Laujar de Andarax, el pueblo de Almería donde el monarca Boabdil se refugió de los Reyes Católicos

Panorámica de Laujar de Andarax
Panorámica del pueblo donde vivió el monarca Boabdil.
Ayuntamiento de Laujar de Andarax
Panorámica de Laujar de Andarax

Entre los pueblos de la Alpujarra, Laujar de Andarax sobresale por su belleza y por contar con numerosos secretos históricos y patrimoniales. En su fortaleza Boabdil derramó sus últimas lágrimas. Este pueblo de Almería fue el último territorio conquistado por la Corona de Castilla a los árabes y el destino elegido por reyes para su retiro, residencia o exilio.

Un pueblo con encanto y mucha historia

Laujar de Andarax
Plaza de Laujar.
Ayuntamiento de Laujar de Andarax

Las piedras de una antigua alcazaba esconden los secretos del final de un reino en lo alto de la Alpujarra almeriense. Rodeado de un paraje de montañas, y a mas de 900 metros de altitud, Laujar de Andarax presume de vistas a la sierra de Gádor, las mismas que sedujeron al último rey de Granada. 

Estamos en una de las zonas mas desconocidas de la Alpujarra, pero con todo el encanto de un pequeño pueblo andaluz. Sorprenden sus callejuelas blancas y un entorno donde se respira tranquilidad y sosiego. Rodeado de montañas, agua y vegetación es lógico que fuera el lugar elegido por los árabes para establecerse.

El barrio de la Alcazaba

Uno de los principales atractivos de este pueblo es el entramado de casas blancas, con macetas de flores en torno a la calle Alcazaba. Sin embargo, pocas huellas quedan de la fortaleza árabe donde se instaló El Zagal, el último emir de Almería, antes de la Toma de Granada, y en la que también residió Boabdil cuando pedió su reino y antes de poner rumbo a Fez, tras la muerte de su esposa Morayma.  

El recorrido de los Pilares 

Fuente de San Antonio
Fuente de San Antonio.
Ayuntamiento de Laujar de Andarax

De épocas de esplendor son también las numerosas fuentes y pilares que se encuentran repartidas por diferentes calles y plazas a lo largo del pueblo en un interesante recorrido donde se pone de manifiesto la variedad de diseños y épocas. Un total de 16 fuentes públicas e históricas en las que arquitectura y naturaleza van de la mano. 

Entre las principales, la fuente de la Plaza, del siglo XVII, que destaca por su recargamiento ornamental y su agua fresca que llega desde Sierra Nevada. También el pilar Seco o de Calvache, posiblemente la fuente más monumental de Laujar y que, a pesar de su nombre, según se dice, de ella nunca dejó de manar agua. Merece la pena destacar el pilar de San Antonio, el de la Barandilla o el de San Blas, el más antiguo de la localidad. 

La Catedral de La Alpujarra

Laujar de Andarax, Almería
Igesia de la Encarnación.
Ayuntamiento de Laujar de Andarax

Tras la partida de Boabdill, la historia de este pueblo almeriense se escribió con tintes trágicos. En el año 1500 la antigua mezquita ardió con mas de 200 moriscos refugiados en su interior, eran musulmanes conversos a los que se culpaba de seguir manteniendo su religión en secreto. Sobre las cenizas de este templo árabe se construyó una iglesia de estilo mudéjar que hoy es conocida popularmente como 'La Catedral de la Alpujarra' por su gran tamaño. La iglesia de la Encarnación cuenta en su interior con una espectacular sorpresa: un retablo barroco y una virgen Inmaculada del taller de Alonso Cano.

Rutas de senderismo

Alrededores de Laujar de Andarax
Alrededores de Laujar de Andarax
Ayuntamiento de Laujar

Si los ecos de la crónica morisca están presentes en cada rincón del pueblo, fuera del nucleo urbano la naturaleza manda. Laujar está rodeado de un entorno privilegiado de pinos y viñedos, Pero además, a las afueras del municipio se encuentra el Área Recreativa El Nacimiento, un rincón natural con gran variedad de vegetación y donde nace el río Andarax. En esta zona comienzan varias rutas de senderismo. Entre las mas interesantes están la Senda de Monterrey, que tiene un grado de dificultad medio, aunque la pendiente inicial es un poco dura. La distancia es de unos 7 km y se pueden recorren en poco mas de 3 h. Algo mas larga es la Senda del Aguadero, 15 km, pero con un grado de dificultad también media.

Gastronomía

El territorio de la Alpujarra es un paraíso gastronómico, con el cerdo como uno de los principales protagonistas. Destacan el ajillo al cabañil y el encebollado de matanza, el choto o las gachas. Entre los dulces, muchos con una clara influencia morisca, están los soplillos, el roscón de sartén, los borrachillos, leche frita o los pebetes de calabaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento