El pueblo de Alemania que acoge cada abril una convención de brujas

La popular ‘Noche de Walpurgis’ se celebra en Brocken, la cima más alta de las montañas de Harz, en la Baja Sajonia alemana. Esta fiesta pagana es la excusa perfecta para descubrir el Parque Nacional de Harz y los alrededores.
August 06 2018 - Thale, Saxony-Anhalt, Germany: Cable car with chairlift in Thale in the Harz Mountains
Teleférico en las montañas de Harz, donde tiene lugar la reunión anual de brujas.
Axel Krien
August 06 2018 - Thale, Saxony-Anhalt, Germany: Cable car with chairlift in Thale in the Harz Mountains

Al igual que sucede en España con Soportújar, el pueblo de las Alpujarras granadinas, Alemania cuenta también con un destino donde las brujas se convierten en protagonistas durante una terrorífica noche. Una popular leyenda relata cómo, en la madrugada del 1 de mayo, las brujas sobrevolaban la montaña más alta de la Sierra del Harz y en su cumbre organizaban aquelarres y rituales con el mismísimo diablo. Hoy, esta tradición ha dado paso a la divertida Walpurgisnacht o Noche de Brujas. Una festividad que reúne cada año a miles de turistas y curiosos en la localidad de Brocken, en el centro de Alemania.

Mitos y leyendas alrededor de Brocken

Witches' Dance Floor, Harz Mountains, Germany
Pista de baile de brujas, montañas de Harz, Alemania.
Getty Images/iStockphoto

Envuelto por la niebla, este escenario de aquelarres fascina desde hace siglos por tener el aspecto de un lugar mágico. La celebración comienza al atardecer, en la cima del monte Brocken, donde se encuentra "el púlpito del diablo" y "el altar de las brujas".  Y son estas, acompañadas del diablo, las encargados de recibir a los turistas. Tras los rituales de bienvenida se da paso a la gran fiesta, que comienza con un baile alrededor de una gran hoguera y al son de los tambores. Después de los fuegos artificiales se rinde homenaje a la Reina de Mayo, la patrona de las brujas, esperando que conceda a los presentes salud y fecundidad.

El Parque Nacional de Harz 

Steam locomotive with wagon in a valley in the Harz Mountains. Narrow gauge railway in the mountains in rainy autumn weather. Trees and rock face along the railroad tracks
Locomotora de vapor en un valle de las montañas de Harz.
Getty Images/iStockphoto

Además de inspirar curiosas leyendas, la montaña más alta del norte de Alemania es un destino de excursiones muy popular debido a la riqueza natural y las impresionantes vistas que se pueden disfrutar desde las alturas.

Si quieres sentir los fantasmas y demonios que dicen deambulan por la cumbre, puedes seguir varias rutas que te llevan al Brocken. El trayecto se puede realizar a pie, en bici o incluso en un tren histórico con varias paradas en el camino para disfrutar del maravilloso paisaje. El recorrido de esta locomotora de vapor sale de Wernigerode. 

Qué visitar en Wernigerode

Ayuntamiento de Wernigerode
Ayuntamiento de Wernigerode
Getty Images/iStockphoto

Por supuesto, aprovecha para descubrir los encantos de esta bonita ciudad, que es una visita obligada en cualquier viaje a la región de Harz. Su casco antiguo, pero también las casas con entramado de madera de colores pastel y las callejuelas adoquinadas, son su mejor carta de presentación. Todas las calles desembocan en la plaza del Mercado, presidida por una fuente en estilo gótico. Pero es el Ayuntamiento o Rathaus, con sus dos torres en la fachada, el edificio más impresionante.

Visita al castillo de Wernigerode

Castle on top of the hill in Wernigerode, Germany
Castillo de Wernigerode
unknown

Si de algo puede presumir Alemania es de fascinantes castillos, y el Wernigerode podría estar sacado de un cuento. Está situado en todo lo alto de la localidad y lo utilizaban los emperadores alemanes como residencia durante sus viajes de caza a Harz. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento