Así se confecciona el sombrero tradicional de Panamá, Patrimonio cultural de la Unesco

Así se confecciona un auténtico sombrero de Panamá
Así se confecciona un auténtico sombrero de Panamá
Wochit
Así se confecciona un auténtico sombrero de Panamá
¿Quién no quiere uno en su fondo de armario? Los sombreros de Panamá ya son conocidos mundialmente y es que ya son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad gracias a las técnicas ancestrales que se usan para confeccionarlos y que han pasado de generación en generación. En este vídeo te enseñamos cómo se hacen, sus precios y cómo es la planta del que proviene su material
Wochit

Uno de los elementos culturales más típicos de Panamá es el sombrero pintao. Se trata de un sombrero hecho con fibras y pigmentos naturales del país centroamericano, que se hace manualmente y que hoy en día tiene una gran popularidad. Como no podía ser de otra manera, Panamá ha hecho hincapié en la importancia de sus sombreros en su stand de FITUR 2022. En 20minutos hemos grabado el proceso de elaboración de este sombrero, tal y como puedes comprobar en el vídeo que abre este artículo.

En su origen, este sombrero lo utilizaban los trabajadores del campo para protegerse del, pero con el paso del tiempo se ha popularizado. Ahora hay sombreros mucho más trabajados que valen más dinero y que forman parte de las prendas que se suelen utilizar en 'looks' cotidianos. En concreto, los precios oscilan entre los 20 y los 1.000 euros.

La técnica con la que se elaboran es la de la trenza. Se van tejiendo y entrelazando las fibras y pigmento hasta conseguir una trenza. A continuación, la trenza se cose y se le va dando vueltas con el fin de alcanzar la forma del sombrero. Un utensilio de madera con la forma redonda del sombrero ayuda en esta parte del proceso. 

La materia prima principal para la confección es una planta que se llama bellota. Crece en las montañas de Panamá. Los trabajadores la recogen, la procesan y la cocinan. Después la lavan y se seca naturalmente al sol para que coja el color blanco.

Para los motivos oscuros del sombrero se echa mano de otra planta de palmera. Al procesarla queda blanca, pero se le hace un tratamiento con fibras naturales para que quede finalmente en color negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento