Recorriendo la isla de Menorca por el Camino Natural de Cavalls

  • Es una ruta de 180 kilómetros por el litoral de la isla, con principio y fin en Mahón.
Cala Fustam.
Cala Fustam, en la isla de Menorca.
BOLADEVIDRE / WIKIMEDIA COMMONS

Los denominados Caminos Naturales son un conjunto de rutas que hoy suman cerca de 10.000 kilómetros en todo el territorio español. La construcción de estos caminos comenzó en 1993. Están pensados para poder acercarse al medio natural y para poder descubrir patrimonio cultural de las distintas civilizaciones que han pasado por la península ibérica.

Uno de los caminos naturales más largos se encuentra en Baleares, concretamente en la isla de Menorca, y tiene una longitud de más de 180 kilómetros. Esta isla tiene un insólito entorno natural y cultural, y puede presumir de un desarrollo socioeconómico sostenible. La unión de todo ello hizo posible que en 1993 la Unesco declarara Menorca Reserva de la Biosfera.

El embajador de España en la Unesco visita Menorca la próxima semana por la candidatura a patrimonio mundial
.
20M EP

El Camí de Cavalls nos permite conocer la isla de otra manera. Se trata de un circuito circular, que comienza y acaba en Mahón, y que recorre todo el litoral de isla. Su nombre (Camino de Caballos) proviene del caballo menorquín, una especie autóctona, ya que eran utilizados para recorrer esta ruta en el siglo XVIII para controlar las construcciones defensivas.

La ruta recorre un entorno de gran valor ambiental (dunas, calas, formaciones rocosas...) demostrando lo dicho: que toda la isla de Menorca es Reserva de la Biosfera. Por ejemplo, el Parque Natural de S’Albufera des Grau, I’lla d’en Colomi i el Cap de Favàritx es uno de los ecosistemas más importantes de Baleares.

Una paradisíaca cala de la isla de Menorca.
.
ARCHIVO

Sepulcros megalíticos, restos romanos y necrópolis

En este Camino Natural de Cavalls también destacan las construcciones defensivas, especialmente aquellas construidas durante el largo en el que España perdió la isla y pasó a manos de Reino Unido.

También hay construcciones mucho más antiguas como sepulcros megalíticos, restos romanos (imagen inferior), necrópolis o cuevas, y una de las más importantes es el poblado talayótico de la Torre d’en Galmés, construcciones de la edad de bronce únicas en el mundo ya que fue una cultura que solo de desarrolló en Baleares.

Cala Escorxada (San Cristóbal, Menorca)
.
TURISMO ISLAS BALEARES / YOUTUBE

Ya dijimos que el Camí de Cavalls es un circuito circular, que comienza y acaba en Mahón (en la foto inferior). La capital de Menorca conserva en sus calles, de profundo sabor mediterráneo, un conjunto de iglesias, nobles edificios y palacios. En los alrededores pueden visitarse yacimientos como el de Trepucó, donde se conserva una de las mejores muestras del arte prehistórico de la isla.

Numerosas nubes sobre el puerto de Mahón.
.
EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento