Cierra la web de ‘El Jueves’ a instancias de la Policía

Una llamada telefónica informó a los responsables de la revista de que, si la página seguía accesible al público, estarían incurriendo en un delito.
Una caricatura de los Príncipes de Asturias en la portada de la publicación satírica semanal El Jueves provocó que el juez Del Olmo diese el pasado miércoles orden de retirarla de todos los quioscos del país. El motivo, que Felipe de Borbón y Letizia Ortiz aparecen dibujados en una postura sexual explícita, lo que según el juez constituye un delito de injurias a la Corona.Tras ser retirados de la circulación los ejemplares en papel, ayer llegó el turno de la página web. La dirección de El Jueves decidió clausurarla tras ser informada por la Policía de la posibilidad de estar incurriendo en un delito.

Del Olmo calificó la viñeta como «claramente denigrante y objetivamente infamante», pero el secuestro de la revista ha dado pie a opiniones encontradas.

Un debate abierto

Albert Monteys, director de El Jueves: «Si lo que se pretende con esto es que la gente no vea este chiste, lo que va a lograr ahora es que aparezca en todas las televisiones y los medios.»

Cándido Conde Pumpido, fiscal general del Estado: «La Fiscalía estimó que la portada incluía unos dibujos y unas expresiones que no eran necesarios por su grosería (...) Era una portada que incurría manifiestamente en un hecho delictivo.»

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno: «La libertad de expresión debe convivir con el respeto debido y necesario a las instituciones.»

Ángel Acebes, secretario general del PP: «Es otra equivocación de la Fiscalía.»

Guillermo, autor de la viñeta: «He dibujado a Katie Holmes y Tom Cruise, pero dibujo muy mal y la gente ha pensado que son otros. (...) Es una tontería y dentro de una semana nadie hablará de esto».

Otras portadas polémicas de El Jueves en... www.20minutos.es

Una pieza de coleccionista

Los internautas no han tardado mucho tiempo en ponerse manos a la obra para subastar los ejemplares de El Jueves censurados por el juez Del Olmo. En la página web de subastas ebay se ofrecen 46 ejemplares de la revista y los precios oscilan entre los 2,50 y los 1.000 euros. Los precios de salida tan elevados no han generado demasiadas ofertas, aunque alguna puja ya había alcanzado ayer los 70 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento