Pasión y devoción que invitan a recorrer España

  • Tras dos años de parón, las procesiones vuelven a tomar las calles de ciudades y pueblos y a atraer a miles de turistas en Semana Santa, en las vacaciones más señaladas del calendario primaveral.
Andalucía y Castilla y León son dos de los destinos más populares para disfrutar de las procesiones.
Andalucía y Castilla y León son dos de los destinos más populares para disfrutar de las procesiones.
Archivo
Andalucía y Castilla y León son dos de los destinos más populares para disfrutar de las procesiones.

Parece que ni la lluvia va a impedir su regreso. Tras dos años sin peanas ni cofrades, este 2022 las procesiones retoman las calles de las ciudades y municipios de todo el territorio para devolver la pasión y devoción que la pandemia contuvo durante dos años. Una buena noticia para quienes participan en la que es una de las celebraciones religiosas más importantes del año, pero también para los que se dejan cautivar por la solemnidad y belleza de esta tradición desde fuera. 

Al tratarse de un evento con gran afluencia, ayuntamientos y comunidades han recomendado que, en la medida de lo posible, se opte por calles anchas en los recorridos para evitar aglomeraciones de público y se eviten aquellas expresiones que impliquen el contacto físico con objetos e imágenes, como besapiés y besamanos.

A una previsión meteorológica por el momento favorable se une la de ocupación: la agencia Destinia Global Travel estima que España recuperará las cifras de turismo de 2019 y apunta que las reservas rozan el 70%, tanto en los destinos populares (en Andalucía, por ejemplo, la ocupación roza el 100% el fin de semana y en Zamora, el 90%) como en otras zonas, como la costa o las islas.

Las reservas se encuentran al 70% y se espera alcanzar las cifras de antes de la pandemia

Andalucía

Las voces que entonan saetas y el aroma a azahar y a incienso inunda las calles de las ciudades andaluzas en estas fechas, destino por excelencia para disfrutar de esta tradición. Imprescindibles resultan la ‘madrugá’ de Sevilla, en la que participan miles de nazarenos; la procesión de El Cautivo en Málaga, de gran devoción entre los malagueños o la del Cristo de los Gitanos en las colinas del Sacromonte de Granada.

La Semana Santa de estas ciudades posee el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, aunque el resto de capitales de provincia igual merece una visita. El Santo Encierro de Huelva, la salida de ‘El Abuelo’ de la Catedral de Jaén, la pasión de los cofrades gaditanos o las procesiones por las calles de Córdoba, entre silencios y saetas, resultan también de gran atractivo.

Castilla y León

En León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid (incluidos los municipios de Medina del Campo y Medina de Rioseco) y Ávila, la Semana Santa posee también el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El silencio y la solemnidad caracteriza las procesiones castellanas, con grupos escultóricos y tallas de un gran valor patrimonial. Entre lo más destacado se encuentra la Procesión del Encuentro de Ávila, que se celebra el Lunes Santo y recorre el recinto amurallado; la Procesión del Santo Cristo del Desenclavo en León; el Desfile de los Gremios, que agrupa a todos los cofrades que participan en las procesiones de Medina de Rioseco; el Acto de Vestición en Palencia o la procesión de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, que realiza una oración y un acto penitencial en el atrio de la Catedral Nueva de Salamanca.

Este 2022 las procesiones regresan a pueblos y ciudades.
Este 2022 las procesiones regresan a pueblos y ciudades.
Archivo

Igual de llamativa resulta, en Valladolid, la Procesión General en la tarde del Viernes Santo, donde desfilan miles de cofrades junto a 32 pasos, tallados la mayor parte de ellos por insignes imagineros del barroco español; y el canto del Miserere, en Zamora, donde los cofrades alumbran con antorchas el paso de Jesús Yacente ante el que se entona el cántico de piedad en medio de un impresionante silencio.

Aragón

Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Estos nueve municipios de la zona del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, se agrupan en la Ruta del Tambor y el Bombo y representan uno de los mejores exponentes de las tamboradas y repiques de tambores, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2018.

De imprescindible visita son la 'madrugá' de Sevilla, el canto del Miserere, en Zamora, o la Rompida de la Hora, en Calanda

En todos ellos resulta impactante la tradición de romper la hora: la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, los tambores comienzan a sonar, y lo hacen de forma continuada hasta el Sábado Santo por la tarde. En Calanda, localidad natal del cineasta Luis Buñuel que es famosa en el mundo entero por sus tambores, la Rompida de la Hora se celebra la mañana del Viernes Santo. Diferentes personalidades del mundo del cine han sido invitadas a dar el primer toque en el bombo gigante que se instala en la plaza de la localidad para inaugurar la fiesta.

Más destinos

Cuenca, Cartagena, Hellín, Lorca, Orihuela, Crevillente, Murcia, Cáceres, Vivero, Ferrol, Zaragoza, Toledo, Jerez de la Frontera, Mérida y Jumilla cuentan también con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, dada la riqueza y tradición de la celebración de su Semana Santa. Todas ellas merecen una visita. 

Celebraciones singulares

Aunque se trata de una tradición profundamente religiosa, en algunos rincones de España la Semana Santa entraña celebraciones y rituales de lo más singulares. En en algunos puntos de Valencia, por ejemplo, se celebra la Trencá de Perols, un acto en el que los vecinos tiran agua y vajilla por sus ventanas la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, rompiendo así con el silencio que caracteriza a las celebraciones de este día.

También llama la atención la Danza de la Muerte de Verges, en Gerona, en la que dos adultos (La Guadaña y la Bandera) y tres niños (el Reloj y dos Platillos) danzan al son del tambor y entre antorchas para reflejar el paso del tiempo y cómo la muerte llega a todos por igual.

Por otro lado, y aunque este año no se celebra, ya que tal y como ha indicado su cofradía, "las circunstancias sanitarias siguen obligando a mantener la precaución"», resulta muy curiosa la procesión de San Genarín, en León, que recuerda la noche de Jueves Santo a un popular bebedor de la ciudad que murió atropellado por el primer camión de la basura que tuvo hace casi un siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento