Historia del Castillo de Butrón, la joya romántica de Vizcaya

Vista de la fachada del Castillo de Butrón.
Vista de la fachada del Castillo de Butrón.
Wikipedia
Vista de la fachada del Castillo de Butrón.

El castillo de Butrón o Butroiko gaztelua (en euskera) es una fortaleza romántica ubicada dentro del término municipal de Gatika, en Bizkaia, lo que otorga un gran punto de interés turístico a esta localidad, que posee esta joya romántica, testigo durante más de 300 años de cruentas luchas.

El castillo, bajo la pertenencia de Inbisa, salió a subasta en el año 2014 por un precio de 3,5 millones de euros, según Idealista. Durante un mes, todo aquel que quisiera hacerse con él tenía que pujar online en cantidades mínimas de 6.000 euros. Sin embargo, la subasta quedó desierta.

Historia del Castillo de Butrón

El castillo de Butrón es un viaje a la Edad Media, ya que data del siglo XIII, cuando fue construido. Sin embargo, a finales del siglo XIX sufrió una gran remodelación a manos de Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas, lo que le otorgó su apariencia actual. 

Así, sus paredes son testigos de los más de 300 años de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia, siendo los señores de Butrón, refugiados en el castillo, quienes ejercían su poder en torno al territorio, según la web de turismo del País Vasco

Esta edificación no siempre fue un castillo, ya que en el siglo XIII era solamente una casa-torre donde residía la familia Butrón. Sin embargo, en el siglo XIV, el V Señor de Butrón lo transformó en un castillo.

Castillo de Butrón, en Gatika, Bizkaia.
Castillo de Butrón, en Gatika, Bizkaia.
Wikipedia / Enekochan

Ya en el siglo XVI, el castillo queda abandonado, ya que finalizaron las luchas que habían tenido lugar en la zona, por lo que el castillo se va deteriorando. Por ello, en el siglo XIX, es restaurado adquiriendo la forma actual.

Como se ha comentado, el encargado de la remodelación del castillo fue el arquitecto Francisco de Cubas, teniendo en cuenta el estilo y los criterios que se estaban siguiendo en los principales castillos de Europa en aquellas época. 

Actualmente, se puede visitar por fuera, algo del todo recomendable, ya que su forma y el enclave en el que se encuentran hacen de este un lugar de cuento de hadas.

Imagen del estado actual del Castillo de Butrón.
Imagen del estado actual del Castillo de Butrón.
Wikipedia
Mostrar comentarios

Códigos Descuento