El paraíso del Pacífico que podría sepultarse bajo el mar en 40 años

Tabuaeran, casa tradicional de Fanning Island. República de Kiribati.
Casa tradicional en la República de Kiribati.
carmengabriela (iStock)
Tabuaeran, casa tradicional de Fanning Island. República de Kiribati.

Imagina por un momento que el lugar donde vives, desapareciera por completo. ¿Qué harías? Esta es solo una de las muchas cuestiones a las que los habitantes de Kiribati tienen que hacer frente. Este archipiélago y país insular situado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia, se convertirá en uno de los primeros países en desaparecer  por la subida del nivel del mar. Esto ocurriría, según los científicos, en un plazo estimado de entre 30 y 40 años, pudiendo ser inhabitable en menos tiempo.

Kiribati está integrado por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Entre ellos destaca Kiritimati (Isla Christmas), el atolón más grande del mundo y primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año. Alcanzó su independencia en 1979 convirtiéndose en miembro pleno de la ONU en 1999, siendo su capital y ciudad más poblada, Tarawa Sur.

¿Por qué Kiribati podría desaparecer del mapa?

El principal problema es por su baja altitud. Debido al aumento del nivel del mar producido por los efectos del cambio climático, sería uno de los primeros países que desaparecían por completo.

Una población en busca de un nuevo hogar

Las más de 100.000 personas que viven en esta isla tendrán que movilizarse para comenzar una nueva vida. Algunos de los destinos aledaños a Kiribati en los que la población podría empezar de cero son Australia y Nueva Zelanda.

Fanning Island, también conocida como Tabuaeran, es una de las islas de la República de Kiribati. Kiribati es una nación insular en el Océano Pacífico tropical central. La población de la isla es menos de 2.000. El capitán estadounidense Edmund Fanning del barco estadounidense Betsy fue el primer marinero registrado en avistar el atolón el 11 de junio de 1798, por lo que recibió su nombre.
Tabuaeran, también conocido como Isla Fanning, es un atolón de coral del grupo de las islas de la Línea, pertenecientes a la República de Kiribati. 
Eva Kaufman (iStock)

Curiosidades de Kiribati

  • Es el primer país en celebrar el Año Nuevo, ya que se encuentra en la Línea Internacional de Cambio de Fecha (LID). 
  • South Tarawa, la isla principal de Kiribati, tiene una densidad demográfica similar a Tokio o Hong Kong.
  • Es uno de los lugares más densamente poblados del planeta.
  • El país está cortado por la línea internacional de cambio de fecha, considerada lo opuesto al meridiano de Greenwich, que divide el este y el oeste. Hasta 1994, en una parte del país era lunes mientras que en la otra seguía siendo domingo, por ejemplo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento