Logo del sitio

Ruta por Croacia: recorre este otoño la hermosa costa del Adriático y los escenarios de Juego de Tronos

Ruta por Croacia
Ruta por Croacia durante 8 días.
20minutos

Croacia es un destino perfecto para explorar al volante. Con una excelente calidad en su red de carreteras, el mar Adriático al oeste y sus más de 5.000 kilómetros de costa ofrecen al viajero parques naturales y fantásticos monumentos históricos que se mezclan con la exquisita gastronomía capaz de deleitar a cualquier estómago. Nuestra ruta en coche de 1.251 km podrá dividirse en la visita diaria de cada uno de estos lugares que comenzaremos por Osijek continuando por Đakovo, Varaždin, Zagreb, Karlovac, Rijeka, Split y terminaremos en Drubronik. ¡Allá vamos!

Mapa de la Ruta por Croacia.
Mapa de la Ruta por Croacia.
20minutos

1. Osijek

Es cuarta ciudad de Croacia situada junto al río Drava a tan solo unos 30 kilómetros de Hungría. Su origen se remonta a la época neolítica donde también dejarían paso los romanos. Son muchos los edificios que podrán llamar nuestra atención como la Concatedral de San Pedro y San Pablo o de Osijek de finales del siglo XIX con ladrillo rojo y una torre de 90 metros de altura. Justo en frente de ella vemos el Teatro Nacional Croata. Otro de los edificios destacados es el ayuntamiento ubicado en la Plaza Ante Starčević que comparte localización con algunos de los hoteles más importantes de la ciudad junto a bares y restaurantes.

También aquí encontraremos la zona fortificada de la Tvrđa construida en el siglo XVIII en la que podemos ver algunos restos de la muralla como la Puerta del Agua junto al río Drava. Dentro de este reciento encontramos la Iglesia de San Miguel con dos campanarios y la famosa Plaza de la Santísima Trinidad. En la que podemos ver diferentes edificios como el Museo de Eslavonia y en el centro La Columna de la Peste. Si queréis deleitaros con su gastronomía no dejéis pasar su jamón dulce, el queso, el venado, ciervo o el jabalí. En mayo se celebra el festival de Música Tambura donde acuden orquestas de todo el país. El Festival de Noches de Verano de Osijek es uno los eventos que más turistas atraen donde se celebran todo tipo de espectáculos en las calles y plazas de la ciudad.

2. Đakovo

Ubicada en el condado de Osijek-Baranja, es famosa por su peculiar Catedral basílica de San Pedro, construida en ladrillo rojo y con dos campanarios, que fue levantada por Josip Juraj Strossmayer, obispo de esta localidad en el siglo XIX.

También es muy conocida por la cría de caballos de la raza lizipana y por su Festival folclórico, que se celebra cada año. Además, no podemos olvidarnos de un de las actividades más esperadas del festival donde contemplar la tradicional doma de caballos, que se lleva realizando desde hace más de cinco siglos.

3. Varaždin

Con algo más de 47000 habitantes esta ciudad es conocida por los croatas como 'La pequeña Austria' ya que fue la antigua capital de Croacia, durante el siglo XVIII, desde el año 1767 hasta el año 1776. En el 2014 el New York Times la incluyó como una de las ciudades que hay que visitar y desde entonces, su turismo aumentó considerablemente. Su pequeño casco antiguo se recorre rápidamente pues es casi por completo peatonal donde encontraremos edificios del siglo XVII y XVIII, contando con uno de los ayuntamientos más antiguos de Europa. Destaca también la parroquia de San Nicolás, la iglesia de los Jesuitas y la Iglesia de Santa Úrsula. 

Uno de los lugares más destacados es el Palacio Sermage ubicado en la Plaza Miljenka del siglo XVII y que hoy es la Galería de los Maestros Antiguos. Pero sin duda, la atención de esta ciudad se la lleva el Castillo de Varazdin, una fortificación del siglo XVI habitada por los Condes de Erdődy. Destacan las diferentes esculturas de ángeles que podemos ver por los edificios e incluso tienen un museo en la calle Silvija S.Kranjčevića, sin duda alguna un buen juego es poder encontrarlos todos, aunque en la oficina de turismo te facilitan un folleto por si no quieres complicarte. No os podéis perder el cementerio de la localidad donde vamos a encontrar preciosas esculturas modernistas. Desde esta ciudad podéis realizar una excursión al precioso Castillo de Trakoscan ubicado en un lugar repleto de vegetación y agua construido en el siglo XIII.

4. Zagreb

Es la capital de Croacia con el título de ciudad-condado siendo un punto esencial como encrucijada entre Europa Central, el Adriático y el resto de la península balcánica está habitada por más de un millón de habitantes. La zona sobre la que se erige esta preciosa ciudad estaba habitada desde el imperio romano y a 10 kilómetros encontramos el yacimiento de la ciudad de Andautonia.

Destaquemos primero la zona de Donji Grad ubicada en la zona baja de la ciudad donde resaltan los edificios austrohúngaros como por ejemplo, el Teatro nacional de Croacia construido a mediados del siglo XIX. El Jardín botánico con aproximadamente 50.000 m². Cerca de 10.000 especies de plantas. Esta zona también podemos ver diferentes museos como el Arqueológico, el del Folkore y el de Mimara.

En el Gornji Grad, la parte alta de la ciudad encontramos la Iglesia de San Marcos del siglo XIII. También nos encontramos con la Torre Lotrščak del siglo XIII muy cerca de la estación en la montaña del teleférico y para llegar hasta ella hay que ir por el tren cremallera de la parte alta de la ciudad baja. Importante también es la Puerta de Piedra la cual fue parte de la muralla del siglo XIII destruida por un incendio en 1731. En esta zona también encontramos el Banayardas, la que fue sede del virrey de Croacia en el siglo XVII, el Edificio del parlamento construido en 1908 y el Museo de la ciudad alojado en el convento de Santa Clara del siglo XII.

En la zona del Kaptol encontramos la Catedral de preciosa catedral gótica de Zagrev cuya primera piedra se coloco en 1093 y tuvo que se reconstruida en el siglo XIX con el terremoto de 1880. Una de sus dos torres fue afectada por el terremoto del 22 de marzo del año pasado. En esta destacan otros importantes edificios religiosos como el Palacio Arzobispal, la Iglesia de San Francisco o la Iglesia de Santa María con mezcla de estilo barroco y gótico. Por último, el espacio central de la ciudad la Plaza Ban Jelačić ya que está entre la parte alta y baja de la ciudad. Cada año se celebra el Festival Internacional de cine de animación de Zagreb es celebrado en la ciudad.

5. Karlovac

Esta ciudad se encuentra en el centro de Croacia y fue edificada durante el siglo XVI para defenderse de imperio otomano por Carlos II de Habsburgo en la confluencia de los ríos Kupa, Korana, Mrežnica y Dobra. Como otras muchas ciudades sufrió mucho durante las guerras de los Balcanes. Su 'Estrella de Karlovac' hace referencia al único núcleo urbano en forma de la estrella sexagonal (el bastión) con el ensanche correcto, la red de calles, barrios y la plaza central. Karlovac es conocida sobre todo por la fabricación de la cerveza Karlovačko siendo tan popular que en septiembre se le dedica una fiesta comparada con el October Fest de Munich. 

No te puedes perder la fortaleza austriaca edificada por Matija Gambon y la Iglesia de los Franciscanos sobre la que se alza la Torre del Reloj. Otros lugares que visitar son el Museo Municipal que abre de 7h a 15h de la tarde y el increíble edificio de la Escuela de Música.

6. Rijeka

Esta localidad destaca por tener el carnaval más famoso de toda Croacia.  En su casco antiguo podemos pasear por la calle peatonal Decamanus la cual nos encontramos todo tipo de edificios románicos y góticos remodelados que en la actualidad albergan tiendas, cafés y restaurantes. Además de las antiguas Murallas Venecianas solo podemos ver tres torres la Torre Pentagonal, del siglo XV, la Torre Rotonda, del siglo I y la Torre Norte

En la Plaza de Marafor encontramos algunos restos romanos dedicados a marte y Neptuno ya que aquí hubo un antiguo foro romano. La Basílica Eufrasiana construida en el siglo VI con un fuerte estilo bizantino es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997. Justo al lado encontramos el Palacio Arzobispal en cuyo interior encontramos diferentes exposiciones.

7. Split

Situada al sur de Croacia es la principal ciudad de la región de Dalmacia. Tanto es así que su casco antiguo es una joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1979 y ese mismo año, la ciudad albergó los VIII Juegos Mediterráneos. Si tenemos un edificio que sobresale de estos es el Palacio de Diocleciano, aunque en realidad es una residencia de planta cuadrada construida entre los siglos III y IV d. C. por el emperador romano que lleva su nombre para pasar sus días tras su abdicación. 

Actualmente es el centro de la ciudad en torno al que se han construido el resto de los edificios. Este fue una de las principales localizaciones de la serie Juego de Tronos como la ciudad de Meereen donde en el Palacio de Diocleciano los dragones de Khaleesi todavía se esconden en los sótanos, y en el que también encontrar un museo en honor a la serie. La Catedral de Domnio que antiguamente era el Templo de Júpiter y tumba del emperador Diocleciano fue reconvertido en iglesia en el siglo VII. El renacimiento también fue muy destacado en esta ciudad y podemos ver algunas obras cerca del Paseo marítimo como son la plaza Republike con su Iglesia de San Lorenzo. Importante puerto pesquero y base naval del Adriático y junto a este es el principal motor de su economía. Pero si eres más de naturaleza te recomendamos que vayas hasta Marja a tan solo 15 minutos desde el centro donde encontramos un Parque Forestal muy cuidado para pasear que incluso posee zoológico y desde donde obtener una preciosa panorámica de la ciudad.

Sin duda alguna si necesitamos un relax y el tiempo lo permite podemos darnos un baño en las aguas de sus playas. No nos vayamos de la ciudad sin probar algunas de sus comidas como el chorizo luganige, los buñuelos típicos de Dalmacia, la tarta Makarana o la tarta de Kastel, acompañado de algunos vinos como Vugaba y Planicic.

8. Dubrovnik

Conocida antiguamente como Ragusa se encuentra a 216 km de Split. Dubrovnik significa literalmente Robledal haciendo referencia a los árboles que antiguamente poblaban la zona y es uno de los puntos neurálgicos del turismo en Croacia. También otro de los lugares donde se rodó Juego de Tronos. También es conocida como la Perla del Adriático, o la Atenas Dálmata por cuyas tierras han pasado bizantinos, venecianos, húngaros y turcos llegando a alcanzar su máximo esplendor en el comercio europeo en 1272. Si hay algo que destaca en la ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1979 ampliado posteriormente en 1994, es su gran muralla del siglo X restauradas en el XVII, con 16 torres y un total de 1940 metros con fosos de hasta 6 metros en tierra y 3 en el mar, llegando a tener una altura total de 25 metros. 

La mejor vista la obtenemos desde el teleférico, conocido allí como Cable Car, el cual nos deja impresionado si es al atardecer. Accederemos a la ciudad por la Puerta de Pile construida entre los siglos XIV y XV y comenzaremos a andar por la calle de piedra conocida como La Placa mientras vamos viendo la zona más aristocrática de la ciudad hasta llegar a la Plaza Luza. Acto seguido podemos ver el Palacio Sponza construido en el siglo XVI el cual destaca por su columna de piedras en la fachada. Al lado tenemos la iglesia de San Blas o Sveti Vlaho de los siglos XVIII la cual para su construcción se tomó como modelo la iglesia de San Mauricio de Venecia. 

No podemos dejar atrás el Palacio de los Rectores, antigua sede del gobierno en el siglo XIV. La catedral de Velika Gospa es impresionante y luce así después de la reconstrucción que sufrió tras los terremotos del siglo XVII y XVII. Sin duda alguna no podemos dejar atrás la preciosa Pequeña Fuente de Onofrio con su impresionante forma circular construida en el siglo XV para celebrar la finalización de los trabajos del acueducto que abastecía a la ciudad de agua. 

Si quieres ahorrar un poco puedes acercarte a la oficina de turismo de Dubrovnik y conseguir la Dubrovnik Card la cual nos invita a visitar 8 de los lugares más importes de la ciudad. Si quieres disfrutar de la gastronomía en el casco antiguo vas a encontrar numerosos restaurantes que te van a servir todo tipo de platos típicos como son la bouzara, un guiso de cigalas o el cevapi, una salchicha de carne a la parrilla. Uno de los festivales más conocidos y celebrados de esta ciudad es el Festival de Verano de Dubrovnik o Festival Summer of Dubrovnik originario de 1950 con el objetivo de promover el teatro, la música y la literatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento