Logo del sitio

El bosque finlandés que está a menos de dos horas de Madrid

Bosque finlandés en Rascafría.
Bosque finlandés en Rascafría.
Susana del Pozo / iStock

Finlandia y Madrid están más cerca de lo que parece. En la localidad de Rascafría, se esconde un enclave de lo más particular, un ‘bosque finlandés’ de extrema belleza. Este pequeño pedazo de naturaleza escandinava, llamado oficialmente El Potario, es el lugar perfecto para hacer una escapada al aire libre y alguna que otra ruta de senderismo.

Naturaleza escandinava y una sauna finlandesa

Rascafría es uno de los municipios más bonitos de toda la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es El Potario o ‘bosque finlandés’, que recibe este nombre por su similitud con los bosques del país nórdico. Aquí podremos pasear a la sombra de abetos, chopos, abedules y otras especies propias de la naturaleza escandinava.

Bosque finlandés.
Bosque finlandés.
SilviaR / iStock

Además, entre la vegetación se abre paso río Lozoya, que forman una pequeña represa en medio del bosque. Un bonito embarcadero de madera se adentra las aguas y nos regala un lugar donde pararnos a admirar el paisaje. Incluso, justo al lado del muelle, encontraremos una caseta que fue utilizada en su día como sauna, uno de los elementos más simbólicos de la cultura finlandesa.

Una sencilla ruta de senderismo

Podemos llegar hasta el bosque haciendo una espectacular ruta de senderismo. Partiremos desde el Monasterio de El Paular, en el pueblo de Rascafría, y desde allí nos dirigiremos al Puente del Perdón. Este era utilizado por los monjes del templo religioso para llegar hasta su molino de papel. Como curiosidad, fue allí de donde salió el papel con el que se imprimió la primera edición de Don Quijote de La Mancha. Una vez cruzado el puente, continuaremos por un camino a su izquierda y llegaremos hasta el corazón del bosque.

Bosque finlandés.
Bosque finlandés.
Javier Fernandez Masaveu / iStock

Cualquier época del año es buena para recorrer este bello enclave. Durante los meses más cálidos, nos brindará un escape del calor de la ciudad, y en el invierno, la nieve y la represa congelada convierten el bosque en una preciosa postal.

Cómo llegar a Rascafría

El trayecto entre la ciudad de Madrid y Rascafría es de tan solo 1 hora y 25 minutos por la A-6. Una vez allí, encontraremos varios parkings gratuitos, uno de ellos junto al Monasterio de El Paular.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento