretenimiento para niños y adolescentes. Ahora, tras varias crisis en el sector, el noveno arte vuelve amostrar sus encantos, desde hoy hasta el próximo domingo, en el Salón del Cómic de Barcelona.

El salón contará con la presencia de autores tan ilustres como Liniers, Quino, Milo Manara, Adam Hughes, Michael Golden o Moebius.

La exposición 'Viñetas censuradas', una de las más destacadas de esta muestra, hará un recorrido por los últimos cien años de censura y represión en la prensa satírica: desde la suspensión en 1905 del semanario de humor catalanista Cu-cut! hasta la retirada del ejemplar de El Jueves en el que se caricaturizaba a los príncipes de Asturias.

La relación, cada vez más estrecha, entre cómics y televisión quedará reflejada en una exposición de ilustraciones de la exitosa serie 'Héroes' dibujadas por Tim Sale, que son las que en la ficción dibuja el personaje Isaac Méndez.

Otra muestra reunirá los mejores trabajos de la compañía DDT, ganadora de un Oscar por el maquillaje de 'El laberinto del fauno' y de un Goya por 'El orfanato'.

En cuanto a la historieta española, Mortadelo y Filemón serán los protagonistas de una exposición que recorre los 50 años de vida de los personajes del maestro Ibáñez.