El pueblo chino que acabó con la contaminación y ahora es uno de los más bonitos del país

Yucun , ubicada en el sur de China, es bien conocida por sus milenarios árboles gingko y las salamandras gigantes centenarias. Yucun es la cuna del hermoso desarrollo rural de China y uno de los pueblos nacionales clave del turismo rural.
Yucun.
WORLD TOURISM ORGANIZATION (UNWTO)

Varios años atrás, en una aldea llamada Yucun en la provincia de Zhejiang y al este de China, podías contemplar que "el cielo siempre estaba gris, y cada hoja, cubierta de polvo se juntaba junto al barro blanco que flotaba en los ríos". Así es como explica Pan Chunlin, un residente de Yucun cómo era antes este lugar en un testimonio a Global Times.

Actualmente, Yucun es una atracción turística muy popular aclamada como una de las aldeas chinas más bellas. Cada año recibe miles de visitantes gracias a sus ríos cristalinos, montañas exuberantes y aire fresco. El pueblo de 4,86 kilómetros cuadrados ha sido elogiado además como una 'barra de oxígeno natural', y un lugar ideal para una escapada de fin de semana. 

La transformación de Yucun

Que un pueblo se transforme por completo, lleva su tiempo. Yucun era antiguamente una importante zona minera de piedra caliza en la que muchos lugareños padecían enfermedades respiratorias. Algunos de los ancianos que allí residían desarrollaron neumoconiosis. Una enfermedad pulmonar que surge a raíz de la inhalación del polvo del carbón mineral, grafito o carbón artificial durante un período prolongado. 

Fue entonces cuando a principios del siglo XXI, Yucun inició un camino para transformar su crecimiento dependiente de la minería en un modelo más respetuoso con el medio ambiente basado en el turismo. “En 2003, Yucun cerró sus tres fábricas mineras y una cementera, que habían contribuido con el 95 por ciento de los ingresos de la aldea. Su ingreso económico colectivo anual se desplomó de 3 millones de yuanes a menos de 100.000 yuanes, y muchos aldeanos perdieron sus trabajos mineros de la noche a la mañana sin apenas poder ganarse la vida”, explica un lugareño.

El gobierno local comenzó entonces a tratar la contaminación y desarrollar el turismo con la creación de empleos para sus habitantes. Se repararon las carreteras, limpiaron los ríos y se construyeron hoteles e instalaciones agrícolas para visitantes potenciales. Con el aumento del turismo, se dieron cuenta de que podían ganar dinero viviendo en armonía con la naturaleza.

"Convertir el verde en oro"

Yucun
Vista de Yucun.
WORLD TOURISM ORGANIZATION (UNWTO)

En 2005, el presidente Xi Jinping, entonces secretario del Partido de Zhejiang, propuso que "las aguas cristalinas y las montañas frondosas fueran activos invaluables". El concepto, también conocido como la teoría de las 'Dos Montañas', alentó a numerosas ciudades y pueblos chinos como Yucun a buscar un crecimiento sostenible y de alta calidad a través de la protección del medio ambiente y el desarrollo de industrias ecológicas. 

Uno de sus claros ejemplos de exuberante vegetación es la montaña Tianmu junto a sus bosques de bambú. Así fue como el pueblo se volvió cada vez más atractivo para los habitantes de las zonas urbanas. Yucun se convirtió en un destino que eliminó la contaminación y mejoró gradualmente las instalaciones turísticas.

Curiosidades de Yucun

Es bien conocida por sus milenarios árboles gingko y las salamandras gigantes centenarias. Además, Yucun es la cuna del hermoso desarrollo rural de China y uno de los pueblos nacionales clave del turismo rural.

¿Cómo llegar a Yucun?

La mejor ruta es en coche. Yucun se encuentra a una distancia de 243 km de Shangái. Yendo por la autopista Shanghai-Chongqing / G50 llegarás en unas tres horas aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento