Seis lugares para visitar a menos de una hora de A Coruña

No se entiende Galicia sin el Camino de Santiago y este, por supuesto, termina en la espectacular catedral de Santiago de Compostela. Un edificio formidable con su magnífica fachada del Obradoiro y con su mítico botafumeiro.
La espectacular catedral de Santiago de Compostela.
Pixabay/javierAlamo

La historia de A Coruña, la ciudad, guarda un estrecho vínculo con su antiguo puerto pesquero y mercantil. La península en la que se asienta la Ciudad Vieja alberga un interesante conjunto románico de calles, plazas e iglesias medievales.

Y la Torre de Hércules. Es el único faro romano en funcionamiento y auténtico emblema de la ciudad. Está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Pero vamos esta vez a salir de la ciudad, hacia costas y playas o hacia el interior de montes y verdes valles. Estos son seis lugares para visitar a menos de una hora de A Coruña.

Santiago de Compostela

Pórtico de la Gloria restaurado en la Catedral de Santiago
.
FUNDACIÓN BARRIÉ - Archivo

Ciudad mítica, de peregrinos, de estudiantes y de turistas, Santiago está abierta al mundo. Su centro histórico está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Y el centro de su centro, la plaza del Obradoiro. Aquí se levantan la Catedral, el Palacio de Raxoi o el lujoso Hostal de los Reyes Católicos. En los alrededores de la Catedral, más. Pazas como la de Praterías o la de Quintana; monumentos como el Monasterio de San Martiño Pinario; el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y la Cidade da Cultura; y, en las afueras, el parque de la Alameda y el mirador de Monte do Gozo.

Betanzos

Parque del Pasatiempo, en Betanzos.
.
ATLAS

En esta localidad bañada por el Mandeo y su afluente el Mendo se celebran numerosas ferias a lo largo de todo el año. Betanzos es la Brigantium romana y fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia. Está declarada conjunto histórico-artístico. Tres iglesias góticas le dan carácter: Santiago, Santa María do Azogue y San Francisco. También son reseñables los pazos de Bendaña, Taboada y torre Lanxós, y un sorprendente parque, “O pasatempo” (en la foto).

Arteixo

Un cielo plomizo cae sobre la playa del concello coruñés de Arteixo (ARCHIVO)
.
Cabalar / EFE

Esta población costera, conocida por otras razones textiles, es un lugar para disfrutar del agua. Por un lado, en sus playas: sitios como los pequeños arenales de Valcovo y Ucha, o las zonas amplias de Alba o de Barragán, rodeada de dunas y espacios abiertos. Por otro, en su balneario: desde el año 1760 se conocen los beneficios de sus aguas saladas y yodobromuradas.

Pontedeume

<p>Vista de la superluna sobre el cielo de Pontedeume (A Coruña).</p>
.
Cabalar / EFE

Disfrutar de su ambiente pesquero y del hermoso paseo marítimo a lo largo de la ría es sólo una de las posibilidades que le ofrece. Esta villa posee también un interesante patrimonio monumental (antiguos palacios, iglesias y fortalezas) que merece la pena descubrir.

Ferrol

Imagen panorámica de la Ría de Ferrol.
.
PepedoCouto / WIKPEDIA

Esta localidad mantiene el encanto de su origen marinero en sus calles y tradiciones. Para empezar, un paseo por el Barrio de la Magdalena, con un trazado que sigue el racionalismo de la Ilustración, y con maravillosos edificios modernistas como el Teatro Jofre. Si nos gusta la historia naval, el Castillo de San Felipe, las Fortalezas y en especial, el Arsenal. Construido en el siglo XVIII bajo los aires de la Ilustración, el Arsenal es un complejo de obras hidráulicas y edificios único en Europa.

Lugo

La ciudad de Lugo está justo a una hora de A Coruña. La capital de la provincia está asentada sobre un cerro a orillas del río Miño, la capital de la provincia conserva tranquilas calles peatonales, amplias plazas y espacios ajardinados, donde sobresalen edificios como la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Ayuntamiento. Y su muralla (en la imagen inferior). Esta milenaria muralla está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Calzada de la Muralla de Lugo.
.
EUROPA PRESS - Archivo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento