Logo del sitio

El pueblo fantasma italiano sin habitantes desde 1971 que triunfa entre los turistas

Pentedattilo, Calabria, Italia
Pentedattilo, Calabria, Italia
Getty Images/iStockphoto

Pentedattilo es un pequeño pueblo muy cercano a Reggio Calabria y perteneciente a la región de Calabria. Situado a medio camino entre el mar y la montaña, cuenta con vistas al mar Jónico, pero está enclavado entre las rocas del Monte Calvario, concretamente en el Parque Aspromonte. 

Esta imponente e impresionante localización hace de Pentedattilo un lugar casi de película, sin embargo, su fama no se debe a eso. Adoptó el apodo de "pueblo fantasma" cuando quedó deshabitado a finales del siglo XVIII como consecuencia de una serie de terremotos. Sin embargo, no fue hasta 1971 cuando fue declarado oficialmente como zona inhabitable, por lo que los últimos vecinos se vieron obligados a trasladarse por motivos de seguridad. 

De vuelta a su esplendor

Pentedanttilo debe su nombre a la roca en forma de mano que se encuentra en lo alto del Monte Calvario. Erigido durante la época griega, sus calles rebosan historia al haber sido un punto económico y militar importante durante el periodo greco-romano y romano. Sin embargo, con el paso de los años fue perdiendo su esplendor.

La intervención de la asociación sin ánimo de lucro Asociación Pro Pentedattilo fue clave a la hora de impulsar la visibilidad del pueblo y hacerlo más seguro. Gracias a sus iniciativas se abrieron pequeños comercios tradicionales, algunas casas fueron rehabilitadas y, a día de hoy, se puede hacer turismo por el pueblo. 

Pentedattilo.
Pentedattilo.
Getty Images/iStockphoto.

Qué ver en la zona

Galardonado con el premio Travellers´ Choice 2022 de Tripadvisor, Pentedattilo es una visita cada vez más popular en la agenda de cualquier turista de Calabria. Esto se debe a los encantos y la atmósfera de misterio que transmite el pueblo, donde lo primero de lo que se puede disfrutar es una instantánea de las casas incrustadas en la roca del Monte Calvario. Además, en el corazón del pueblo, lo mejor es perderse por las calles y disfrutar de la historia que reside todavía en ellas. 

Es recomendable realizar visitas guiadas que se pueden organizar desde Reggio Calabria y sus alrededores. La visita al Castillo de Pentedattilo es imprescindible, aunque hoy solo queden ruinas, es una construcción que domina todo el pueblo. 

También se puede visitar la Iglesia de Santi Corifei Pietro e Paolo de origen bizantino o el Fresco de San Cristoforo, una obra de finales del siglo XIX de autor desconocido. En cuanto a museos, destacan el Museo de Tradiciones Populares o el Pequeño Museo de la Bergamota

Vista aérea de Pentedattilo
Vista aérea de Pentedattilo
Getty Images/iStockphoto

Festival de cine de Pentedattilo

Desde el año 2006 se celebra en el pueblo el Pentedattilo Film Festival, un festival internacional de cortometrajes que desde su creación se ha consolidado por su originalidad y calidad de los contenidos. El festival ha entrado dentro la red internacional de cine que hacen del cortometraje el eje de su agenda organizativa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento