Logo del sitio

El mapa de los pueblos más bonitos por provincia para vivir la auténtica Semana Santa

Pollença.
Pollença.
Alex / iStock

Un año más, por fin ha llegado la Semana Santa. Días cargados de una fuerte devoción donde se unen arte, historia y fe. En toda España estos días se celebran con gran pasión, pero hay pequeños rincones del país, bonitos pueblos a lo largo y ancho de la geografía española, donde se combina la belleza del lugar con las arraigadas tradiciones de estas fechas tan especiales. Los recopilamos en estos dos mapas (uno de la Península Ibérica y Baleares y otro de Canarias) y contamos los detalles de cada uno de los pueblos en este artículo.

Arucas35400

Andalucía

Andalucía es tal vez la Comunidad donde se viven estas fechas con más pasión y fervor popular. La Semana Santa de Carmona (Sevilla) y la de Arcos de la Frontera (Cádiz) están declaradas de Interés Turístico Nacional. Al igual que la de Priego (Córdoba) y la de Alhaurín el Grande (Málaga).

Pueblo de Cazorla.
Pueblo de Cazorla.
Fotomicar / iStock

En Trévelez (Granada), destaca la procesión de palmas y olivos del Domingo de Ramos; en Cortegana (Huelva), la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores, y la del Jueves Santo en Albox (Almería). Sin olvidar los preciosos rituales de Cazorla en Jaén.

Aragón

Alcorisa.
Alcorisa.
Eloi_Omella / iStock

En Barbastro (Huesca), el silencio de los cofrades se mezcla con el estruendo de bombos durante las procesiones del pueblo. En Alcorisa (Teruel) el momento álgido es la procesión de la Cofradía de la Sangre de Cristo durante el Jueves Santo. Mientras que en Used (Zaragoza) destaca la tradicional representación de los soldados romanos por parte de más de 100 intérpretes.

Asturias

Villaviciosa.
Villaviciosa.
MANUEL FIL ORDIERES GARCIA / iStock

La Semana Santa de Villaviciosa es una de las más antiguas de toda Asturias, y es que se lleva celebrando desde 1668. El Miércoles y Viernes santo son los momentos de más importancia, gracias a los actos de “El Encuentro” y el “Desenclavo”.

Islas Baleares

Pollença.
Pollença.
Alex / iStock

En el bonito pueblo de Pollença, el acto que simboliza la Semana Santa por excelencia es el “Davallament” del Viernes Santo. Consiste en desenclavar un Cristo de la cruz ubicado en la cima del Calvario y bajarlo por 365 escalones hasta llegar al pueblo.

Islas Canarias

La Orotava.
La Orotava.
Flavio Vallenari / iStock

En La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), un pueblo de larga tradición espiritual, destaca la representación de la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. Por otro lado, en la provincia vecina, el pueblo de Arucas (Las Palmas) también conmemora estos ritos con gran devoción.

Cantabria

Potes.
Potes.
Ivan Vilches-Abades / iStock

En el pequeño pueblo de Potes se celebra la Semana Santa en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el cual los devotos veneran un trozo de la Cruz de Cristo.

Castilla-La Mancha

La Semana Santa de Hellín (Albacete) es Fiesta de Interés Turístico Internacional y aquí el momento más destacado es la multitudinaria Tamborada. Por otro lado, en Hiendelaencina (Guadalajara) se escenifica la pasión viviente más antigua de toda la provincia. Y en Almargo (Ciudad Real), la peculiaridad son "Los Armaos", unas cofradías religiosas que representan a las tropas del Imperio Romano.

Alarcón.
Alarcón.
AndresGarciaM / iStock

En Alarcón (Cuenca) se pueden vivir estas fechas en su imponente fortaleza medieval, mientras que en Guadamur (Toledo) destaca la procesión del Viernes de Dolores en la que solo participan mujeres.

Castilla y León

El momento culminante de la Semana Santa de Bonilla de la Sierra (Ávila) es cuando es el Viernes Santo con la procesión de “Los Negros”. Por su parte, durante ese día, Salas de los Infantes (Burgos) revive el Vía Crucis y representa la Pasión, y Molinaseca (León) lleva a cabo la procesión de la Soledad en el Santuario de la Virgen de las Angustias.

La Semana Santa de Sepúlveda (Segovia), donde encontramos la iglesia más antigua de la provincia, se inicia con la Procesión de La Borriquilla; la de Bercianos de Aliste (Zamora) está considerada Bien de Interés Cultural, y la de Medina de Rioseco (Valladolid) tiene más de 500 años de antigüedad.

En Calatañazor (Soria) solo hay 50 habitantes pero el fervor en estas fechas es indiscutible. Por su lado, las celebraciones en La Alberca (Salamanca) inician el Domingo de Ramos con la bendición de los Ramos en la Plaza Mayor, mientras que, este año, Ampudia (Palencia) cuenta con una nueva Cofradía Penitencial dedicada al Cristo de la Buena Muerte y Santo Sepulcro.

Cataluña

Montblanc
Montblanc
JackF / iStock

Los elementos más relevantes de la Semana Santa de Verges (Girona) son la detallada iluminación de la calle Caragols y la Danza de la Muerte para conmemorar la Pasión de Cristo. En Martorelles (Barcelona) destaca la procesión del Jueves Santo, y en el resto de la Comunidad, sobresalen la Semana Santa del precioso pueblo de Montblanc (Tarragona) y la de La Granadella (Lleida).

Extremadura

Valverde de la Vera.
Valverde de la Vera.
laagudo / iStock

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, durante la Semana Santa de Jerez de los Caballeros (Badajoz) se recuerdan los momentos de la Pasión y, al amanecer del Viernes Santo, se lleva a cabo el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por otro lado, la noche del Jueves al Viernes Santo ‘Los Empalaos’ marchan por Valverde de la Vera (Cáceres) como un acto de penitencia personal.

Galicia

La Semana Santa de Viveiro (Lugo) está considerada por muchos como la mejor de Galicia y del norte de España. E igual de detallada es la de Rivadavia (Ourense), que conmemora con gran emoción la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Viveiro.
Viveiro.
Mercedes Rancaño Otero / iStock

En Betanzos (A Coruña), los actos dan comienzo el viernes anterior al Domingo de Ramos con una misa en honor a la Virgen de los Dolores. Y por su parte, los ritos de Cambados (Pontevedra) sobresalen por la devoción que muestran los vecinos y la espectacularidad de las imágenes de las procesiones.

Madrid

Pueblo de Chinchón.
Pueblo de Chinchón.
JLGutierrez / iStock

En Chinchón, el momento culminante es la representación de la Pasión, nombrada Fiesta de Interés Turístico. Ocurre en la Plaza Mayor del pueblo durante la noche del Sábado Santo.

Murcia

Cieza.
Cieza.
Rudolf Ernst / iStock

La Semana Santa de Cieza está declarada de Interés Turístico Nacional, y se presenta como una de las de mayor espectacularidad y tradición de toda Murcia.

Navarra

Andosilla.
Andosilla.
Canalizo / Wikimedia Commons

El momento culminante de la Semana Santa de Andosilla es el Vía Crucis Viviente, una representación de los últimos momentos de la vida de Cristo en el casco antiguo del pueblo.

País Vasco

Balmaseda.
Balmaseda.
Sima_ha / iStock

En Moreda de Álava (Álava), durante el Domingo de Resurrección se lleva a cabo la "Quema del Judas”, un acto en el cual incineran un muñeco que representa al apóstol traidor. En Balmaseda (Vizcaya), los vecinos del pueblo se vuelcan por completo en la representación del drama del Calvario. Por otro lado, la celebración de Semana Santa en Hondarribia (Guipúzcoa) atrajo a figuras tan importantes como la reina Victoria de Inglaterra, el rey Eduardo VII o el príncipe Alberto de Prusia.

La Rioja

Calagurritana.
Calagurritana.
Secastil / Wikimedia Commons

Los momentos cumbre de la Semana Santa de Calahorra, declarada de Interés Turístico Nacional, son la Escenificación de la Pasión, el Jueves Santo, y la Magna Procesión del Santo Entierro durante el Viernes Santo.

Valencia

El castillo Templario-Pontificio de Peñíscola se comenzó a construir en 1294 y fue terminado en 1307. Esta fortaleza que ocupa la parte más elevada del peñón fue construida por los caballeros Templarios. Muestra una arquitectura gótica de marcado carácter románico puro y estilo austero. Es castillo ha sido escenario de multitud de películas y series como ‘Juego de Tronos’.
Peñíscola
imv / iStock

Durante el Vía Crucis de Altea (Alicante), se escenifican imágenes de la Biblia y al día siguiente, en el Viernes Santo, se lleva a cabo la procesión del Santo Entierro por las calles del casco antiguo. Por otro lado, entre los actos religiosos de Peñíscola (Castellón) destacan la tradición de los Pasos, así como las Eucaristías. Y en Sagunto (Valencia), desde finales del siglo XV, marcha por la calle la Cofradía de la Purísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo una de las más antiguas de España.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento