Logo del sitio

Las 7 claves de la semana santa de Valladolid: qué ver, qué hacer y qué vivir

El Cristo de la Luz sale del Palacio de Santa Cruz en Valladolid.
El Cristo de la Luz sale del Palacio de Santa Cruz en Valladolid.
Nacho Gallego / EFE

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Valladolid se diferencia de cualquier otra en nuestro país en que nos brinda una ocasión única para admirar sus maravillosas obras escultóricas, que durante esta semana toman las calles.

1. Impactante silencio 

Procesión de las palmas, en la calle Platerías de Valladolid.
Procesión de las palmas, en la calle Platerías de Valladolid.
ARCHIVO

Lo primero que tienes que saber que la Semana Santa y sus procesiones se viven en Valladolid con sobriedad y absoluto respeto. Durante el recorrido sobrecoge el total silencio de los participantes, que solo se rompe por el sonido de tambores y cornetas. 

Destacan también el valor artístico de las imágenes y pasos. Además, algunos pasos tienen que ser llevados con ruedas, debido a su enorme tamaño (pueden llegar a pesar toneladas). El espectáculo es tan grandioso que te parecerá estar viviendo una obra teatral, incluso algunos cuentan con su propia iluminación.

2. La procesión mas esperada

El Martes Santo tiene lugar uno de los momentos mas emotivos de la Semana Santa en esta ciudad: el encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la Calle de la Amargura. Las dos imágenes que procesionan pertenecen a dos parroquias distintas: la de la Virgen, a la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, y la del Cristo a la Iglesia de San Andrés Apostol. Este emotivo encuentro tienen lugar en la Plaza de Santa Cruz a hombros de los cofrades.

3. El Sermón de las Siete Palabras

Semana Santa en Valladolid.
Semana Santa en Valladolid.
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

La Procesión General de Viernes Santo es el momento principal de esta Semana Santa, pero además hay otro acto religioso clave y que no hay que perderse: el Sermón de las Siete Palabras, una tradición que se remonta al siglo XVI. Cada año, desde primera hora de la mañana, un pregonero a caballo recorre y se detiene en los diferentes puntos que representan las Siete Palabras (o frases que Jesucristo dijo en la cruz). Cuando finaliza el popular recorrido religioso tiene lugar el Pregón en la Plaza Mayor.

4. La visita a las iglesias

Iglesia Conventual de San Pablo, en Valladolid
Iglesia Conventual de San Pablo, en Valladolid
Civitatis

Siete son también las iglesias que los fieles tienen que visitar durante el Jueves Santo. Y para que los vallisoletanos puedan cumplir con esta tradición, todos los templos de la ciudad permanecen abiertos durante todo el día. Es una gran oportunidad para disfrutar de algunas de las mejores esculturas religiosas de nuestro país. Pero además de cumplir con esta popular costumbre, que dicen trae suerte, no hay que perderse la Procesión del Santo Entierro que tiene lugar por la noche. El recorrido se produce en un silencio total y es realmente impresionante.

5. Las cofradías

Procesión General De La Semana Santa De Valladolid 2010.
Procesión General De La Semana Santa De Valladolid 2010.
EUROPA PRESS

La Semana Santa de Valladolid es un acontecimiento que cuenta con siglos de historia. Existen 21 cofradías en Valladolid, la más antigua es la de Vera-Cruz y fue constituida a finales del siglo XV. Otras cofradías vallisoletanas con relevancia histórica son la de la Pasión, Angustias, Piedad y Nazareno.

6. Tallas de gran valor artístico

Semana Santa en Valladolid.
Semana Santa en Valladolid.
EUROPA PRESS - Archivo

Durante estas fiestas religiosas, el arte se convierten en el gran protagonista dando lugar a uno de momentos más vistosos y emotivos. Muchas de las tallas religiosas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid salen a procesionar por las calles y la ciudad se convierte en un auténtico museo al aire libre. En las procesiones destacan las valiosas tallas realizadas por importantes escultores del barroco español. Además, toda la semana gira en torno a la devoción, el folclore y el arte sagrado.

7. El dulce del penitente

La Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid ha creado el pastel 'Penitente' para la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, que representa a un penitente procesionando.
El 'Penitente', un dulce creado por reposteros vallisoletanos para la Semana Santa.
Nacho Gallego / EFE

La Semana Santa también cuenta con una representación de lo mas dulce. Hace unos años un equipo de reposteros vallisoletanos creó el pastel “Penitente”, un dulce que representa a un nazareno procesionando, y al que no le falta detalle: una réplica ingeniosa de los penitentes en procesión con su capuchón y su capa, cirios y escapularios. Un ingenioso postre que se ha convertido en el emblema mas sabroso de esta ciudad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento