Cinco rutas (pero hay más) para descubrir el Parque Natural de Montserrat

<p>La montaña de Montserrat.</p>
Vista de la montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona.
ACN
<p>La montaña de Montserrat.</p>

Montserrat es uno de los grandes símbolos de Cataluña. Más allá de eso y de su centro religioso, lo que nos atrae de este Parque Natural es su característica morfología y configuración a base de rocas y agujas redondeadas y abruptas.

A dos pasos de Barcelona, es un macizo emblemático de características formaciones rocosas, que acumula muchas "medallas" por sus valores naturales. Además de Parque Natural, es Espacio Natural Protegido, Reserva Natural Parcial, Red Natura 2000: Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Red Natura 2000: Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA).

El Parque Natural de Montserrat está situado en El Bages, El Baix Llobregat y L'Anoia. La cima más alta es el Sant Jeroni (1.236 metros), y entre las más destacadas están Els Ecos, el Cavall Bernat, Els Frares Encantats y Les Agulles.

Hasta una treintena de rutas

La fauna no es especialmente rica a causa de la presión humana, pero sí su vegetación, de encinares, robledos, pinares y arbustos. El excursionismo, la escalada y la espeleología son frecuentes. Estos últimos cuentan con cavidades notables como las cuevas del Salnitre, en Collbató.

Montaña de Montserrat, en Barcelona.
.
Catedrales e Iglesias (FLICKR)

Para practicar senderismo tenemos caminos y senderos de diversa dificultad, y para los amigos de la escalada existen centenares de vías de distinto nivel. Existen una treintena de itinerarios para recorrer a pie, organizados en varios sectores. Algunos de los más populares son:

Las Agujas de Montserrat (sector Bruc): nos lleva a descubrir muchas de las agujas de la montaña, que están en la parte Oeste, como las Gemelas, el Escorpión, la Monja, el Dedo o el Loro. Es un recorrido exigente.

Camino de Els Degollats (sector Montserrat) o Caminos rurales de la Vinya Nova: es una ruta que nos muestra las transformaciones de la vida rural de Collbató siguiendo un camino que une muchos de los senderos tradicionales de subida a Montserrat.

Ermitas románicas (sector Marganell): ruta por el románico catalán de 13,5 kilómetros. Pasamos por la ermita de Sant Jaume y Sant Cristófol,y la de Sant Esteve de Marganell, con unas increíbles vistas.

<p>La ermita de la Santa Creu, situada en la montaña de Montserrat.</p>
La ermita de la Santa Creu.
MAR MARTÍ / ACN

La Alzina Gran (sector Collbató): son poco más de 5 kilómetros de poca dificultad. Se atraviesan varias zonas de interés natural que acogen especies protegidas y una masia del siglo XVI.

De la Font Gran a la Font de Guilleumes: destaca por la bella roca que posee “Cavall Bernat”. Son poco más de 2 kilómetros de dificultad baja.

Además, los siguientes senderos de gran recorrido atraviesan o terminan en Montserrat: GR 4, GR 5, GR 6, GR 96 y GR 172.

Montaña de Montserrat
.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento