Logo del sitio

La ciudad que inspiró a Charles Dickens para representar a 'Scrooge', el protagonista de 'Cuento de Navidad'

Manchester, la ciudad que inspiró a Dickens para escribir 'Cuento de Navidad'
Manchester, la ciudad que inspiró a Dickens para escribir 'Cuento de Navidad'.
Montaje: L. M.

Hoy es Navidad y uno de los libros que más nos hace viajar en nuestra mente y recordar esta fecha tan señalada es 'Cuento de Navidad'. Escrito por Charles Dickens en 1843 sus páginas te llevan a la historia de un hombre egoísta y huraño llamado Ebenezer Scrooge que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas que le harán cambiar su percepción acerca de la vida. 

Un libro que ha perdurado en el tiempo, de generación en generación para comprender en cierta manera la importancia de intentar ser mejores personas, no solo en un día como hoy, también el resto de nuestros días. 

Un viaje en el tiempo hacia la difícil infancia de Dickens

La infancia de Dickens fue complicada. Tras el ingreso de su padre en la cárcel se vio obligado a trabajar siendo un niño en condiciones laborales inhumanas. Las experiencias alimentan tu alma para transformarte en lo que eres. A raíz de esa vivencia, siempre tuvo claro el respeto y la empatía que tendría hacia las clases más marginales. Incluso cuando se fuera convirtiendo en un escritor de éxito.

¿Qué inspiró a Dickens para escribir 'Cuento de Navidad'?

Aunque Londres siempre fue la musa de Dickens, y fuera aquí donde creó al Sr. Scrooge, la inspiración le vino en Manchester. La noche del 5 de octubre de 1843, Dickens, que por aquel entonces tenía 31 años, pronunció un discurso en Manchester en beneficio del Manchester Athenaeum. Una organización que llevó la educación y la cultura a las masas trabajadoras. Después de su discurso, dio un largo paseo mientras observaba el humo que salían de las chimeneas de los edificios industriales, y pensaba en la difícil situación de los niños trabajadores que eran explotados. 

Ese fue el escenario que concibió la idea de 'Cuento de Navidad'. Un sistema capitalista que abusaba de los niños, y una ciudad avariciosa que solo se preocupaba por el dinero. Tras llegar a su casa se puso manos a la obra para plasmar lo que sería el primer boceto del libro que le llevaría al éxito. Ebenezer Scrooge, el protagonista, sería la figura que representaría a la ciudad Manchester.

¿Qué puedes visitar en Manchester?

A pesar de que Manchester no es una de las ciudades más turísticas del Reino Unido, tiene muchas cosas que enseñarte. La ciudad cuenta con una larga tradición industrial, sobre todo para las fábricas de textiles. No puedes dejar de visitar la Torre Hilton con 168 metros de altura. Está considerada como el rascacielos más alto de Gran Bretaña fuera de Londres. 

En el Museo de Ciencia e Industria (MOSI) podrás revivir los momentos su época industrial. La Biblioteca Universitaria John Rylands del siglo XIX alberga de las colecciones más importantes de papiros del Reino Unido. De estilo neogótico, su interior te dejará sin palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento