Logo del sitio

Geología, naturaleza y mucho más: descubre los 4 geoparques de Andalucía

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es, probablemente, el símbolo de la provincia de Almería. Por tanto, no es de extrañar que el paseo en barco por el Cabo de Gata sea una de las actividades más demandadas en esta provincia andaluza, así como una de las mejor valoradas. El recorrido incluye paradas en preciosas calas que han servido de escenario para diversos rodajes cinematográficos: la playa de los Genoveses, la Isleta del Moro, el domo volcánico de Vela Blanca, al arrecife del Dedo o la cala del Tomate.
Geoparque de Cabo de Gata–Níjar, en Almería.
CIVITATIS

Un geoparque es un territorio que cuenta no con un lugar sino con una red de lugares de importancia geológica, pero también etnográfica, ecológica, cultural o especial. En España hay 15 geoparques y todos ellos forman parte de la Red Europea de Geoparques de la Unión Europea.

Esta iniciativa (European Geoparks) pone este patrimonio geológico en el centro de una estrategia de desarrollo sostenible de la región basado en el turismo y en la educación, poniendo en valor la excepcionalidad geológica de la zona. Son lugares maravillosos para un paseo informado, donde descubrir la conexión de las distintas maravillas naturales.

En Andalucía existen 4 geoparques: el de Granada, el de las Sierras Subbéticas (Córdoba), el del Cabo de Gata–Níjar (Almería) y el de la Sierra Norte de Sevilla.

Geoparque de Granada

Geoparque de Granada
.
ALBERTO TAUSTE/ARCHIVO

Ofrece la oportunidad de descubrir un entorno que relata una historia de cinco millones de años. Se identifica la presencia de antiguos mares, montañas que en su día fueron lavas submarinas y uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos de vertebrados del Cuaternario más extensos de Europa. El paso del hombre también ha dejado su huella en un paisaje que actualmente sigue conservando viviendas cueva excavadas en las montañas y que son un ejemplo precoz de los hogares bioclimáticos más modernos.

Geoparque de las Sierras Subbéticas (Córdoba)

Geoparque de las Sierras Subbéticas, en Córdoba.
.
WIKIPEDIA/Baldomorejon

En esta tierra de olivos, el agua ha transformado el paisaje con sorprendentes formas labradas en la roca caliza. Una buena opción para visitarlo es recorrerlo en bicicleta a través de sus numerosas rutas, como la Vía Verde del Tren del Aceite. Si preferimos el senderismo, la senda de La Nava y el del Cañón del Río Bailón son de los senderos más populares para combinar con recorridos en coche. Abundan los pequeños pueblos de casas blancas entre montañas, como Zuheros, Cabra, Luque o Doña Mencía. Descubriremos numerosas cuevas, entre la que sobresale la de Los Murciélagos (en Zuheros, ofrece visitas guiadas).

Geoparque de Cabo de Gata–Níjar (Almería)

Turismo.- El acceso a la playas de Mónsul y Genoveses en Cabo de Gata-Níjar volverá a ser de pago este verano
.
20M EP

Un lugar sin invierno climático, de costa acantilada y pequeñas calas prácticamente secretas. Es resultado del choque tectónico entre África y Europa y su paisaje volcánico acoge pequeños pueblos pesqueros de casitas blancas. Podemos conocerlo con rutas en todoterreno, paseos a caballo o practicando senderismo. Pero si uno de sus tesoros atrae viajeros son las aguas cristalinas de su costa. Descubren un fondo rico en fauna y formaciones volcánicas que se pueden disfrutar con snorkel y submarinismo en la Isleta del Moro.

Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla

Geoparque Sierra Norte de Sevilla.
.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Desde uno de los mayores conjuntos de fósiles de medusas del mundo hasta los restos que indican un punto de sutura entre placas tectónicas (en Beja-Acebuches), las huellas del paisaje se remontan a 700 millones de años. El Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla dispone de varias rutas geoturísticas por importantes puntos de interés geológico. Además, la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla permite unir a pie o en bicicleta el monumento natural del Cerro del Hierro (antigua mina que muestra impresionantes formaciones rocosas) con el de las llamadas cascadas de Huesna o del Huéznar. El recorrido ofrece la posibilidad de ver volar al buitre negro y al águila imperial ibérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento