Un pensionista de 76 años logra que se le reconozca una incapacidad absoluta por enfermedad profesional

CC.OO. advierte de que se puede reclamar en estos casos a pesar de haber accedido a la jubilación

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la Incapacidad Absoluta a un antiguo trabajador de la empresa Pedro Orbegozo (Hernani), actualmente pensionista de 76 años, por un cáncer pulmonar derivado de una neumoconiosis, con origen profesional.

Según ha informado el sindicato CC.OO. en un comunicado, el citado ex trabajador ha visto aumentada su pensión mensual en 400 euros, quedando abierta la posibilidad de reclamar indemnización por daños y perjuicios.

La central ha destacado que este caso es un ejemplo de los resultados que está obteniendo la campaña que desarrolla su área de Salud laboral para "hacer visibles las enfermedades profesionales respiratorias" e incluir a los trabajadores que estuvieron expuestos al amianto, en un Plan de vigilancia sanitaria postocupacional.

Este jubilado comenzó a trabajar en 1957 en la acería de Pedro Orbegozo en distintos puestos. En dicho periodo estuvo expuesto "sin protección alguna" a los humos metálicos de la fundición, a la Sílice Cristalina o amianto, ante los que "su mejor protección respiratoria fue una mascarilla de papel". SILICOSIS

Pese a que se le diagnosticó una silicosis en los años 80, el servicio médico de la empresa "eludió" su declaración como enfermedad profesional. Posteriormente, hace tres años, ingresó en Osakidetza para una intervención quirúrgica sobre una dolencia "de claro origen profesional" y, sin embargo, los profesionales de Osakidetza "incumplieron la obligación de comunicar sospecha sobre su origen, de manera que la sanidad pública pasó a asumir gastos que correspondían a la Mutua".

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, ha explicado que la neumoconiosis "es una enfermedad laboral muy extendida en Euskadi, especialmente entre quienes trabajan o trabajaron en ambiente de humo y polvo, como la siderurgia o la construcción".

"Mayoritariamente estas enfermedades quedan ocultas, por la ya comentada actitud de Osakidetza, favoreciendo el empobrecimiento de la cultura y acción preventiva en las empresas", ha agregado.

Por otro lado, ha considerado necesario "cambiar la mentalidad de muchos pensionistas, que consideran que una vez jubilados, ya no pueden reclamar acerca de sus enfermedades, aunque sean de origen profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento