Las 10 estaciones de tren más impresionantes del mundo: techos de mosaicos, diseños futuristas e incluso funiculares

Estación de Liège-Guillemins.
Estación de Liège-Guillemins.
Allard1 / iStock
Estación de Liège-Guillemins.

Viajar en tren es una de las mejores maneras de conocer un destino. Y no solo porque nos permite movernos de un lugar a otro con total facilidad, sino que algunas estaciones son en sí mismas un interesante punto turístico que merece una visita. Es por eso que desde Civitatis han elaborado un listado con las más espectaculares de todo el mundo, donde no nos importaría esperar a nuestro tren día a día.

World Trade Center Transportation Hub (Nueva York)

World Trade Center Transportation Hub.
World Trade Center Transportation Hub.
Civitatis

El proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava, la estación de trenes y el intercambiador ubicados en el Distrito Financiero de Manhattan, lucen un exterior cubierto de mármol blanco. Parte del vestíbulo se sitúa bajo el 9/11 Memorial y conecta con la sección exterior, el Oculus, que presenta una abertura en la zona superior. Por ella, penetran los rayos del sol cada 11 de septiembre a las 10:28 de la mañana para iluminar todo el interior a la misma hora en la que cayeron las Torres Gemelas durante los ataques de 2001. 

Estación Komsomolskaya (Moscú)

Estación Komsomolskaya.
Estación Komsomolskaya.
Popova Valeriya / Shutterstock

Ha pasado mucho tiempo desde que Iósif Stalin, líder de la Unión Soviética, le pidiese a los encargados de diseñar el suburbano que este fuera “el mejor metro del mundo”. Dentro de ese entramado artístico que encierra el subsuelo de Moscú, destaca la estación de Komsomolskaya. El espacio, diseñado por Alexéi Súshev, autor del mausoleo de Lenin, presenta un techo con 8 mosaicos de esmaltes y piedras preciosas en torno a la lucha del pueblo ruso por su independencia. Una obra impresionante que se puede disfrutar con tan solo pagar un billete de ida entre Leningrado, Yaroslavl y Kazán.

Estación de Atocha (Madrid)

Atocha.
Atocha.
Yulia Grigoryeva / Shutterstock

Construida en hierro forjado al más puro estilo continental, la actual estación de Atocha fue inaugurada con el nombre estación de Mediodía y desde ese momento no ha dejado de crecer. Además de su elegante aspecto exterior, dentro de la principal puerta de entrada ferroviaria de Madrid es posible pasear por un jardín tropical, repleto de plantas de lo más variadas y pequeños estanques en los que incluso es posible atisbar tortugas.

Estación de Kuala Lumpur

Kuala Lumpur Station.
Kuala Lumpur Station.
Leonid Andronov / Shutterstock

La estación de Kuala Lumpur es, desde hace tiempo, una de sus mayores atracciones turísticas incluso para los viajeros que no hacen uso del tren. Y es que su arquitectura morisca, favorecida por los británicos durante la época colonial de Malasia, atrae todas las miradas por cuestiones evidentes.

CFM Railway Station (Maputo)

CFM Railway Station.
CFM Railway Station.
Sopotnicki / Shutterstock

Cuando el viajero se encuentra frente a la estación de Maputo, lo primero que mira es la cúpula de bronce que destaca en la zona alta, generando un gran contraste con el cielo de Mozambique. Alfredo Lisboa, Mário Veiga y Ferreira da Costa levantaron en 1916 este edificio de estilo colonial portugués con vistas a la Plaza de los Trabajadores, en cuyo interior se  puede admirar una gran colección de antiguas locomotoras de vapor.

Estación de Liège-Guillemins (Liège)

Estación de Liège-Guillemins.
Estación de Liège-Guillemins.
Allard One / Shutterstock

Otro diseño de Santiago Calatrava se cuela en la lista, esta vez con su proyecto belga en acero, cristal y cemento blanco. El edificio, inaugurado en 2009, fue un giro de 180º en el que buscó unificar las dos estaciones que aparecían prácticamente juntas desde 1958 y en el que destaca la limpieza de sus líneas o la exploración de la plasticidad a través de los materiales. Una joya de la arquitectura por la que circulan cada día más de dos mil personas.   

Estación de Chhatrapati Shivaji Terminus (Bombay)

Chhatrapati Shivaji Terminus.
Chhatrapati Shivaji Terminus.
paul prescott / Shutterstock

Cerca de 23 millones de personas utilizan cada día las estaciones de tren de la India. El volumen de desplazamientos es increíble, como también lo es la arquitectura de algunas de estas paradas. Entre ellas, destaca la estación Chhatrapati Shivaji, de estilo indo-sarraceno y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008. Bautizada en 1887 como ‘Estación Victoria’ y renombrada en 1996, perseguía convertirse en un referente de la arquitectura india reformulando el gótico victoriano con un diseño revolucionario del artista inglés Frederick Williams Stevens.

Estación de Hungerburg (Innsbruck)

Hungerburg.
Hungerburg.
ELEPHOTOS / Shutterstock

La estación de Innsbruck es todo un ejemplo de arquitectura moderna, funcionalidad y belleza en el corazón de Austria. Los responsables son Zaha Hadid Architects, quienes se encargaron de realizar los diseños para cuatro de las principales estaciones del país. Aunque presentan algunos puntos en común, la más destacada es la estación de Hungerburg, donde la línea de metro se une al funicular en un paisaje único con vistas a los Alpes.

Terminal Haydarpasa (Estambul)

Terminal Haydarpasa.
Terminal Haydarpasa.
BalkansCat / Shutterstock

Construida en 1909 por los Chemins de Fer Ottomans d’Anatolie (CFOA) como estación de término del Expreso de Anatolia, no tardó en convertirse en un símbolo de Estambul, conocido en todo Oriente Medio. Presidiendo la costa asiática de Kadiköy, la estación traslada al viajero hasta otra época gracias a su imponente arquitectura y a los miles de objetos clásicos que alberga en su interior. Aunque se iba a convertir en un centro comercial, parece que finalmente se va a mantener como está, por lo que será posible visitar esta maravilla durante mucho tiempo.

Estación de Kanazawa (Ishikawa)

Kanazawa.
Kanazawa.
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La tradición japonesa y sus formas clásicas se mezclan con el diseño más contemporáneo en la principal estación del país. El edificio original se construyó en 1898, pero con la gran remodelación de 2005 todo cambió, incorporando elementos futuristas como la cúpula de cristal y acero o la puerta de madera estilo torii que recuerda a un santuario japonés.

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