El Gobierno de Irlanda paga 80.000 euros a quien se instale en alguna de sus 23 islas 'vaciadas'

Faro de la isla de Arranmore, en Irlanda.
Faro de la isla de Arranmore, en Irlanda.
WIKIPEDIA
Faro de la isla de Arranmore, en Irlanda.

El problema de la despoblación no es exclusivo de España y son varios los países europeos los que lo sufren. Uno de ellos es Irlanda, que ha iniciado una campaña para atraer residentes a sus islas 'vaciadas'.

El Gobierno de este país ha lanzado el plan 'Nuestras Islas Vivas', y ha identificado 23 islas, todas ellas sin conexión al territorio principal a través de puentes o mareas bajas, en las que se ofrece una subvención de 80.000 euros a aquellas personas que decidan instalarse en ellas.

No obstante, esta subvención debe utilizarse para restaurar los edificios en los que se vaya a residir, por ejemplo, trabajando en aislamiento, mejoras estructurales y redecoración de las viviendas.

Clare Island, otra de las que forman parte del programa.
Clare Island, otra de las que forman parte del programa.
WIKIPEDIA

El programa entra en vigor el 1 de julio y, para cumplir con los criterios, los posibles residentes deben comprar y poseer una propiedad en una de las islas. El edificio debe haber sido construido antes de 1993 y haber estado vacío por un mínimo de dos años.

"El objetivo de esta política es garantizar que las comunidades sostenibles y vibrantes puedan continuar viviendo, y prosperando, en las islas cercanas a la costa durante muchos años", dice el gobierno irlandés.

Las autoridades locales de las islas difieren ligeramente en sus políticas de elegibilidad, y toda la información está disponible en la página web del programa.

Entre las islas del programa están Arranmore, frente a la costa del condado de Donegal, con grandes extensiones de arena dorada y acantilados escarpados, o Clare Island, frente a la costa del condado de Mayo, un paraíso para los excursionistas con una población de tan solo 160 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento