De Canadá a Rusia: los cinco lugares donde impactaron los más grandes asteroides en la Tierra

asteroides
asteroides
PIXABAY
asteroides

Cada 30 de junio se conmemora el Día Internacional de los Asteroides para concienciar a la gente sobre los riesgos del impacto de asteroides, y como información ante las medidas en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

Se señaló en este día porque un meteorito cayó en Tunguska (Siberia) provocando numerosos daños

Pero, ¿qué es un asteroide? Los asteroides son restos de nacimientos de planetas que se formaron en el Sistema Solar. Muchos de ellos, son fragmentos de protoplanetas vitales para conocer el origen de la Tierra.

Tanto la Agencia Espacial Europea (ESA)como la NASA, cuentan con misiones anuales en las que se encargan de desviar de la órbita de nuestro planeta aquellos objetos que puedan resultar peligrosos. Para señalar este día, os mostramos cinco lugares donde impactaron asteroides en la Tierra.

Sudbury Basin.
Sudbury Basin.
WIKIPEDIA

Sudbury Basin

Es uno de los más grandes cráteres de la Tierra, al medir 130 kilómetros de diámetro. Se sitúa en Canadá. Es el segundo mayor cráter de impacto en la Tierra, tras el Cráter de Vredefort, así como uno de los más antiguos al crearse hace 1,8 millones de años.

Cráter Acraman

Cráter Acraman
Cráter Acraman
WIKIPEDIA

Lo podemos encontrar en el Lago Acraman, en Australia, actualmente cuenta con un diámetro de 90 kilómetros y se creó hace 580 millones de años. Una de sus principales características son la presencia de conos astillados y cuarzos del impacto de la zona.

Cráter Kara

Crater Kara
Crater Kara
Astroinforme.com

Está situado en Rusia, Nenetsia. Esta estructura es el resultado de la catástrofe cósmica a gran escala que ocurrió hace unos 70 millones de años. Muy erosionado, actualmente tiene 65 kilómetros de diámetro, aunque se cree que originalmente tenía 120 kilómetros antes de la erosión.

Cráter Popigai

Cráter Propigai.
Cráter Popigai.
Orange Smile

El otro cráter más grande está situado en Rusia con unos 100 km de diámetro. Se formó en la época del Eoceno, hace 35 millones de años y su estructura fue encontrada recientemente, en 1946. Durante décadas, el cráter Popigai ha fascinado a los paleontólogos y geólogos. El cráter se encuentra a 300 km al este del puesto avanzado de Játanga y 880 km al noreste de la ciudad de Norilsk.

Cráter Chicxulub

Cráter Chicxulub
Cráter Chicxulub
Elobservador.com

Con más de 180 km de diámetro este cráter ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México, forma una de las zonas de impacto más grandes del mundo. Fue descubierto por 34 geofísicos que trabajaban para la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos en busca de yacimientos de petróleo a finales de la década de 1970.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento