El Castillo de Gormaz en Soria, la fortaleza árabe más grande de Europa

Se trata de una fortaleza de origen musulmán cuyo origen se remonta al siglo IX. Jugó un papel fundamental durante la Reconquista. Posteriormente los Reyes Católicos la transformaron en una cárcel. (Foto: Wikipedia/Juan F. Esteban Barahona).
Castillo de Gormaz, en Soria.
Wikipedia/Juan F. Esteban Barahona

A lo largo y ancho de nuestro país se pueden encontrar numerosas edificaciones y monumentos que son capaces de trasladarnos a otras épocas, conociendo su historia y apreciando el arte y los estilos arquitectónicos de otras culturas. Es lo que sucede en Soria, en el Castillo de Gormaz, ubicado en la localidad del mismo nombre.

Así, la Fortaleza Califal de Gormaz constituye un gran ejemplo de edificación de origen musulmán en España, la más grande de Europa en su clase. Data del siglo IX y, por tanto, fue un lugar fundamental durante la Reconquista, hasta que los Reyes Católicos lo convirtieron en una cárcel.

Este castillo, que se eleva sobre un cerro y puede verse a kilómetros de distancia, está declarado Monumento Nacional desde 1931. Su importancia reside en el papel que jugó como escenario de ataques por parte de las tropas musulmanas sobre las tierras cristianas en este punto del norte del Duero, tal y como indican desde el Ayuntamiento de Gormaz.

Historia y arquitectura del Castillo de Gormaz

Tal y como indican en la historia de la mencionada web, durante el siglo X toda la zona estaba sometida a continuos ataques para dominar la frontera del Duero, convirtiéndose esta fortaleza en testigo del paso de personajes históricos como Galib, Almanzor o Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. De hecho, en el Cantar del Mío Cid se describe como "castiello tan fuort".

En cuanto a la enorme e imponente arquitectura del Castillo de Gormaz, capaz de albergar ejércitos, destaca que fue realizado en su totalidad de sillares labrados. Además, cuenta con dos zonas bien diferenciadas, que se encuentran separadas por un foso cubierto en la actualidad. Por un lado, está el alcázar y, por otro, el recinto amurallado.

El alcázar se encuentra formado por la torre de Almanzor del siglo X, así como por la sala de armas y la Torre del Homenaje, que hace de puerta de entrada al alcázar. Además, en esta parte hay un total de siete torres.

En el recinto amurallado, de unos 1200 metros de perímetro, 446 metros de largo y 60 metros de ancho, se encontraba la tropa, las caballerizas, los almacenes y una alberca o depósito abierto. Además, posee una puerta califal con alfiz o arrabá de gran interés, formada por dos torres unidas y con un segundo arco interior.

Sin embargo, la fortaleza suma un total de 26 torres. El recinto termina en forma de punta siguiendo el contorno del cerro y, en la parte exterior, se pueden ver tres estelas con gran carga simbólica, que en numerosas ocasiones se han tomado como una forma de ahuyentar a los espíritus de la noche una vez que se pone el Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento