Becerril de Campos, un pueblo de Castilla para perderse en las estrellas

Cielos estrellados, desde el Monumento Starlight de Becerril de Campos.
Cielos estrellados, desde el Monumento Starlight de Becerril de Campos.
WIKIPEDIA/DaFerRod
Cielos estrellados, desde el Monumento Starlight de Becerril de Campos.

Lo de Becerril de Campos, su atractivo, es de tierra y cielo. De la tierra, por su hermoso patrimonio, que lleva al viajero a la Edad Media y a la época del Renacimiento. Y del cielo, porque este pueblo castellano de la comarca de Tierra de Campos es un magnífico emplazamiento para perderse en las estrellas.

Becerril de Campos está a solo 15 minutos de la ciudad de Palencia. Hay que llegar hasta esta localidad sin prisa y con el propósito de hacer noche. La estrella de este pueblo son sus estrellas.

En 2016, fue elegido "Pueblo más bonito de España" por votación popular en internet

Si de cielos estelares se trata, aclaremos antes algunas cosas. Esas lejanas estrellas, su observación, son un objeto científico y un lujo para quien las puede disfrutar. Para proteger el cielo nocturno, difundir la astronomía y ayudar al desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo se creo la Certificación Starlight.

Se trata de localizar y proteger lugares donde ver las estrellas con detalle. Se crearon así las Reservas Starlight. Su función es la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Viviendas tradicionales de Becerril de Campos (Palencia).
.
WIKIPEDIA/Luis Rogelio HM

Un monumento estelar en las ruinas de una iglesia

Dicho ésto, volvamos Becerril de Campos. Este pueblo palentino tiene el primer Monumento Astronómico Starlight del mundo, que se ha creado en los restos de su antigua iglesia de San Pedro (siglo XII). Inaugurado el 19 de marzo de 2015, San Pedro Cultural es un monumento estelar ideado a partir de las ruinas de esta Iglesia.

San Pedro Cultural tiene un péndulo de Foucault y la única línea meridiana en funcionamiento en España

La restauración del templo se centró en la astronomía, respetando la ruina existente. Tras la renovación, en el impresionante interior se encuentra un péndulo de Foucault (que demuestra la rotación terrestre), además de la única línea meridiana en funcionamiento en España. Consta de varios estenopes que marcan los solsticios, y un stellarium (una bóveda estrellada) en el que se pueden observar las constelaciones.

En el exterior se aprecia, además de un reloj solar de doble cara, la prolongación de la línea meridiana, iluminada durante la noche; así como una fuente en la plaza con una esfera que parece flotar en el agua, semejante al péndulo del interior, en la que también se puede observar las constelaciones iluminadas durante la noche.

Concierto nocturno en el Monumento Starlight de Becerril de Campos.
.
WIKIPEDIA/DaFerRod

Dicen sus responsables que San Pedro Cultural "hace de nexo de unión entre Tierra de Campos y el universo, ofreciendo al visitante una experiencia inolvidable". El lugar, sin duda, posee una excelente calidad de cielo y representa un magnífico ejemplo de protección y conservación. En ocasiones se celebran conciertos en su interior.

Y a la mañana siguiente, nos queda la otra Becerril de Campos, la de la tierra. Es una maravilla pasear por sus calles. Por algo, en 2016, fue elegido "Pueblo más bonito de España" por votación popular en internet.

Iglesia-Museo de Santa María, en Becerril de Campos (Palencia).
.
WIKIPEDIA

Durante la época del Renacimiento fue cuando Becerril tuvo su mayor auge, aunque su origen es más antiguo. Una de sus iglesias más bonitas es la iglesia-museo de Santa María (en la foto), que cuenta con un retablo de 13 tablas de Berruguete o con un artesonado de estilo similar al mudéjar del siglo XV.

Y en sus alrededores, el Canal de Castilla. El Ramal de Campos de una de las grandes rutas de interés turístico de Castilla y León bordea el municipio.

Canal de Castilla (Palencia)
.
EUROPA PRESS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento