El pueblo con muralla a menos de una hora de Madrid que estuvo a punto de ser la capital de la Comunidad

Cartuja de Talamanca del Jarama.
Cartuja de Talamanca del Jarama.
Federico Romero / Flickr
Cartuja de Talamanca del Jarama.

Junto al río Jarama, al nordeste de la Comunidad de Madrid, encontramos un pequeño pueblo con una larga historia detrás. Talamanca de Jarama ofrece al viajero los vestigios de todas las culturas que la habitaron y dejaron sus huellas a través de los edificios y monumentos que hoy podemos visitar. Además, el pueblo gozó de tal relevancia en el pasado que estuvo cerca de convertirse en la mismísima capital de Madrid.

La historia del pueblo

Los orígenes del pueblo los encontramos en la Edad de Hierro, según los restos arqueológicos encontrados en la zona. De esta manera, se le atribuye una raíz celta centroeuropea: los carpetanos. Posteriormente, durante el periodo del Imperio Romano, la población fue conocida como Armántica, y de esa época aún conserva el conocido como Puente Viejo, que se ha convertido en uno de los emblemas de Talamanca.

Puente Viejo.
Puente Viejo.
santiago lopez-pastor / Flickr

Posteriormente, tras el paso de los visigodos, que también dejaron huellas de su arte, llegaron los musulmanes, quienes fundaron la llamada Talamanka alrededor del año 852. Concretamente, fue el emir de Córdoba Muhammad I, quien también fundó Madrid. Durante este periodo de dominación árabe, Talamanca se convirtió en un centro militar vital para la defensa de la zona, además de todo un centro cultural.

Años después, en 1069, la población fue destruida por Fernando I y conquistada por Alfonso VI en 1085, quien la cedió a la Iglesia de Toledo y ya quedó definitivamente en manos cristianas. Durante el reinado de Carlos I, fue una de las varias capitales del reino, junto a otras poblaciones como Madrid, Toledo y Valladolid.

Muralla de Talamanca del Jarama.
Muralla de Talamanca del Jarama.
santiago lopez-pastor / Flickr

Además, esta localidad estuvo a punto de ser la capital de Madrid, y es que tal y como cuenta el historiador Juan Cortés para Escapada Rural, “tenía las mismas papeletas que Madrid, pero Felipe II se decantó por esta última por estar más desarrollada”.

Un amplio patrimonio

Entre el rico patrimonio del pueblo destaca el ábside de los Milagros, ubicado en el extremo norte la plaza de la Constitución. Se trata de un elemento de gran valor histórico, al ser el único resto existente de una iglesia románico-mudéjar del siglo XIII.

De igual manera, encontramos la Cartuja de los monjes del monasterio de El Paular, construida en el siglo XVI como despensa para guardar sus reservas de grano y vino. Este interesante lugar ha sido utilizado en numerosas ocasiones como escenario cinematográfico en películas como ‘Alastriste’, ‘Los Fantasmas de Goya’, ‘Conan el Bárbaro’ y ‘Ay Carmela’.

Ábside de los Milagros.
Ábside de los Milagros.
santiago lopez-pastor / Flickr

Tampoco debemos olvidar otros edificios como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida a finales del siglo XII bajo un estilo románico, y el Ayuntamiento, levantado originalmente en el siglo XVII como las caballerizas y almacenes del Duque de Osuna. Además, también son de gran importancia los restos de su antigua muralla de la época musulmana, de la cual aún se conservan algunos tramos y entradas, como por ejemplo, las puertas de Tostonera y Uceda.

Cómo llegar a Talamanca del Jarama

El pueblo se encuentra a poca distancia de Madrid. El trayecto desde la capital es de 55 minutos por la A-1. Otra ciudad cercana es Segovia, con 1 hora y media por la M-608.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento