El antiguo hospital de Barcelona que es un Monumento Histórico

Antiguo Hospital de la Santa Creu.
Antiguo Hospital de la Santa Creu.
Xavier Badia Castellà / Wikimedia Commons
Antiguo Hospital de la Santa Creu.

Hasta la segunda década del siglo XX, el Hospital de la Santa Creu funcionó como el gran hospital de Barcelona. A día de hoy, esa función ha quedado en el pasado, y este espectacular conjunto gótico, declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, acoge la sede de la Biblioteca de Cataluña, así como algunos centros de enseñanza e instituciones culturales.

La historia del edificio

Este conjunto de edificios se empezó a construir en 1401, con el objetivo de aglutinar en un solo centro los seis hospitales de Barcelona, y hasta el año 1926 funcionó como el complejo sanitario más relevante de la ciudad. En el siglo XV, unas importantes obras de remodelación le confirieron el aspecto con el que ha llegado a día de hoy, es decir, el máximo exponente del gótico civil catalán.

Antiguo Hospital de la Santa Creu.
Antiguo Hospital de la Santa Creu.
lavendertime / iStock

En el siglo XVI, se llevaron a cabo algunas intervenciones más: se construyeron las dos escaleras monumentales y la puerta de la calle del Hospital, de estilo plateresco. En el siglo XVII se adosó un nuevo edificio, la Casa de Convalecencia, y en el siglo siguiente se levantó el Colegio de Cirugía.

De hospital a centro cultural

Esta joya arquitectónica se estructuró en torno a un gran claustro gótico, dado como resultado un imponente recinto rectangular con patio central y salidas a la calle del Hospital, en el sur, y a la calle del Carme, en el norte.

Antiguo Hospital de la Santa Creu.
Antiguo Hospital de la Santa Creu.
Zarateman / Wikimedia Commons

A día de hoy, alberga la Biblioteca de Cataluña en la planta superior de uno de los edificios. Esta se encuentra en un espacio diáfano y sin columnas que, en su momento, fueron las salas de hospitalización. En la primera planta, hay otras dos bibliotecas públicas en los espacios que antaño estaban dedicados a la administración, la cocina y la lavandería.

La antigua Casa de Convalecencia es ahora la sede del Institut d'Estudis Catalans, mientras que la que fuera la capilla del hospital se ha trasformado en un centro de exposiciones. También destaca la Real Academia de Medicina, en el edificio que antiguamente fue el Real Colegio de Cirugía.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento