Esta es la iglesia de País Vasco preferida por todos los turistas

En la costa de Vizcaya y en lo alto de una pequeña isla, se encuentra una ermita a la que acuden numerosos turistas por la belleza del paisaje, pero también para cumplir con el rito de tocar tres veces la campana que atrae la buena suerte y ahuyenta los malos espíritus.
San Juan de Gaztelugatxe.
San Juan de Gaztelugatxe.
iStock
San Juan de Gaztelugatxe.

El País Vasco está lleno de rincones curiosos, en los que la magia del entorno ha dado lugar a todo tipo de leyendas. Uno de estos lugares es el Monumento Natural de San Juan de Gaztelugatxe donde se encuenta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, dedicada a San Juan Bautista. Para llegar hasta ella hay que atravesar un sendero sinuoso junto a un acantilado. Este pequeño templo, que está ubicado en un escenario de película, es uno de los más sorprendentes de España y uno de los mejor valorados por los viajeros de todo el mundo.

Escenario de la serie Juego de Tronos 

Camino de roca en San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya.
Camino de roca en San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya.
Eloi_Omella (iStock)

Encaramada en lo alto de un peñón e impasible frente a las aguas del Cantábrico, esta pequeña iglesia ha sido testigo de numerosos avatares históricos. Se cree que fue construida en el siglo IX, para posteriormente convertirse en convento durante el siglo XII. Pero uno de los aspectos que más llama la atención de los viajeros que la visitan es el privilegiado paisaje que la rodea

Para acceder a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe hay que traspasar un puente de piedra y ascender una escalinata de 241 peldaños, en un recorrido tan espectacular que fue elegido como escenario de la popular serie Juego de Tronos

La ermita ha sido testigo de batallas y aquelarres

beautiful sunrise over the sea in San Juan de Gaztelugatxe island at basque country, North Spain
Amanecer en la iglesia más turística del País Vasco
Getty Images/iStockphoto

Pero además, en este fascinante lugar han tenido lugar numerosas batallas, así como historias de templarios, corsarios y aquelarres. E incluso hubo un periodo en el que tuvo una función defensiva. Pero la inaccesibilidad del islote no evitó que sucedieran violentos asaltos que terminaron arrasando la ermita y prendiéndola fuego. Por eso, la iglesia que podemos ver hoy no es la original, ya que ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones. La última vez, en 1983, tras volver a sufrir otro incendio. En el interior se pueden ver varias imágenes de santos, pero también algunos cuadros representando embarcaciones a punto de naufragar y maquetas de barcos.

Los turistas que la visitan cumplen con una tradición

Bermeo, Spain - 11 september, 2018: The hermitage of San Juan de Gaztelugatxe in Bermeo with crowds of tourists
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más turísticos del País Vasco
Getty Images

Un lugar tan mágico como este no podía escapar a las leyendas: en el último escalón, justo antes de llegar a iglesia de San Juan de Gaztelugatxe, hay una huella. Según cuenta la historia es la de San Juan Bautista, quien llegó desde Bermeo hasta la ermita dando tan sólo tres grandes zancadas.

Y buscar la huella no es la única curiosidad que atrae a los numerosos turistas que llegan a la ermita. Otra de las tradiciones que todos ellos procuran cumplir es la de tocar tres veces la campana de la iglesia para atraer buena suerte y de paso, ahuyentar los malos espíritus.

Cuánto cuesta el acceso a la ermita

El acceso a Gaztelugatxe y a la ermita de San Juan Bautista es gratuito, pero hay determinadas fechas (en temporada alta) en las que es necesario realizar una reserva de día y hora, para controlar los aforos. 

Cómo llegar a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe se encuentra a 35 kilómetros de Bilbao, entre los municipios de Bakio y Bermeo. Desde Bilbao el trayecto dura unos 45 minutos aproximadamente. Hay que tomar la carretera BI-631, dirección al aeropuerto, y al llegar a Mungia coger la carretera BI-210, dirección Bakio. Después, para subir a la ermita de Gaztelugatxe hay que hacerlo a pie y se tarda unos 45 minutos. La duración media de la ruta completa a San Juan de Gaztelugatxe (ida y vuelta) es de unas dos horas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento